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sábado, 25 de diciembre de 2010

SEÑALES DEL MÁS ALLÁ




Por: MARÍA TERESA FUENMAYOR T.
mariateresafuenmayort@hotmail.com

SEÑALES DEL MÁS ALLÁ

Hace unos dos años,cuando se estaba acercando la Navidad sucedió una desgracia en el sector donde vivo.
Un "comando" de una banda vecina, buscando a miembros de la banda que opera en nuestra zona, debidoa una vieja "culebra" (Así se llama cuando tienen un ajuste de cuentas pendiente), propició una balacera.
Balas perdidas mataron a dos jóvenes muy queridos en la comunidad. Uno era vecino, el otro, sobrino de una vecina.
El hecho causó estupor y mucho dolor. El párroco, al hablar de ellos en la Misa lloraba como un niño.
Se hizo una procesión, también una marcha en protesta.
Uno de los jóvenes era hijo único. Ambos universitarios, sin vicios.
La parroquia solicitó a una iglesia del sector 23 de enero una imagen de la Virgen Dolorosa en calidad de préstamo y con ella a la cabeza se hizo el recorrido por el barrio. Llegose al lugar preciso de la balacera, donde los chicos habían caido sin vida. Allí se realizó una oración especial y el Padre aspergió con agua bendita el lugar.

La semana pasada, al ir a participar en la Misa de Aguinaldos, ví que había una imagen nueva de la Virgen Dolorosa en la iglesia. Al finalizar la Misa, el Padre tomó la palabra para hacer los anuncios de rigor. Entre ellos habló de la imagen recién comprada y relató lo siguiente:
La imagen de la Virgen Dolorosa que había sido prestada por la parroquia del 23 de enero, fué llevada al callejón donde vivía uno de los jóvenes y la tía del otro. Allí se celebró una Misa especial. Al final de la misma, se iba a realizar un acto simbólico: soltar una paloma blanca como símbolo de las almas de los jóvenes muertos en circunstancias tan trágicas. La paloma fué soltada, pero la misma, en lugar de alejarse del sitio, dió una vuelta y regresó para posarse en las manos de la Virgen.
Esperaron un buen rato dando tiempo a que la palomita se fuera para llevar la imagen a la iglesia de nuevo. Sin embargo, visto que la paloma no daba signo alguno de desear retirarse los vecinos le pidieron al Sacerdote dejar la imagen allí. Ellos estarían pendientes y en caso de que lloviera la guardarían en alguna de las casas.
El Padre accedió y la imagen quedó en el lugar bajo la custodia de los vecinos.
La paloma pasó toda la noche posada en las manos de la Virgen Dolorosa.
Al día siguiente se realizó una breve ceremonia para volver la imagen a la iglesia. Nuevamente soltaron la paloma blanca. Esta vez voló, dió una vuelta y regresó...para posarse en el hombro de la madre de uno de los jóvenes asesinados.
Todo esto dió como lugar la adquisición de una imagen de la Virgen Dolorosa para la parroquia y la formación de la "Cofradía de la Virgen Dolorosa" que se está comenzando a organizar en el sector.
Esto ocurrió en realidad, en el sector "Los Frailes de Catia" en Caracas, Venezuela, en la Parroquia "San José Obrero" con el párroco Cristóbal. Pueden corroborar dicha historia cuando así lo deseen.

FUENTES DE LAS ILUSTRACIONES:
(Virgen dolorosa)
(Paloma )

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Nuestra Señora del Huerto

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Virgen del Huerto

A fines del siglo XV una devota mujer de Chavarri, en la provincia de Génova, mandó pintar sobre el muro de un huerto una bella imagen de la Madre y el Niño, en señal de gratitud por haber sido salvada del flagelo de la peste

En 1493 una grave epidemia de cólera azotó a la ciudad de Génova, alcanzando la vecina localidad de Chiavari donde María Turquina Quercio, piadosa mujer del suburbio de Rupinaro, prometió a la Virgen una señal de público reconocimiento si la mantenía inmune a la peste. Señal de agradecimiento

Superado el flagelo, María Turquina encargó al artista Benedicto Borzone pintar sobre un muro del huerto ubicado entre el Palacio de Gobierno y el puerto, una imagen de la Santa Madre y el Niño junto a San Sebastián y San Roque, santos protectores de los enfermos. La imagen debía ser venerada por los transeúntes que, en su diario trajín, no tenían tiempo de entrar al templo para orar.

Poniendo todo su empeño Borzone logró expresar de manera admirable la bondad de la Santísima Virgen y la fuerza de su protección, obteniendo el bello y colorido retrato que conocemos.

Con el paso de los años el huerto fue transformado en depósito y chiquero pero la bella pintura siguió allí, manteniendo su aspecto y tonalidad y llamando poderosamente la atención de quienes pasaban por el lugar.

En 1528 la peste volvió a castigar la Liguria, abatiéndose con especial fuerza en Chavari, hecho que acrecentó la devoción por la imagen. Por esa razón, las autoridades de la ciudad decidieron construirle un altar que permitiese a los fieles inclinarse y orar ante ella.

Apariciones y milagros La noche del 18 de diciembre de 1609, Gerónima Turrio, una lavandera del barrio de Rupinaro, rezaba frente a la Virgen cuando, repentinamente, la pintura comenzó a irradiar una luz intensa. El prodigio se conoció en los alrededores y al cabo de un tiempo, cientos de peregrinos comenzaron a acudir al lugar para implorar gracias.

La fama de Nuestra Señora del Huerto se vio reforzada el 2 de julio de 1610 cuando, en horas de la mañana, se le apareció a Sebastián Descalzo, un humilde poblador de las inmediaciones, quien en esos momentos caminaba desde su casa al suburbio de Carasco, recitando sus oraciones.

Transitaba Sebastián la plaza de la ciudad cuando vio frente a sí a la Virgen bendita luciendo un hermoso manto celeste. Poco después, comenzaron los milagros. Una rajadura que atravezó el muro de un extremo a otro de la pintura, se reparó sola, sin la intervención de ningún albañil. Otro día, frente a su imagen, dos enemigos acérrimos fray Miguel Raggio y Battino Marini, se reconciliaron dándose el abrazo de la paz y al cabo de un tiempo se producían curaciones, se solucionaban diferendos y se concedían peticiones, todo por medio de la Virgen del Huerto.

Santa Patrona de Chiavari El 7 de marzo de 1634 el Consejo de Gobierno de la ciudad declaró a la Virgen del Huerto patrona de la población y del distrito de Chiávari y el 8 de septiembre el sector de la pared donde se hallaba pintada la imagen fue trasladado al Altar Mayor del santuario, inaugurado el año anterior.

En 1769 Nuestra Señora del Huerto fue solemnemente coronada con oro del Capitolio Vaticano y su iglesia entregada a la congregación de los Carmelitas Descalzos quienes la tuvieron en su poder hasta 1797, cuando al proclamar Napoleón la República Ligur, se alejaron. En 1892, instituida la nueva diócesis de Chiavari, S.S. León XIII elevó el santuario a Catedral designando dos años después a su primer obispo, Monseñor Fortunato Vinelli. El 3 de julio de 1907 San Pío X la elevó a Basílica

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Hijas de María Santísima del Huerto

En 1829 San Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio, se inspiró frente a la sagrada imagen para fundar la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, venerable instituto que, desde Italia y España hasta Palestina y la India, pasando por América del Sur y las tierras del Congo, difundió por el mundo su sagrada devoción.

Oración a Nuestra Señora del Huerto

¡Oh, María del Huerto! Madre piadosísima, dignaos aceptar benigna la pobre ofrenda de nuestros obsequios y oraciones que, como hijos amantes, venimos a ofreceros.

Dignaos inclinar vuestros oídos a nuestras humildes súplicas para que no sea vana la confianza que en Vos ponemos, seguros de obtener de vuestro divino Hijo el perdón de nuestros pecados y el favor particular que solicitamos por vuestra poderosa mediación.

Alcanzadnos a todos la gracia de la perseverancia final, viviendo y muriendo como verdaderos hijos vuestros, para poder bendecir y alabar a Dios eternamente y ensalzar para siempre vuestras misericordias en el Huerto dichoso de la Jerusalén celestial. Amén.

VIDEO SOBRE LA TUMBA DE JESUS EN DONDE FUE FABRICADA LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO

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ESPIRICONTIGO

CULTO A LA SANTA REINA MARIA LIONZA EN SU SANTA MONTAÑA Y ALTARES