.


Contacto: Tlf. 0416-403.26.03 Email: milcreencias@gmail.com Facebook: espiricontigo@gmail.com

martes, 15 de noviembre de 2011

Iglesia Nuestra Señora de las Aguas


Nuestra Señora de las Aguas. Guimar


Obra del escultor Romero de Zafra



En cercanías del cerro de Guadalupe, en tierras indígenas, se encontraba la casa de Don Juan Contreras que fue vendida en pública subasta adquiriéndola Juan Zapiain, a quien recurrió el Bachiller y Presbítero Juan de Cotrina, para construir allí una pequeña ermita bajo la advocación criolla por él creada de Nuestra Señora de las Aguas, debido tal vez a que por allí corría el río San Francisco.

En 1644 el Arzobispo Cristóbal de Torres expidió la licencia para su fundación, es así como Cotrina erigió la ermita y en su casa fundó la Congregación del Oratorio con el nombre de San Felipe de Neri, la cual no perseveró porque sus integrantes al poco tiempo abandonaron el convento; por este motivo Juan Cotrina entregó en 1665 a Fray Carlos Melgarejo, religioso de la orden de los dominicos, la ermita tal como estaba; con cuadros y siete altares de talla; además entregó el claustro y la huerta aledaña con el fin de que ellos continuaran la obra.
Diez años más tarde el donante vio que la obra no avanzaba y por el contrario estas obras se estaban desmejorando hasta el punto que se iba a trasladar la imagen de la Virgen al templo de Santo Domingo, lo que llevó Cotrina a revocar la donación realizada y como consecuencia surgió un sonado pleito ganado por los Dominicos que de ahí en adelante se preocuparon por la terminación y cuidado del templo que fue bendecido en 1.690.
El domingo de ramos siguiente a su bendición fue llevado a esta iglesia el retablo que adorna el altar mayor que data la siglo XVII y es de estilo barroco con manifestaciones de arte indígena donde predomina la decoración con frutas tropicales. El retablo de dos cuerpos presenta en el primero, santos de la orden Dominica; el segundo lo preside la imagen de Nuestra Señora de las Aguas, obra de Antonio Acero de la Cruz.
Esta iglesia es tal vez de las más sencillas en su decoración, ya que no goza de los recargos decorativos propios de la influencia barroca, por el contrario sus cuadros están dispuestos en forma distante dejando ver sus altos muros blancos sin perder su aire colonial. Aunque no abandonan en esta iglesia las tallas en madera ni las pinturas, cuenta como todas las iglesias coloniales con obras de notables artistas criollos como Gregorio Vázquez, Antonio Acero de la Cruz y Baltasar de Figuraros.
En 1802 el convento fue destinado como hospital para enfermos de viruela; entre 1854 y 1860 sirvió como hospital militar más tarde al servicio de San Vicente de Paul.
La fachada de la iglesia es bastante airosa de color blanco con siete huecos para las campanas formando una gran espadaña, en su centro y sobre la puerta principal está una hornacina albergando a la virgen. Contrastando con el blanco de sus muros se encuentran las puertas de madera en color verde y claveteadas en hierro, donde la puerta central con arco de medio punto es la única que da acceso al templo.
Como remate de la calle Avenida 19 con carrera 3ª se aprecia levemente girada esta bella iglesia, que transmite el paso del tránsito entre la urbe metropolitana y la historia de la colonia.
Texto tomado de: "Iglesias de Santafé de Bogotá" - J. M. Vargas, A. Palacio Taller 5 Centro de Diseño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.

BAJADA DE LA CHINITA

VIDEO DE SANTA BÀRBARA (ACERCÀNDOSE SU FIESTA -EL 4 DE DICIEMBRE- )Y SOBRE YEMAYÀ.

IMAGENES MILAGROSAS.

BENDICE A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE NOS VISITAN EN ESTA BLOG QUERIDO NIÑO

------------------

crea tu firma animada

CONSULTA TU FUTURO CON EL TAROT.

VIDEO. CATEDRAL DE ROMA, SAN JUAN DE LETRAN.

VIDEO DE LA CAPILLA SIXTINA

Nuestra Señora del Huerto

I made this widget at MyFlashFetish.com.

Virgen del Huerto

A fines del siglo XV una devota mujer de Chavarri, en la provincia de Génova, mandó pintar sobre el muro de un huerto una bella imagen de la Madre y el Niño, en señal de gratitud por haber sido salvada del flagelo de la peste

En 1493 una grave epidemia de cólera azotó a la ciudad de Génova, alcanzando la vecina localidad de Chiavari donde María Turquina Quercio, piadosa mujer del suburbio de Rupinaro, prometió a la Virgen una señal de público reconocimiento si la mantenía inmune a la peste. Señal de agradecimiento

Superado el flagelo, María Turquina encargó al artista Benedicto Borzone pintar sobre un muro del huerto ubicado entre el Palacio de Gobierno y el puerto, una imagen de la Santa Madre y el Niño junto a San Sebastián y San Roque, santos protectores de los enfermos. La imagen debía ser venerada por los transeúntes que, en su diario trajín, no tenían tiempo de entrar al templo para orar.

Poniendo todo su empeño Borzone logró expresar de manera admirable la bondad de la Santísima Virgen y la fuerza de su protección, obteniendo el bello y colorido retrato que conocemos.

Con el paso de los años el huerto fue transformado en depósito y chiquero pero la bella pintura siguió allí, manteniendo su aspecto y tonalidad y llamando poderosamente la atención de quienes pasaban por el lugar.

En 1528 la peste volvió a castigar la Liguria, abatiéndose con especial fuerza en Chavari, hecho que acrecentó la devoción por la imagen. Por esa razón, las autoridades de la ciudad decidieron construirle un altar que permitiese a los fieles inclinarse y orar ante ella.

Apariciones y milagros La noche del 18 de diciembre de 1609, Gerónima Turrio, una lavandera del barrio de Rupinaro, rezaba frente a la Virgen cuando, repentinamente, la pintura comenzó a irradiar una luz intensa. El prodigio se conoció en los alrededores y al cabo de un tiempo, cientos de peregrinos comenzaron a acudir al lugar para implorar gracias.

La fama de Nuestra Señora del Huerto se vio reforzada el 2 de julio de 1610 cuando, en horas de la mañana, se le apareció a Sebastián Descalzo, un humilde poblador de las inmediaciones, quien en esos momentos caminaba desde su casa al suburbio de Carasco, recitando sus oraciones.

Transitaba Sebastián la plaza de la ciudad cuando vio frente a sí a la Virgen bendita luciendo un hermoso manto celeste. Poco después, comenzaron los milagros. Una rajadura que atravezó el muro de un extremo a otro de la pintura, se reparó sola, sin la intervención de ningún albañil. Otro día, frente a su imagen, dos enemigos acérrimos fray Miguel Raggio y Battino Marini, se reconciliaron dándose el abrazo de la paz y al cabo de un tiempo se producían curaciones, se solucionaban diferendos y se concedían peticiones, todo por medio de la Virgen del Huerto.

Santa Patrona de Chiavari El 7 de marzo de 1634 el Consejo de Gobierno de la ciudad declaró a la Virgen del Huerto patrona de la población y del distrito de Chiávari y el 8 de septiembre el sector de la pared donde se hallaba pintada la imagen fue trasladado al Altar Mayor del santuario, inaugurado el año anterior.

En 1769 Nuestra Señora del Huerto fue solemnemente coronada con oro del Capitolio Vaticano y su iglesia entregada a la congregación de los Carmelitas Descalzos quienes la tuvieron en su poder hasta 1797, cuando al proclamar Napoleón la República Ligur, se alejaron. En 1892, instituida la nueva diócesis de Chiavari, S.S. León XIII elevó el santuario a Catedral designando dos años después a su primer obispo, Monseñor Fortunato Vinelli. El 3 de julio de 1907 San Pío X la elevó a Basílica

.

Hijas de María Santísima del Huerto

En 1829 San Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio, se inspiró frente a la sagrada imagen para fundar la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, venerable instituto que, desde Italia y España hasta Palestina y la India, pasando por América del Sur y las tierras del Congo, difundió por el mundo su sagrada devoción.

Oración a Nuestra Señora del Huerto

¡Oh, María del Huerto! Madre piadosísima, dignaos aceptar benigna la pobre ofrenda de nuestros obsequios y oraciones que, como hijos amantes, venimos a ofreceros.

Dignaos inclinar vuestros oídos a nuestras humildes súplicas para que no sea vana la confianza que en Vos ponemos, seguros de obtener de vuestro divino Hijo el perdón de nuestros pecados y el favor particular que solicitamos por vuestra poderosa mediación.

Alcanzadnos a todos la gracia de la perseverancia final, viviendo y muriendo como verdaderos hijos vuestros, para poder bendecir y alabar a Dios eternamente y ensalzar para siempre vuestras misericordias en el Huerto dichoso de la Jerusalén celestial. Amén.

VIDEO SOBRE LA TUMBA DE JESUS EN DONDE FUE FABRICADA LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO

VIDEO CON FOTOS DE CACIQUES VENEZOLANOS Y DE SANTOS DE OTRAS CORTES A LOS CUALES VENERAMOS

ESPIRICONTIGO

CULTO A LA SANTA REINA MARIA LIONZA EN SU SANTA MONTAÑA Y ALTARES