miércoles, 21 de julio de 2010

EL GRAN CACIQUE URRACA REY INDIGENA DE PANAMA.


Urracá

Urracá fue un cacique (rey indígena) de Panamá, también mencionado con el nombre de Urraca. Sus dominios se hallaban en las vecindades de la actual ciudad de Natá, que fue fundada en 1520 para servir como base a las exploraciones en el resto del Istmo.

El rey Urracá se enfrentó valientemente con las expediciones de los españoles durante casi nueve años, y derrotó repetidas veces a sus tropas, encabezadas por Gaspar de Espinoza y otros conquistadores. Cuando Espinoza fue llamado a Panamá por el gobernador Pedrarias Dávila, Francisco de Compañón fue encargado de la plaza. El rey Urracá atacó la población sorpresivamente, pero Compañón logró enviar a Panamá un informe sobre la situación y Pedrarias dispuso enviar un batallón a cargo de Hernán Ponce de León.




Urracá logró hacer alianzas con naciones tradicionalmente enemigas de la suya, a fin de vencer a los españoles. Reyes como Ponca, Dures, Duraria, Bulaba, Guisia, Guaniaga, Tabor, Guracona, Guaniagos y grandes señores de Veragua se unieron bajo su mando. Sin embargo, la llegada de Ponce de León obligó a los aliados a levantar el sitio, y poco después llegó a Natá el propio Pedrarias, con nuevas fuerzas. Hubo cruentos enfrentamientos, sin que ninguna de las partes obtuviese victoria. En una batalla posterior, las fuerzas de Urracá lograron vencer a las del capitán Diego de Albitres, quien escapó con vida y pudo dar cuenta de todo al Gobernador de Castilla del Oro.

Los españoles, dirigidos por Compañón, decidieron capturar a Urracá mediante un ardid, y enviaron emisarios a sus tierras a fin de proponerle entablar negociaciones de paz en Natá de los Caballeros.

El rey aceptó la invitación y concurrió al lugar en compañía de dos de sus hombres, pero Compañón lo encarceló y lo remitió encadenado a Nombre de Dios a fin de que fuese enviado a España. Sin embargo, Urracá logró escapar y reunirse con sus súbditos, y durante varios años mantuvo su resistencia contra los españoles.

Hay hipótesis en el sentido de que Urracá haya sido el mismo monarca de Veragua mencionado en los relatos del cuarto viaje de Cristóbal Colón con el nombre de Quibian o Quibián.

COMENTARIOS A ESTA ENTRADA 
El 20 de septiembre del 2011 a las 9:11 p.m. Darwin Mauricio dijo:
Excelente artículo, gracias por esta información.

RESPUESTA DE ESPIRICONTIGO:
Hola, Darwin Mauricio, nos alegra te haya gustado el artículo.Graciaspor comunicarte. Dios te bendiga y el Mundo Espiritual te guarde y prospere en todos tus caminos.

3 comentarios:

  1. Excelente artículo, gracias por esta información.
    Darwin Mauricio

    ResponderEliminar
  2. Hola, Darwin Mauricio, nos alegra te haya gustado el artículo.Graciaspor comunicarte. Dios te bendiga y el Mundo Espiritual te guarde y prospere en todos tus caminos.

    ResponderEliminar
  3. Aunque todos los relatos que he leído sobre él lo sitúan en Panamá hacia el año 1520 luchando contra las tropas invasoras del gobernador Pedrarias, hay quien lo sitúa en Buruca, Costa Rica y que mantuvo un fuerte rebelión durante 9 años contra los españoles que buscaban el oro de la región.
    La conquista y colonización española en el Istmo de Panamá no fue una empresa fácil. Desde sus inicios, los naturales de estas tierras, defendieron sus tierras a precio de sangre.
    Los capitanes Gaspar de Morales y Francisco Pizarro, fueron venciendo a los caciques de la zona como Terarequi, Escoria y París pero algunos, entre ellos URRACA, se resistieron y presentaron más batalla de la esperada.
    En 1520 se funda la población de Natá de los Caballeros, la cual debía servir como base para las exploraciones en el resto del Istmo, y en especial, para efectuar las campañas necesarias a fin de someter al indómito URRACA, quien dominaba desde las montañas veragüenses.

    URRACA resistió las diversas expediciones españoles durante casi nueve años, logrando vencer al ejercito conquistador, dirigido por los capitanes antes mencionados a quien se fueron uniendo otros españoles.

    El Cacique URRACA logró hacer alianzas con las tribus tradicionalmente enemigas, a fin de vencer al enemigo común y los grandes señores veragüenses, y de otras tribus, se unieron bajo la dirección de este valiente guerrero
    Las fuerzas indígenas al mando de URRACA mantuvieron cercadas a las tropas españolas durante mucho tiempo hasta el extremo de que los españoles estuvieron a punto de abandonar.

    La llegada de nuevos refuerzos desde Castilla de Oro hizo que URRACA abandonase el asedio.

    Los españoles idearon capturar a URRACA, para lo cual, enviaron emisarios a sus tierras a fin de proponerle al cacique negociar la paz. Para ello URRACA debería desplazarse a Natá de los Caballeros donde se realizarían dichas conversaciones.

    URRACA aceptó la invitación y concurrió al lugar en compañía de dos de sus hombres pero fue hecho prisionero, encadenado y llevado a Nombre de Dios con la intención de que fuese enviado a España. El cacique logró escapar de sus captores e internándose en la selva, se reunió nuevamente con su tribu.

    Durante más de nueve años, los españoles intentaron reducir al Cacique URRACA en la serranía veragüense sin éxito en su empeño..
    Este espacio de tiempo coincide con quien le sitúa en Costa Rica luchando contra los buscadores de oro españoles.

    No he encontrado hasta el momento nada que le relacione con España por lo que casi seguro que el origen del Cacique URRACA nada tenga que ver con el apellido URRACA procedente de las montañas de Burgos en España,
    Claro que no sería descartable que algunos de los primeros descubridores de América se hicieran fuertes en diferentes regiones llegando a luchar contra las tropas españolas llegadas posteriormente para no perder las posesiones conquistadas. Aunque esta suposición es poco probable dado que algunos relatos referentes al Indígena URRACA, hablan de él como "El Indio Urraca".

    ResponderEliminar

AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.

BAJADA DE LA CHINITA

VIDEO DE SANTA BÀRBARA (ACERCÀNDOSE SU FIESTA -EL 4 DE DICIEMBRE- )Y SOBRE YEMAYÀ.

IMAGENES MILAGROSAS.

BENDICE A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE NOS VISITAN EN ESTA BLOG QUERIDO NIÑO

------------------

crea tu firma animada

CONSULTA TU FUTURO CON EL TAROT.

VIDEO. CATEDRAL DE ROMA, SAN JUAN DE LETRAN.

VIDEO DE LA CAPILLA SIXTINA

Nuestra Señora del Huerto

I made this widget at MyFlashFetish.com.

Virgen del Huerto

A fines del siglo XV una devota mujer de Chavarri, en la provincia de Génova, mandó pintar sobre el muro de un huerto una bella imagen de la Madre y el Niño, en señal de gratitud por haber sido salvada del flagelo de la peste

En 1493 una grave epidemia de cólera azotó a la ciudad de Génova, alcanzando la vecina localidad de Chiavari donde María Turquina Quercio, piadosa mujer del suburbio de Rupinaro, prometió a la Virgen una señal de público reconocimiento si la mantenía inmune a la peste. Señal de agradecimiento

Superado el flagelo, María Turquina encargó al artista Benedicto Borzone pintar sobre un muro del huerto ubicado entre el Palacio de Gobierno y el puerto, una imagen de la Santa Madre y el Niño junto a San Sebastián y San Roque, santos protectores de los enfermos. La imagen debía ser venerada por los transeúntes que, en su diario trajín, no tenían tiempo de entrar al templo para orar.

Poniendo todo su empeño Borzone logró expresar de manera admirable la bondad de la Santísima Virgen y la fuerza de su protección, obteniendo el bello y colorido retrato que conocemos.

Con el paso de los años el huerto fue transformado en depósito y chiquero pero la bella pintura siguió allí, manteniendo su aspecto y tonalidad y llamando poderosamente la atención de quienes pasaban por el lugar.

En 1528 la peste volvió a castigar la Liguria, abatiéndose con especial fuerza en Chavari, hecho que acrecentó la devoción por la imagen. Por esa razón, las autoridades de la ciudad decidieron construirle un altar que permitiese a los fieles inclinarse y orar ante ella.

Apariciones y milagros La noche del 18 de diciembre de 1609, Gerónima Turrio, una lavandera del barrio de Rupinaro, rezaba frente a la Virgen cuando, repentinamente, la pintura comenzó a irradiar una luz intensa. El prodigio se conoció en los alrededores y al cabo de un tiempo, cientos de peregrinos comenzaron a acudir al lugar para implorar gracias.

La fama de Nuestra Señora del Huerto se vio reforzada el 2 de julio de 1610 cuando, en horas de la mañana, se le apareció a Sebastián Descalzo, un humilde poblador de las inmediaciones, quien en esos momentos caminaba desde su casa al suburbio de Carasco, recitando sus oraciones.

Transitaba Sebastián la plaza de la ciudad cuando vio frente a sí a la Virgen bendita luciendo un hermoso manto celeste. Poco después, comenzaron los milagros. Una rajadura que atravezó el muro de un extremo a otro de la pintura, se reparó sola, sin la intervención de ningún albañil. Otro día, frente a su imagen, dos enemigos acérrimos fray Miguel Raggio y Battino Marini, se reconciliaron dándose el abrazo de la paz y al cabo de un tiempo se producían curaciones, se solucionaban diferendos y se concedían peticiones, todo por medio de la Virgen del Huerto.

Santa Patrona de Chiavari El 7 de marzo de 1634 el Consejo de Gobierno de la ciudad declaró a la Virgen del Huerto patrona de la población y del distrito de Chiávari y el 8 de septiembre el sector de la pared donde se hallaba pintada la imagen fue trasladado al Altar Mayor del santuario, inaugurado el año anterior.

En 1769 Nuestra Señora del Huerto fue solemnemente coronada con oro del Capitolio Vaticano y su iglesia entregada a la congregación de los Carmelitas Descalzos quienes la tuvieron en su poder hasta 1797, cuando al proclamar Napoleón la República Ligur, se alejaron. En 1892, instituida la nueva diócesis de Chiavari, S.S. León XIII elevó el santuario a Catedral designando dos años después a su primer obispo, Monseñor Fortunato Vinelli. El 3 de julio de 1907 San Pío X la elevó a Basílica

.

Hijas de María Santísima del Huerto

En 1829 San Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio, se inspiró frente a la sagrada imagen para fundar la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, venerable instituto que, desde Italia y España hasta Palestina y la India, pasando por América del Sur y las tierras del Congo, difundió por el mundo su sagrada devoción.

Oración a Nuestra Señora del Huerto

¡Oh, María del Huerto! Madre piadosísima, dignaos aceptar benigna la pobre ofrenda de nuestros obsequios y oraciones que, como hijos amantes, venimos a ofreceros.

Dignaos inclinar vuestros oídos a nuestras humildes súplicas para que no sea vana la confianza que en Vos ponemos, seguros de obtener de vuestro divino Hijo el perdón de nuestros pecados y el favor particular que solicitamos por vuestra poderosa mediación.

Alcanzadnos a todos la gracia de la perseverancia final, viviendo y muriendo como verdaderos hijos vuestros, para poder bendecir y alabar a Dios eternamente y ensalzar para siempre vuestras misericordias en el Huerto dichoso de la Jerusalén celestial. Amén.

VIDEO SOBRE LA TUMBA DE JESUS EN DONDE FUE FABRICADA LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO

VIDEO CON FOTOS DE CACIQUES VENEZOLANOS Y DE SANTOS DE OTRAS CORTES A LOS CUALES VENERAMOS

ESPIRICONTIGO

CULTO A LA SANTA REINA MARIA LIONZA EN SU SANTA MONTAÑA Y ALTARES