.


Contacto: Tlf. 0416-403.26.03 Email: milcreencias@gmail.com Facebook: espiricontigo@gmail.com

miércoles, 16 de noviembre de 2011

IMAGEN Y SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MONTAÑA





Pintor:
Francisco Morilla Serrano.

EL Santuario de Nuestra Señora de la Montaña de la ciudad de Cáceres, tiene su origen en la excavación que un ermitaño realizó en la roca. Este santuario está dedicado a la patrona de la ciudad. El interior destaca por su decoración con yeserías y también por su retablo mayor de estilo barroco.






Santuario de la Virgen de la Montaña




Patrona de la ciudad de Cáceres
de la Mosca, hemos llegado 
Santuario de la Virgen de la Montaña:
Para llegar a él tenemos que tomar la carretera del santuario, con empinadas cuestas, al coronar lo alto de la montaña, en la Sierra 
al santuario. Blanca atalaya desde la que se abarca, con una sola mirada, desde las montañas del Sistema Central hasta las serranías de la Oretana, ¡Casi 19.000 kilómetros cuadrados de superficie!, algo menos que la provincia de Cáceres. No menos impresionante es la vista que desde este mirador tenemos de la ciudad de Cáceres al completo, no faltando su parte antigua.
El actual santuario se levantó en el siglo XVIII, sobre los lugares del primitivo culto a Nuestra Señora de la Montaña. Su interior es de una sola nave, con dos capillas laterales, a modo de crucero. Es de proporciones reducidas, decorándose con molduras barrocas, destacando en su cubierta una bóveda semiesférica sobre pechinas. Todo ello según las trazas que diera Juan Sevillano.
Las capillas laterales fueron trazadas y construidas entre 1.753 y 1.775 por el alarife Sánchez Lobato. Ambas se levantaron bastante después de haberse construido la nave principal. Una se dedicó a Santa Ana. La otra al Cristo de la Salud (que hoy se venera fuera de ella, bajo el coro). Las dos imágenes fueron labradas por José Salvador Carmona.
Santuario en la alto de la Sierra de la Mosca

El retablo de la capilla mayor es de la escuela de Churriguera, habiendo críticos que se inclinan por atribuir su paternidad a Manuel de Lara Churriguera. (Consta que el actual retablo fue acordada su construcción el 25 de Abril de 1.724; fue tallado en Salamanca y sufragado por el Conde de la Enjarada, Marqués de Torreorgaz y don Golfín de Aguila. Costó, con portes, 16.000 reales).
La imagen de Nuestra Señora de la Montaña, centro de atracción de la devoción de este santuario y de Cáceres, fue labrada en el siglo XV o XVI. Esculpida en madera de nogal está policromada con túnica azul según la técnica del estofado.


El fervor popular la convirtió en imagen de vestir. Entre sus mantos destaca el que regaló la Reina Isabel II.
Esta imagen fue traída a Cáceres por el eremita Francisco de Paniagua, natural del pueblo cacereño de Casas de Millán. Su cofradía se fundó por don Sancho de Figueroa Ocano en 1.635. Ostenta el título Real, desde los días de Fernando VII y a contado y cuenta entre sus hermanos honoríficos con varios miembros de la Familia Real.
Patrona de la ciudad de Cáceres desde que Pio X en 1.906 la declarara como tal. Coronada con corona de oro y pedrerías por el Cardenal Reig en la mañana del 12 de Octubre de 1.924. La corona fue realizada en los talleres del orfebre Félix Granda.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.

BAJADA DE LA CHINITA

VIDEO DE SANTA BÀRBARA (ACERCÀNDOSE SU FIESTA -EL 4 DE DICIEMBRE- )Y SOBRE YEMAYÀ.

IMAGENES MILAGROSAS.

BENDICE A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE NOS VISITAN EN ESTA BLOG QUERIDO NIÑO

------------------

crea tu firma animada

CONSULTA TU FUTURO CON EL TAROT.

VIDEO. CATEDRAL DE ROMA, SAN JUAN DE LETRAN.

VIDEO DE LA CAPILLA SIXTINA

Nuestra Señora del Huerto

I made this widget at MyFlashFetish.com.

Virgen del Huerto

A fines del siglo XV una devota mujer de Chavarri, en la provincia de Génova, mandó pintar sobre el muro de un huerto una bella imagen de la Madre y el Niño, en señal de gratitud por haber sido salvada del flagelo de la peste

En 1493 una grave epidemia de cólera azotó a la ciudad de Génova, alcanzando la vecina localidad de Chiavari donde María Turquina Quercio, piadosa mujer del suburbio de Rupinaro, prometió a la Virgen una señal de público reconocimiento si la mantenía inmune a la peste. Señal de agradecimiento

Superado el flagelo, María Turquina encargó al artista Benedicto Borzone pintar sobre un muro del huerto ubicado entre el Palacio de Gobierno y el puerto, una imagen de la Santa Madre y el Niño junto a San Sebastián y San Roque, santos protectores de los enfermos. La imagen debía ser venerada por los transeúntes que, en su diario trajín, no tenían tiempo de entrar al templo para orar.

Poniendo todo su empeño Borzone logró expresar de manera admirable la bondad de la Santísima Virgen y la fuerza de su protección, obteniendo el bello y colorido retrato que conocemos.

Con el paso de los años el huerto fue transformado en depósito y chiquero pero la bella pintura siguió allí, manteniendo su aspecto y tonalidad y llamando poderosamente la atención de quienes pasaban por el lugar.

En 1528 la peste volvió a castigar la Liguria, abatiéndose con especial fuerza en Chavari, hecho que acrecentó la devoción por la imagen. Por esa razón, las autoridades de la ciudad decidieron construirle un altar que permitiese a los fieles inclinarse y orar ante ella.

Apariciones y milagros La noche del 18 de diciembre de 1609, Gerónima Turrio, una lavandera del barrio de Rupinaro, rezaba frente a la Virgen cuando, repentinamente, la pintura comenzó a irradiar una luz intensa. El prodigio se conoció en los alrededores y al cabo de un tiempo, cientos de peregrinos comenzaron a acudir al lugar para implorar gracias.

La fama de Nuestra Señora del Huerto se vio reforzada el 2 de julio de 1610 cuando, en horas de la mañana, se le apareció a Sebastián Descalzo, un humilde poblador de las inmediaciones, quien en esos momentos caminaba desde su casa al suburbio de Carasco, recitando sus oraciones.

Transitaba Sebastián la plaza de la ciudad cuando vio frente a sí a la Virgen bendita luciendo un hermoso manto celeste. Poco después, comenzaron los milagros. Una rajadura que atravezó el muro de un extremo a otro de la pintura, se reparó sola, sin la intervención de ningún albañil. Otro día, frente a su imagen, dos enemigos acérrimos fray Miguel Raggio y Battino Marini, se reconciliaron dándose el abrazo de la paz y al cabo de un tiempo se producían curaciones, se solucionaban diferendos y se concedían peticiones, todo por medio de la Virgen del Huerto.

Santa Patrona de Chiavari El 7 de marzo de 1634 el Consejo de Gobierno de la ciudad declaró a la Virgen del Huerto patrona de la población y del distrito de Chiávari y el 8 de septiembre el sector de la pared donde se hallaba pintada la imagen fue trasladado al Altar Mayor del santuario, inaugurado el año anterior.

En 1769 Nuestra Señora del Huerto fue solemnemente coronada con oro del Capitolio Vaticano y su iglesia entregada a la congregación de los Carmelitas Descalzos quienes la tuvieron en su poder hasta 1797, cuando al proclamar Napoleón la República Ligur, se alejaron. En 1892, instituida la nueva diócesis de Chiavari, S.S. León XIII elevó el santuario a Catedral designando dos años después a su primer obispo, Monseñor Fortunato Vinelli. El 3 de julio de 1907 San Pío X la elevó a Basílica

.

Hijas de María Santísima del Huerto

En 1829 San Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio, se inspiró frente a la sagrada imagen para fundar la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, venerable instituto que, desde Italia y España hasta Palestina y la India, pasando por América del Sur y las tierras del Congo, difundió por el mundo su sagrada devoción.

Oración a Nuestra Señora del Huerto

¡Oh, María del Huerto! Madre piadosísima, dignaos aceptar benigna la pobre ofrenda de nuestros obsequios y oraciones que, como hijos amantes, venimos a ofreceros.

Dignaos inclinar vuestros oídos a nuestras humildes súplicas para que no sea vana la confianza que en Vos ponemos, seguros de obtener de vuestro divino Hijo el perdón de nuestros pecados y el favor particular que solicitamos por vuestra poderosa mediación.

Alcanzadnos a todos la gracia de la perseverancia final, viviendo y muriendo como verdaderos hijos vuestros, para poder bendecir y alabar a Dios eternamente y ensalzar para siempre vuestras misericordias en el Huerto dichoso de la Jerusalén celestial. Amén.

VIDEO SOBRE LA TUMBA DE JESUS EN DONDE FUE FABRICADA LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO

VIDEO CON FOTOS DE CACIQUES VENEZOLANOS Y DE SANTOS DE OTRAS CORTES A LOS CUALES VENERAMOS

ESPIRICONTIGO

CULTO A LA SANTA REINA MARIA LIONZA EN SU SANTA MONTAÑA Y ALTARES