.


Contacto: Tlf. 0416-403.26.03 Email: milcreencias@gmail.com Facebook: espiricontigo@gmail.com

domingo, 12 de diciembre de 2010

La Virgen de Guadalupe de México para América


Por: Elvira Araiza Velázquez

Nuestra Señora de Guadalupe varias veces ha sido nombrada Patrona de América. Sí, el día 20 de agosto de 1920 S.S. Pío X la declaró Patrona de toda América Latina. Posteriormente, el 12 de diciembre de 1953, fue de nuevo proclamada Patrona de Latinoamérica por S. S. Pío XII, y el papa Juan XXIII, por su parte, la declaró «La Misionera Celeste del Nuevo Mundo» y «La Madre de las Américas».

Ha sido y será siempre proclamada con todos los honores y privilegios que en derecho les pertenecen a los patronos principales de los lugares de su proclamación.

Algunos países americanos donde es venerada Nuestra Señora de Guadalupe

Desde donde sale el sol hasta el ocaso la Virgen de Guadalupe nos protege, ilumina, y está presente en cada hogar y en cada uno de nosotros.

Ya desde mediados del siglo XVII, fray Francisco de San Joseph hacía referencia a Nuestra Señora de Guadalupe en su libro titulado Historia Universal de la Primitiva y Milagrosa Imagen de Ntra. Señora de Guadalupe, editado en Madrid en 1743. Allí se cuenta cómo «la venerabilísima Imagen de Nuestra señora de Guadalupe [...] ha esparcido continuamente sus prodigios, como lucidísimo sol, por todas sus cuatro partes, los rayos de sus prodigios [...] Prueba de esta verdad es la gran multitud de copias en templos, capillas, oratorios y altares que tiene en toda la cristiandad, erigidos en su nombre por correspondencia y gratitud de sus liberalidades, mostrándose en sus Retratos maravillosa, como si fuese la primitiva, y principal imagen; que es prerrogativa y excelencia singularísima de esta Señora, pues no sé yo, a lo menos con tal frecuencia, se celebre semejante gracia de otra imagen alguna; y de la Virgen de Guadalupe se oyen innumerables prodigios por sus medallas, lienzos y papeles, de que pudiera referir muchos individuales casos». (Ignacio H. de la Mota, Diccionario Guadalupano, México: Panorama.1997).

Altares de la Virgen de Guadalupe

Se cuentan por millares en México; en distintas poblaciones y barrios, casas, edificios, mercados, comercios, terminales, fábricas, etc., donde podemos verlos enjoyados, con los colores patrios, combinando siempre el verde, blanco y rojo. Fuera de nuestro país también encontramos que se la venera porque es la única virgen que prodiga AMOR, sin pedir nada a cambio. Cuando le dice a Juan Diego: ¿No estoy yo aquí que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿No soy yo tu salud? ¿No estás por ventura bajo mi regazo? ¿Qué más has de menester? No te apene ni te inquiete cosa alguna, pidió únicamente un templo (Primo Feliciano Velázquez, La Aparición, México, 1931).

Algunos santuarios donde se la venera

Santuario Nacional deNuestra Señora de Guadalupe, México, D. F.

Santuario Nacional deNuestra Señora de Guadalupe, México, D. F.-El santuario de Nuestra Señora de Guadalupe está rodeado por innumerables joyas arquitectónicas, como podemos apreciar a simple vista: la Parroquia de Indios (1551-1572); la Capilla del Pocito (1647-1657); la Basílica Antigua (1695-1709); la Capilla del Cerrito (1748-1756); Capuchinas (1782-1787); la Vela del Marino (siglo XVIII); el panteón del Tepeyac (1865); el Museo de la Basílica (1942); la Plaza de las Américas (1952); el Jardín de la Ofrenda, el cual se levanta al oriente, en piedra y broce, con 16 figuras colosales representando la ofrenda que el pueblo le lleva a María (1959); el Carillón (1991), y la Basílica actual (1974-1976).

La forma y estructura de la basílica actual es la de una planta circular; las trabes del techo se apoyan en una columna excéntrica, que se yergue como un mástil a 45 metros sobre el nivel del piso; el diámetro es de 102 metros, dando un área cubierta de 10 mil metros cuadrados con cupo para 10 mil personas, incluyendo las capillas del piso superior, con un enorme atrio, que recibe alrededor de 30 mil personas cada mes, llegando a albergar de 15 a 18 millones de peregrinos por año. Las celebraciones más importantes son: el día 12 de octubre (Misa de la Bendición de las rosas) y la Celebración Patronal, que es el 12 de diciembre. Se reciben, aproximadamente, mil 885 peregrinaciones anuales, atrayendo alrededor de 18 millones de peregrinos.

El Santuario Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe en la Villa de Guadalupe, extramuros de la ciudad de Santa Fe, república de Argentina

Santa Fe, Argentina.- El Santuario Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe en la Villa de Guadalupe, extramuros de la ciudad de Santa Fe, república de Argentina, es la misma imagen que se venera en México. Inicialmente fue el R. P. fray Miguel Sánchez quien llevó la imagen a esos apartados lugares, a mediados del siglo XVIII, providencialmente para su veneración (...) (Abel Tirado López, México, 1964).

Colombia, ciudad de Milagros.-Allí, el día 25 de diciembre de 1995, en una humilde casa del barrio de Tierra Linda, municipio de los Patios (...), el sacerdote Jesús Emiro Claro Torrado, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, es testigo del prodigio: «La Virgen María me dice: se va a repetir el milagro, Cúcuta va a ser la tierra linda de la virgen; desde esta ciudad se dará la paz para Colombia y el mundo».

Windsor, Ohio, EU.-Lugar privilegiado es el pueblito de Windsor de María Santísima de Guadalupe, donde se venera una imagen de bulto de dieciséis metros de altura, de vivos colores, realzados por el escultor. Se necesitaron seis toneladas de varilla para la estructura que se moldeó con una capa de cemento de 10 cm. Para darle figura a la imagen fue cubierta por plaquitas de diferentes colores. La imagen fue inaugurada el 5 de agosto de 1995.

Santa Fe, Nuevo México, EU.-En este singular santuario de Nuestra Señora de Guadalupe nos encontramos el lienzo más grande que se conoce con el tema guadalupano. Su superficie es de 30 metros cuadrados: cinco por seis metros. La preciosa pintura cubre toda la pared del fondo del altar. Fue pintado en la ciudad de México en el año de 1783 y transportado en partes hasta la ciudad de Santa Fe en carruajes tirados por mulas, pasando por el centro de la Nueva España y de la Nueva Vizcaya hasta llegar al Reino de Nuevo México.

San Francisco, California, EU.-Se trata del altar de la Virgen de Guadalupe en St. Mary's Cathedral de San Francisco, California. Dentro de la preciosa catedral se halla una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe (1971-1972), no sólo para cumplir una promesa hecha por Mons. Bowe, sino también en atención a la población de habla hispana en el país hermano.

Fuente: Boletín guadalupano

http://www.mariologia.org/aparicionesguadalupeespanol14.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.

BAJADA DE LA CHINITA

VIDEO DE SANTA BÀRBARA (ACERCÀNDOSE SU FIESTA -EL 4 DE DICIEMBRE- )Y SOBRE YEMAYÀ.

IMAGENES MILAGROSAS.

BENDICE A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE NOS VISITAN EN ESTA BLOG QUERIDO NIÑO

------------------

crea tu firma animada

CONSULTA TU FUTURO CON EL TAROT.

VIDEO. CATEDRAL DE ROMA, SAN JUAN DE LETRAN.

VIDEO DE LA CAPILLA SIXTINA

Nuestra Señora del Huerto

I made this widget at MyFlashFetish.com.

Virgen del Huerto

A fines del siglo XV una devota mujer de Chavarri, en la provincia de Génova, mandó pintar sobre el muro de un huerto una bella imagen de la Madre y el Niño, en señal de gratitud por haber sido salvada del flagelo de la peste

En 1493 una grave epidemia de cólera azotó a la ciudad de Génova, alcanzando la vecina localidad de Chiavari donde María Turquina Quercio, piadosa mujer del suburbio de Rupinaro, prometió a la Virgen una señal de público reconocimiento si la mantenía inmune a la peste. Señal de agradecimiento

Superado el flagelo, María Turquina encargó al artista Benedicto Borzone pintar sobre un muro del huerto ubicado entre el Palacio de Gobierno y el puerto, una imagen de la Santa Madre y el Niño junto a San Sebastián y San Roque, santos protectores de los enfermos. La imagen debía ser venerada por los transeúntes que, en su diario trajín, no tenían tiempo de entrar al templo para orar.

Poniendo todo su empeño Borzone logró expresar de manera admirable la bondad de la Santísima Virgen y la fuerza de su protección, obteniendo el bello y colorido retrato que conocemos.

Con el paso de los años el huerto fue transformado en depósito y chiquero pero la bella pintura siguió allí, manteniendo su aspecto y tonalidad y llamando poderosamente la atención de quienes pasaban por el lugar.

En 1528 la peste volvió a castigar la Liguria, abatiéndose con especial fuerza en Chavari, hecho que acrecentó la devoción por la imagen. Por esa razón, las autoridades de la ciudad decidieron construirle un altar que permitiese a los fieles inclinarse y orar ante ella.

Apariciones y milagros La noche del 18 de diciembre de 1609, Gerónima Turrio, una lavandera del barrio de Rupinaro, rezaba frente a la Virgen cuando, repentinamente, la pintura comenzó a irradiar una luz intensa. El prodigio se conoció en los alrededores y al cabo de un tiempo, cientos de peregrinos comenzaron a acudir al lugar para implorar gracias.

La fama de Nuestra Señora del Huerto se vio reforzada el 2 de julio de 1610 cuando, en horas de la mañana, se le apareció a Sebastián Descalzo, un humilde poblador de las inmediaciones, quien en esos momentos caminaba desde su casa al suburbio de Carasco, recitando sus oraciones.

Transitaba Sebastián la plaza de la ciudad cuando vio frente a sí a la Virgen bendita luciendo un hermoso manto celeste. Poco después, comenzaron los milagros. Una rajadura que atravezó el muro de un extremo a otro de la pintura, se reparó sola, sin la intervención de ningún albañil. Otro día, frente a su imagen, dos enemigos acérrimos fray Miguel Raggio y Battino Marini, se reconciliaron dándose el abrazo de la paz y al cabo de un tiempo se producían curaciones, se solucionaban diferendos y se concedían peticiones, todo por medio de la Virgen del Huerto.

Santa Patrona de Chiavari El 7 de marzo de 1634 el Consejo de Gobierno de la ciudad declaró a la Virgen del Huerto patrona de la población y del distrito de Chiávari y el 8 de septiembre el sector de la pared donde se hallaba pintada la imagen fue trasladado al Altar Mayor del santuario, inaugurado el año anterior.

En 1769 Nuestra Señora del Huerto fue solemnemente coronada con oro del Capitolio Vaticano y su iglesia entregada a la congregación de los Carmelitas Descalzos quienes la tuvieron en su poder hasta 1797, cuando al proclamar Napoleón la República Ligur, se alejaron. En 1892, instituida la nueva diócesis de Chiavari, S.S. León XIII elevó el santuario a Catedral designando dos años después a su primer obispo, Monseñor Fortunato Vinelli. El 3 de julio de 1907 San Pío X la elevó a Basílica

.

Hijas de María Santísima del Huerto

En 1829 San Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio, se inspiró frente a la sagrada imagen para fundar la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, venerable instituto que, desde Italia y España hasta Palestina y la India, pasando por América del Sur y las tierras del Congo, difundió por el mundo su sagrada devoción.

Oración a Nuestra Señora del Huerto

¡Oh, María del Huerto! Madre piadosísima, dignaos aceptar benigna la pobre ofrenda de nuestros obsequios y oraciones que, como hijos amantes, venimos a ofreceros.

Dignaos inclinar vuestros oídos a nuestras humildes súplicas para que no sea vana la confianza que en Vos ponemos, seguros de obtener de vuestro divino Hijo el perdón de nuestros pecados y el favor particular que solicitamos por vuestra poderosa mediación.

Alcanzadnos a todos la gracia de la perseverancia final, viviendo y muriendo como verdaderos hijos vuestros, para poder bendecir y alabar a Dios eternamente y ensalzar para siempre vuestras misericordias en el Huerto dichoso de la Jerusalén celestial. Amén.

VIDEO SOBRE LA TUMBA DE JESUS EN DONDE FUE FABRICADA LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO

VIDEO CON FOTOS DE CACIQUES VENEZOLANOS Y DE SANTOS DE OTRAS CORTES A LOS CUALES VENERAMOS

ESPIRICONTIGO

CULTO A LA SANTA REINA MARIA LIONZA EN SU SANTA MONTAÑA Y ALTARES