.
lunes, 31 de mayo de 2010
EL CACIQUE CHARRUA VAIMACA PERU FUE SOLDADO DE ARTIGAS
Imagenes para HI5
Bajo este título, el jueves 18 de junio de 1964, en vísperas de una nueva conmemoración del natalicio de Artigas, el Prof. J. J. Figueiras publicaba en el vespertino "Acción" (pag. 30) un artículo que consideramos de importancia rescatar del olvido.
"Paseando una tarde por nuestro pintoresco Prado, llegué hasta el interesante monumento que representa a los cinco charrúas que fueron exhibidos en el siglo pasado"
"Frente a esas imágenes, cuatro preguntas acudieron a mi mente: ¿Alguna vez esos charrúas llegaron a estar reunidos? La niña que Micaela Guyunusa tiene en brazos ¿era realmente hija del joven guerrero Laureano Tacuabé? ¿O el verdadero padre fue -como es casi seguro- el cacique Vaimaca Perú? Estando comprobado que éste fue soldado de Artigas, ¿puede afirmarse con igual certeza que también lo fue el "medico" Senaqué?
"En el presente artículo trataré de responder a esas preguntas, luego de haber realizado una paciente investigación al respecto.
"Los cinco charrúas de dicho monumento no llegaron nunca a estar juntos.
"Hay muchas evidencias en que afirmar esta certidumbre:
"En primer lugar, porque Senaqué falleció en París el 26 de julio de 1833, y es sabido además que la niña nació en dicha capital el 20 de setiembre del mismo año"
"Como si estos datos no fueran suficientes, se ignoraba hasta ahora la exacta fecha de la muerte del cacique Vaimaca Perú.
"He tenido, sin embargo, la suerte de obtener tan importante fecha escudriñando -durante mi residencia en París en 1956- los índices de defunción del 5º. Distrito (antiguo) de dicha ciudad.
"Tuve en efecto, en tal ocasión, la fortuna de descubrir la brevisima mención inédita que sigue y que reproduzco en su lengua original, en razón que la misma parece ser hasta el momento el único documento -por lo menos oficial- que sobre dicho suceso existe:
"VAIMACA PERU (Chef tribu indienne, decécé á 55 ans, Chaussée D´Antin No. 27, le 13 septembre 1833" (Recordemos aquí, de paso, que los archivos del Ayuntamiento, y aún sus duplicados que existían en el Palais de Justice, de París, se quemaron simultáneamente durante los incendios ocurridos en mayo de 1871"
"En cuanto a la segunda pregunta que me hice en nuestro Prado, tengo la certeza -y la obligación de expresarla, en homenaje a la verdad- de que la niña que en el monumento aparece en brazos de Guyunusa, no era hija de Tacuabé, sino más bien -y con la necesaria certidumbre- de Vaimaca Perú."
"Es en efecto, cosa bastante difundida que dicha criatura tuvo un nacimiento normal en cuanto al tiempo de gestación, de acuerdo al informe técnico del Dr. Tanchou, residente en París. De no haber nacido a término en aquella lejana época -permítaseme agregarlo- es seguro que no hubiese sobrevivido. Añado que ese documento de Tanchou queda muy confirmado por las notas manuscritas semi-inéditas del antropólogo Dumotier, tambien residente en París en cuyos escritos -aún de los no divulgados hasta ahora- poseo copia en microfilm."
"Por lo demás, es evidente que habiendo embarcado los cuatro charrúas adultos el 25 de febrero de 1833 en el bergantín "Phaéton", rumbo a Saint Maló donde arribaron el 7 de mayo del mismo año, la niña había sido concebida en nuestro país"
"Y hay que recordar asimismo que esos cuatro charrúas llevados después a París, integraban antes un grupo de prisioneros traídos a nuestra capital en junio de 1832.(a) Tacuabé, en esa época muy anterior a la triste aventura del viaje a Francia, "fue conducido encadenado a Montevideo -según el folleto de Francois de Curel (1)- donde lo custodiaron con cepos en los tobillos hasta el día de su embarque para Europa" en tanto que Guyunusa "formaba parte del último conjunto destruido por el General Rivera" y había sido tomada prisionera "con algunos de sus compañeros, al mismo tiempo que Perú y Senaqué".
Indudablemente no es correcta la fecha, suponemos que es un error tipografico. Vaimaca - y con él fehacientemente suponemos que también Senaqué y Guyunusa -- fue capturado en la luctuosa jornada del 11 de abril de 1811; llegando a Durazno entre el 21 o 22 de abril y a la capital en los primeros días de mayo ("La bulla" -así denominó José Ellauri al reparto como esclavos de este grupo indígena- fue el 3 de mayo) Siempre en el año 1831. Tacuavé no se sabe con certeza ni cuando ni donde fue tomado prisionero.
"La reunión de Tacuabé con los otros tres charrúas fue cosa que recién se realizó en las vísperas del embarque al Viejo Mundo, como en parte lo ha dejado demostrado el historiador compatriota Angel H. Vidal."
"Pero volvamos al folleto de De Curel: "No hemos podido procurar -dice, con cierta cautela- ninguna información sobre lo que le atañe (a Guyunusa) personalmente. Parece ser que se encariñó con el joven Tacuabé. Por lo demás -agrega- estos indios no observan ninguna formalidad en sus uniones conyugales; cada uno toma y deja a su gusto a la mujer que ha elegido, y ésta no es más escrupulosa en lo referente a las nuevas uniones que puede formar; en vista de esto, la libertad más ilimitada reina entre estos pueblos salvajes." (b)
Es común que muchos investigadores analicen hechos pertenecientes a otras culturas partiendo de los valores de la cultura a la que él pertenece. La mayoría de las sociedades indígenas asignan un papel preponderante a las mujeres. Ellas son las que generan vida, cuidan y educan a los niños, preparan los alimentos mientras que el hombre cumple un papel, secundario, de hacer la guerra y conseguir el sustento, saliendo del hogar. En la cultura occidental se le atribuye un papel preponderante al hombre porque cumple ese papel que otros consideran secundario.
"Muchas otras fuentes -incluso inéditas- confirman todavía mejor este suceso, al expresar que Guyunusa había dejado a Vaimaca Perú por Tacuabé, hacia el curso del famoso viaje. La primera de esas fuentes, por ejemplo, que data del 8 de junio de 1833, es a no dudarlo la del periódico Le Temps, de París, que expresa acerca de ello lo que sigue: "Guyunusa....se ha hecho compañera de Tacuabé...después de haber pertenecido al cacique Perú. Así lo permiten sus costumbres; se toman y se dejan cuando ya no se convienen; no hay otra formalidad para el casamiento."
"Todo lo dicho viene a dejar señalado un hecho que las fechas demuestran; esto es: que cuando Tacuabé comenzó a convivir con Guyunusa, ya ésta se encontraba en estado grávido (de Vaimaca Perú, evidentemente); tanto más cuanto que el nombrado cacique -a juzgar por nuestra investigación- había sido padre anteriormente de otra criatura dada a luz en nuestro país y por la misma Guyunusa."
"Y recordemos asimismo que -según Dumotier- "Perú (en Francia) hablaba a menudo de sus niños y de su familia, que deseaba ver".
"Llegamos finalmente a uno de los pasajes esenciales de la vida del gran cacique; su participación en el ejército artiguista. Que Vaimaca Perú fue soldado de Artigas, lo atestiguan por lo menos cinco fuentes distintas."
"La primera y más antigua, por el hecho de surgir del propio conductor de los charrúas, Francois de Curel, resulta incuestionable a todas luces, aún cuando dicho autor se haga eco de resonancias motivadas con el Jefe de los Orientales por el furioso libelo del Dr. Pedro Feliciano Sainz de Cavia. Dice así esa referencia de De Curel en la parte que nos interesa, que reproduzco íntegramente, llenando los dos vacíos que se advierten en la reimpresión realizada por el Dr. Paul Rivet en la segunda edición del mencionado trabajo de Francois de Curel:
"El primero es el cacique Vaimacá, apodado Perú, que en 1814 pasó voluntariamente al servicio de Artigas, con un numero considerable de sus guerreros, cuando este montaraz y sanguinario general levantó el estandarte de la rebelión contra el gobierno constitucional de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En el tiempo que Artigas fue vencido y obligado a refugiarse en el Paraguay, bajo la protección del famoso dictador Francia"(Las palabras subrayadas han sido sustituidas por sendos punteados en el documento II del Apéndice de la obra del Dr. Rivet)"
"Estos datos de de Curel fueron recogidos en diversos sueltos anónimos de algunos periódicos de Francia, como en Le Courrier de Lyon del 9 de junio de 1833, por ejemplo, que en noticia comunicada por Le Temps, de París, refiriéndose a los "cuatro salvajes de la tribu de los indios charrúas", junto a otras cosas también dice: "uno de ellos es el cacique Vaimacá, apodado Perú, que en 1814 pasó al servicio del General Artigas"
"Entre las restantes fuentes que evidentemente también derivan de los datos de De Curel, destaco el primer artículo firmado por L.T. y dado a luz en Le National, de París, de fecha julio 4 de 1833, además del referido manuscrito semiinédito de Dumotier. Pero es preciso que estudiemos bien estas fuentes para justificar mejor el valor que las mismas poseen en conjunto y separadamente."
"Dice Dumotier en relación a sus datos sobre los charrúas: "He querido ser veraz ante todo; no he hablado de nada que yo no me haya asegurado por pesquisas junto a personas que han habitado esas regiones."
"Y cosas más o menos parecidas dice L.T. al comienzo de su mencionado artículo de Le National"
"Esto no significa, desde luego, que ambos estén exentos de posibles involuntarios errores. Antes, por el contrario, como algunos de sus datos etnográficos han sido confirmados con el andar del tiempo por otros documentos más minuciosos o actualizados, que de ninguna manera pudieron haberse copiado recíprocamente, creo que en lo que respecta a Artigas ellos tomaron, sí, la referencia de De Curel, pero cada uno de dichos comentaristas la confirmó "de modus propio" por lo menos frente al testimonio directo de los mismos indios."
"Y así volvemos a encontrarnos con lo que expresaba al respecto L.T.: "sirvió (Vaimaca Perú) bajo Artigas, en la guerra civil de 1814"
"La otra cita, debida a Dumotier y hasta ahora no publicada, es también sintética y definitiva, pese a que en este caso hemos de disculpar otra vez algún adjetivo erróneo y agresivo acerca del precursor de nuestra nacionalidad: "En 1814 -dice- Perú reunió un gran número de guerreros y tomó parte muy activa en la revuelta dirigida por el montaraz Artigas contra el gobierno constitucional del Río de la Plata."
"No está de más hacer por último -a falta de documentos que lo señalen de manera expresa- la conjetura que sigue: ya que Senaqué, el "médico", acompañó a Vaimacá Perú como un hermano y fielmente "en todas las vicisitudes de su vida" es casi seguro que también le hayan correspondido a dicho charrúa Senaqué el privilegio y alto honor de haber sido -como en el caso del cacique nombrado- un autentico soldado de nuestro héroe máximo: el General don José Artigas"
BAJADA DE LA CHINITA
VIDEO DE SANTA BÀRBARA (ACERCÀNDOSE SU FIESTA -EL 4 DE DICIEMBRE- )Y SOBRE YEMAYÀ.
IMAGENES MILAGROSAS.
CONSULTA TU FUTURO CON EL TAROT.
VIDEO. CATEDRAL DE ROMA, SAN JUAN DE LETRAN.
VIDEO DE LA CAPILLA SIXTINA
Nuestra Señora del Huerto
Virgen del Huerto
A fines del siglo XV una devota mujer de Chavarri, en la provincia de Génova, mandó pintar sobre el muro de un huerto una bella imagen de la Madre y el Niño, en señal de gratitud por haber sido salvada del flagelo de la peste
En 1493 una grave epidemia de cólera azotó a la ciudad de Génova, alcanzando la vecina localidad de Chiavari donde María Turquina Quercio, piadosa mujer del suburbio de Rupinaro, prometió a la Virgen una señal de público reconocimiento si la mantenía inmune a la peste. Señal de agradecimiento
Superado el flagelo, María Turquina encargó al artista Benedicto Borzone pintar sobre un muro del huerto ubicado entre el Palacio de Gobierno y el puerto, una imagen de la Santa Madre y el Niño junto a San Sebastián y San Roque, santos protectores de los enfermos. La imagen debía ser venerada por los transeúntes que, en su diario trajín, no tenían tiempo de entrar al templo para orar.
Poniendo todo su empeño Borzone logró expresar de manera admirable la bondad de la Santísima Virgen y la fuerza de su protección, obteniendo el bello y colorido retrato que conocemos.
Con el paso de los años el huerto fue transformado en depósito y chiquero pero la bella pintura siguió allí, manteniendo su aspecto y tonalidad y llamando poderosamente la atención de quienes pasaban por el lugar.
En 1528 la peste volvió a castigar la Liguria, abatiéndose con especial fuerza en Chavari, hecho que acrecentó la devoción por la imagen. Por esa razón, las autoridades de la ciudad decidieron construirle un altar que permitiese a los fieles inclinarse y orar ante ella.
Apariciones y milagros La noche del 18 de diciembre de 1609, Gerónima Turrio, una lavandera del barrio de Rupinaro, rezaba frente a la Virgen cuando, repentinamente, la pintura comenzó a irradiar una luz intensa. El prodigio se conoció en los alrededores y al cabo de un tiempo, cientos de peregrinos comenzaron a acudir al lugar para implorar gracias.
La fama de Nuestra Señora del Huerto se vio reforzada el 2 de julio de 1610 cuando, en horas de la mañana, se le apareció a Sebastián Descalzo, un humilde poblador de las inmediaciones, quien en esos momentos caminaba desde su casa al suburbio de Carasco, recitando sus oraciones.
Transitaba Sebastián la plaza de la ciudad cuando vio frente a sí a la Virgen bendita luciendo un hermoso manto celeste. Poco después, comenzaron los milagros. Una rajadura que atravezó el muro de un extremo a otro de la pintura, se reparó sola, sin la intervención de ningún albañil. Otro día, frente a su imagen, dos enemigos acérrimos fray Miguel Raggio y Battino Marini, se reconciliaron dándose el abrazo de la paz y al cabo de un tiempo se producían curaciones, se solucionaban diferendos y se concedían peticiones, todo por medio de la Virgen del Huerto.
Santa Patrona de Chiavari El 7 de marzo de 1634 el Consejo de Gobierno de la ciudad declaró a la Virgen del Huerto patrona de la población y del distrito de Chiávari y el 8 de septiembre el sector de la pared donde se hallaba pintada la imagen fue trasladado al Altar Mayor del santuario, inaugurado el año anterior.
En 1769 Nuestra Señora del Huerto fue solemnemente coronada con oro del Capitolio Vaticano y su iglesia entregada a la congregación de los Carmelitas Descalzos quienes la tuvieron en su poder hasta 1797, cuando al proclamar Napoleón la República Ligur, se alejaron. En 1892, instituida la nueva diócesis de Chiavari, S.S. León XIII elevó el santuario a Catedral designando dos años después a su primer obispo, Monseñor Fortunato Vinelli. El 3 de julio de 1907 San Pío X la elevó a Basílica
.
Hijas de María Santísima del Huerto
En 1829 San Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio, se inspiró frente a la sagrada imagen para fundar la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, venerable instituto que, desde Italia y España hasta Palestina y la India, pasando por América del Sur y las tierras del Congo, difundió por el mundo su sagrada devoción.
Oración a Nuestra Señora del Huerto
¡Oh, María del Huerto! Madre piadosísima, dignaos aceptar benigna la pobre ofrenda de nuestros obsequios y oraciones que, como hijos amantes, venimos a ofreceros.
Dignaos inclinar vuestros oídos a nuestras humildes súplicas para que no sea vana la confianza que en Vos ponemos, seguros de obtener de vuestro divino Hijo el perdón de nuestros pecados y el favor particular que solicitamos por vuestra poderosa mediación.
Alcanzadnos a todos la gracia de la perseverancia final, viviendo y muriendo como verdaderos hijos vuestros, para poder bendecir y alabar a Dios eternamente y ensalzar para siempre vuestras misericordias en el Huerto dichoso de la Jerusalén celestial. Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.