Pintor:
| Francisco Morilla Serrano. |
EL Santuario de Nuestra Señora de la Montaña de la ciudad de Cáceres, tiene su origen en la excavación que un ermitaño realizó en la roca. Este santuario está dedicado a la patrona de la ciudad. El interior destaca por su decoración con yeserías y también por su retablo mayor de estilo barroco.
Patrona de la ciudad de Cáceres
de la Mosca, hemos llegado
Santuario de la Virgen de la Montaña:
Para llegar a él tenemos que tomar la carretera del santuario, con empinadas cuestas, al coronar lo alto de la montaña, en la Sierra
Para llegar a él tenemos que tomar la carretera del santuario, con empinadas cuestas, al coronar lo alto de la montaña, en la Sierra
al santuario. Blanca atalaya desde la que se abarca, con una sola mirada, desde las montañas del Sistema Central hasta las serranías de la Oretana, ¡Casi 19.000 kilómetros cuadrados de superficie!, algo menos que la provincia de Cáceres. No menos impresionante es la vista que desde este mirador tenemos de la ciudad de Cáceres al completo, no faltando su parte antigua.
El actual santuario se levantó en el siglo XVIII, sobre los lugares del primitivo culto a Nuestra Señora de la Montaña. Su interior es de una sola nave, con dos capillas laterales, a modo de crucero. Es de proporciones reducidas, decorándose con molduras barrocas, destacando en su cubierta una bóveda semiesférica sobre pechinas. Todo ello según las trazas que diera Juan Sevillano.
Las capillas laterales fueron trazadas y construidas entre 1.753 y 1.775 por el alarife Sánchez Lobato. Ambas se levantaron bastante después de haberse construido la nave principal. Una se dedicó a Santa Ana. La otra al Cristo de la Salud (que hoy se venera fuera de ella, bajo el coro). Las dos imágenes fueron labradas por José Salvador Carmona.
El retablo de la capilla mayor es de la escuela de Churriguera, habiendo críticos que se inclinan por atribuir su paternidad a Manuel de Lara Churriguera. (Consta que el actual retablo fue acordada su construcción el 25 de Abril de 1.724; fue tallado en Salamanca y sufragado por el Conde de la Enjarada, Marqués de Torreorgaz y don Golfín de Aguila. Costó, con portes, 16.000 reales).
La imagen de Nuestra Señora de la Montaña, centro de atracción de la devoción de este santuario y de Cáceres, fue labrada en el siglo XV o XVI. Esculpida en madera de nogal está policromada con túnica azul según la técnica del estofado.
El fervor popular la convirtió en imagen de vestir. Entre sus mantos destaca el que regaló la Reina Isabel II.
Esta imagen fue traída a Cáceres por el eremita Francisco de Paniagua, natural del pueblo cacereño de Casas de Millán. Su cofradía se fundó por don Sancho de Figueroa Ocano en 1.635. Ostenta el título Real, desde los días de Fernando VII y a contado y cuenta entre sus hermanos honoríficos con varios miembros de la Familia Real.
Patrona de la ciudad de Cáceres desde que Pio X en 1.906 la declarara como tal. Coronada con corona de oro y pedrerías por el Cardenal Reig en la mañana del 12 de Octubre de 1.924. La corona fue realizada en los talleres del orfebre Félix Granda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.