.
jueves, 10 de junio de 2010
LA CASA DE LAS ALMAS, ESPIRITISMO EN PUERTO RICO.
BREVE HISTORIA DE LA CASA DE LAS ALMAS
"La Casa de las Almas" es una de las instituciones espíritas más conocidas en Puerto Rico. Sus dirigentes se esfuerzan en mantener todas sus actividades dentro de todo el rigor de los principios kardecianos tratando de que no haya desviaciones de la doctrina en ninguna dirección. Todos los domingos por la mañana se discuten temas filosóficos dentro de un espíritu democrático y de altura así igualmente en todas las actividades semanales. Por estas razones, "La Casa de las Almas", ha mantenido su fama de uno de los centros espiritistas demás prestigio en Puerto Rico.La historia de esta institución es por demás interesante. La Casa de las Almas tuvo su origen en la devoción sincera de gente humilde dándole a este concepto su sentido más genuino que no escatimó esfuerzos ni sacrificios en su altruista empeño de ver cristalizado un sueño que para muchos parecía irrealizable. Pudiéramos afirmar que el hermoso y esperanzador proyecto se logró centavo a centavo, pero cada aportación venía con el respaldo titánico de la fe más robusta, de la intención más noble y por el amor entrañable que se siente por lo que es de orden superior en el plano de los valores espirituales.
Afortunadamente, hoy podemos sentir en lo íntimo de nuestro ser que sin estridencia, dogmatismos, ostentación, orillando siempre todo lo que pudiera degenerar en contiendas disociadoras con resultados estériles, o peor aún, destructivos, la institución ha respondido plenamente a los postulados que le dieron vida. Más aún, cobra cada día mayor relevancia por su constante y honesta búsqueda de la verdad, por el marco altamente moral dentro del cual se mantiene, por la tónica liberal y universalista que, con ritmo creciente, es decir, en armonía con un mundo que constantemente evoluciona y se expande, se le imparte la divulgación de nuestro ideal.
Empero, e1 5 de febrero de 1923, según consta en las actas de la Casa de las Almas, manifestóse por primera vez una entidad que se identificó a sí misma como Andrés Alaska, cuya última encarnación, de acuerdo con su propio testimonio, ocurrió en España. Los fundadores de la institución le adscriben la iniciativa de fomentar la fundación de la Gran Logia Espiritual Núm. 1, Casa de las Almas, y por el ardor que persistentemente le imprimía a su idea en todos sus mensajes, idea que eventualmente se vió cristalizada, cariñosa y simbólicamente se le designa como el espíritu de fuego.
En sus frecuentes alocuciones, subrayaba que la nueva edificación debería singularizarse como escuela de reforma moral dentro del amplio marco de la filosofía espírita. El salón de la segunda planta lleva su nombre en testimonio de sincero reconocimiento y fraternal afecto.
Como se construyó ese edificio es algo que comprueba aquellas palabras de Jesús: "La fe transporta las montañas". Sin contar con donativos sustanciales, cada miembro cooperaba a la medida de sus posibilidades, con dinero o con su trabajo. Podría escribirse un libro describiendo en detalle todos los sacrificios y esfuerzos realizados por aquel grupo que serviría de ejemplo a la humanidad.
La brevedad de esta exposición nos impide entrar en pormenores; pero sería injusto silenciar el nombre de algunos núcleos que, al integrar sus esfuerzos, propiciaron el logro de la hermosa finalidad que se perseguía. Fueron ellos el Grupo Veve o Familia Veve, en honor a los hermanos Carlos y Simón Veve. Se inició el 9 de noviembre de 1924. El Grupo Blanco, integrado totalmente por el sexo femenino, surgió a la vida el 19 de agosto de 1924. De éste nació a su vez el Grupo Infantil, compuesto por niños de corta edad. Esta actividad motivó en el Grupo Veve la organización de los Muchachos Veve.
Uploaded with ImageShack.us
Es bueno hacer constar que sirvió de inspiración a ese grupo el anhelo, nunca logrado durante su encarnación, de aquel gran puertorriqueño y espiritista, don Rosendo Matienzo Cintrón, quien siempre soñó con que los espiritistas tuvieran en Puerto Rico un edificio adecuado donde pudieran reunirse aquellos que seriamente se interesasen por el estudio de los fenómenos síquicos y espíritas.
EL 29 de noviembre de 1926 colocóse la primera piedra para el nuevo edificio, y cuatro años más tarde no solo se terminó la construcción del edificio material, sino que una vez inaugurado en 1930, las labores que en él se realizaban fueron alcanzando niveles más altos de orientación general, siempre a tono con el progreso científico, moral y espiritual de una humanidad en marcha hacia adelante, en evolución continua. Aunque la inauguración de todo el edificio, que consta de tres plantas, ocurrió en 1930, las labores de la institución jamás quedaron suspendidas; es decir, siempre había disponible un local para las labores, circunstancias que a la vez incentivaba la fe y el entusiasmo. (Véase el folleto Como Surgió la Gran Logia Espiritual Núm. 1, Casa de las Almas y la Familia Veve, de doña Catalina Ramos Sandoval, una de las fundadoras).
Don Balbino Vázquez, aquel humilde ebanista, falleció el 22 de abril de 1937, pero antes de su desencarnación, y de común acuerdo con su esposa, doña María Cruz, quien desencarnó años después, en 1942, donó, por escritura pública, a los espiritistas de Puerto Rico, el edificio y el solar con todas sus pertenencias, habiendo antes comprado a sus hijos la parte que pudieran haber heredado de esa propiedad. El edificio quedó bajo la custodia de un un grupo de socios que se harían responsables de que el edificio fuese siempre utilizado para los fines para los cuales fué construido, y en el caso fortuito de que llegase el momento en que ellos o sus sucesores no pudieran hacer cumplir su compromiso, el edificio y solar pasarían automáticamente a ser propiedad del gobierno de Puerto Rico, pero condicionado a que solo podría ser utilizado para escuela, hospital o cualquier otro servicio docente caritativo. La escritura también estipula que el edificio no podrá ser hipotecado, arrendado ni vendido o utilizado para ninguna actividad que no estuviese a tono con el propósito para el cual fué donado.
Esta es actualmente la Gran Logia Espiritual Núm. 1, Casa de las Almas, ubicada en el número 1612 de lo que es hoy Calle Antonsanti en Santurce, Puerto Rico y que sigue los preceptos morales y humanistas heredados de sus fundadores, don Balbino Vázquez San Diego y su esposa doña Maria Cruz de Vázquez, y de aquel grupo humilde y sacrificado, quienes con su ejemplar proceder sentaron las bases para que sobre ellas se continúe la labor de la orientación moral, espiritual y científica que hoy por hoy necesita la humanidad. (Revista Cosmos, julio y agosto de 1972).
Podria agregarse que La Casa de las Almas es la tribuna más alta del Espiritismo en Puerto Rico. Sus puertas se han abierto para recibir a los espiritistas más distinguidos del mundo cuando han visitado a Puerto Rico. Sus facilidades se han ofrecido a los médiums auténticos del país y del extranjero para que produzcan sus trabajos. En sus salones se han discutido todas las ideas con tolerancia y cultura. Es un paraninfo para todas las clases sociales que deseen orientarse en el camino del Espiritismo, un centro de estudio objetivo de la verdad.
El 8 de junio de 2006 la Casa de las Almas fué incluida en el Registro
Nacional de Lugares Históricos en Washington, D.C., lo que la convierte en
objeto de conservación como patrimonio del pueblo de Puerto Rico y así mismo
constituye un logro para el Espiritismo en Puerto Rico.
CASA DE LAS ALMAS
Calle Antonsanti # 1612 Santurce, Puerto Rico 00912
BAJADA DE LA CHINITA
VIDEO DE SANTA BÀRBARA (ACERCÀNDOSE SU FIESTA -EL 4 DE DICIEMBRE- )Y SOBRE YEMAYÀ.
IMAGENES MILAGROSAS.
CONSULTA TU FUTURO CON EL TAROT.
VIDEO. CATEDRAL DE ROMA, SAN JUAN DE LETRAN.
VIDEO DE LA CAPILLA SIXTINA
Nuestra Señora del Huerto
Virgen del Huerto
A fines del siglo XV una devota mujer de Chavarri, en la provincia de Génova, mandó pintar sobre el muro de un huerto una bella imagen de la Madre y el Niño, en señal de gratitud por haber sido salvada del flagelo de la peste
En 1493 una grave epidemia de cólera azotó a la ciudad de Génova, alcanzando la vecina localidad de Chiavari donde María Turquina Quercio, piadosa mujer del suburbio de Rupinaro, prometió a la Virgen una señal de público reconocimiento si la mantenía inmune a la peste. Señal de agradecimiento
Superado el flagelo, María Turquina encargó al artista Benedicto Borzone pintar sobre un muro del huerto ubicado entre el Palacio de Gobierno y el puerto, una imagen de la Santa Madre y el Niño junto a San Sebastián y San Roque, santos protectores de los enfermos. La imagen debía ser venerada por los transeúntes que, en su diario trajín, no tenían tiempo de entrar al templo para orar.
Poniendo todo su empeño Borzone logró expresar de manera admirable la bondad de la Santísima Virgen y la fuerza de su protección, obteniendo el bello y colorido retrato que conocemos.
Con el paso de los años el huerto fue transformado en depósito y chiquero pero la bella pintura siguió allí, manteniendo su aspecto y tonalidad y llamando poderosamente la atención de quienes pasaban por el lugar.
En 1528 la peste volvió a castigar la Liguria, abatiéndose con especial fuerza en Chavari, hecho que acrecentó la devoción por la imagen. Por esa razón, las autoridades de la ciudad decidieron construirle un altar que permitiese a los fieles inclinarse y orar ante ella.
Apariciones y milagros La noche del 18 de diciembre de 1609, Gerónima Turrio, una lavandera del barrio de Rupinaro, rezaba frente a la Virgen cuando, repentinamente, la pintura comenzó a irradiar una luz intensa. El prodigio se conoció en los alrededores y al cabo de un tiempo, cientos de peregrinos comenzaron a acudir al lugar para implorar gracias.
La fama de Nuestra Señora del Huerto se vio reforzada el 2 de julio de 1610 cuando, en horas de la mañana, se le apareció a Sebastián Descalzo, un humilde poblador de las inmediaciones, quien en esos momentos caminaba desde su casa al suburbio de Carasco, recitando sus oraciones.
Transitaba Sebastián la plaza de la ciudad cuando vio frente a sí a la Virgen bendita luciendo un hermoso manto celeste. Poco después, comenzaron los milagros. Una rajadura que atravezó el muro de un extremo a otro de la pintura, se reparó sola, sin la intervención de ningún albañil. Otro día, frente a su imagen, dos enemigos acérrimos fray Miguel Raggio y Battino Marini, se reconciliaron dándose el abrazo de la paz y al cabo de un tiempo se producían curaciones, se solucionaban diferendos y se concedían peticiones, todo por medio de la Virgen del Huerto.
Santa Patrona de Chiavari El 7 de marzo de 1634 el Consejo de Gobierno de la ciudad declaró a la Virgen del Huerto patrona de la población y del distrito de Chiávari y el 8 de septiembre el sector de la pared donde se hallaba pintada la imagen fue trasladado al Altar Mayor del santuario, inaugurado el año anterior.
En 1769 Nuestra Señora del Huerto fue solemnemente coronada con oro del Capitolio Vaticano y su iglesia entregada a la congregación de los Carmelitas Descalzos quienes la tuvieron en su poder hasta 1797, cuando al proclamar Napoleón la República Ligur, se alejaron. En 1892, instituida la nueva diócesis de Chiavari, S.S. León XIII elevó el santuario a Catedral designando dos años después a su primer obispo, Monseñor Fortunato Vinelli. El 3 de julio de 1907 San Pío X la elevó a Basílica
.
Hijas de María Santísima del Huerto
En 1829 San Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio, se inspiró frente a la sagrada imagen para fundar la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, venerable instituto que, desde Italia y España hasta Palestina y la India, pasando por América del Sur y las tierras del Congo, difundió por el mundo su sagrada devoción.
Oración a Nuestra Señora del Huerto
¡Oh, María del Huerto! Madre piadosísima, dignaos aceptar benigna la pobre ofrenda de nuestros obsequios y oraciones que, como hijos amantes, venimos a ofreceros.
Dignaos inclinar vuestros oídos a nuestras humildes súplicas para que no sea vana la confianza que en Vos ponemos, seguros de obtener de vuestro divino Hijo el perdón de nuestros pecados y el favor particular que solicitamos por vuestra poderosa mediación.
Alcanzadnos a todos la gracia de la perseverancia final, viviendo y muriendo como verdaderos hijos vuestros, para poder bendecir y alabar a Dios eternamente y ensalzar para siempre vuestras misericordias en el Huerto dichoso de la Jerusalén celestial. Amén.
SALUDO, BUENAS NOCHES HACE MUCHO TIEMPO QUE ME HABLARON DE LA CASA DE LAS ALMAS,ESPERO PODER VISITARLO Y PODER APRENDER SUS ENSENANZA YTENER UN DESARROLLO ESPIRITUAL EN JUSTICIA Y VERDAD,TENGAMEN PRESENTE EN SUS ORACIONES DE TODO LOS DIAS.SUS COMENTARIOS SON UNICOS Y MUY CLARO.
ResponderEliminar