.


Contacto: Tlf. 0416-403.26.03 Email: milcreencias@gmail.com Facebook: espiricontigo@gmail.com

jueves, 23 de septiembre de 2010

Nuestra Señora de las Mercedes Patrona de la República Dominicana


SANTO CERRO

-De lunes a viernes: 6:30 de la mañana y 5:00 de la tarde.
-Sábados: 7:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.
-Domingos y días de Fiestas: 6:30, 9:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.



Nuestra Señora de las Mercedes
Patrona de la República Dominicana



Cada 24 de septiembre la Iglesia se prepara para celebrar el día de la Virgen de las Mercedes, Patrona del Pueblo Dominicano. Todos los años, dicha celebración es motivo de gozo y regocijo para todos, pero también es un espacio para reflexionar sobre las cadenas que siguen atando a nuestro pueblo. Hoy más que nunca hay que romper cadenas de todas las índoles que tiene subyugado nuestro país. Necesitamos de la intersección de Nuestra Señora de las Mercedes, pues nuestro mundo cada vez más corrompido y atado por el pecado, necesita de unas manos generosas que le ayuden a salir de tal situación.

Nuestra Señora de Las Mercedes es venerada en el Santo Cerro desde los primeros días del descubrimiento de América. Este es el primer santuario mariano de América, establecido por indicción del mismo Cristóbal Colón. El almirante dice expresamente que el Santo Cerro, La Vega, invocó a la Virgen María y a la hora de su muerte pidió que se hiciera una iglesia, según consta en su testamento, se dedicó a la Virgen de Las Mercedes, a proposición del mercedario Juan fray infante.

El Santo Cerro es un lugar del nuevo mundo, donde Colón plantó la primera cruz, la cruz es símbolo de nuestra fe. Se conserva el Santo Hoyo, donde fue plantada, que también es visitado por los fieles. La devoción de los dominicanos desde los primeros días del descubrimiento a la santa cruz de La Vega y a Nuestra Señora de Las Mercedes en el Santo Cerro es algo que perdura hasta nuestros días, es una tradición constante. Por este motivo nunca cesan de subir peregrinaciones a esta esplendorosa cima, bello balcón del valle de La Vega Real.

Fue declarada Patrona de la República Dominicana en el año 1617, porque, en Santo Domingo una ola de terremotos azotaba a toda la ciudad, y la encomendaron a la Virgen de Las Mercedes y ésta cesó. Así lo afirma Alcocer cuando escribe acerca de la misma, además habla de la celebración de la fiesta cada 8 de septiembre de cada año, Tirso de Molina describe como al año siguiente (1617) se reunieron todas las autoridades para proclamar como única patrona a Nuestra Señora de Las Mercedes, el día de su natividad 8 de septiembre, y Fray Jerónimo de Alfaro relata cómo era la celebración que duraba 8 días continuos la solemnidad con danzas, comidas, máscaras, toros y otros muchos géneros de festejos.

Entre los años 1740 a 1744 la festividad fue trasladada del 8 al 24 de septiembre. En mayo de 1878 en el Sínodo que celebró Fray Rocco Cocchia en Santo Domingo, se consigno por primera vez, como fiesta de precepto, el 24 de septiembre, solemnidad de Nuestra Señora de Las Mercedes.

En su carta del 18 de junio de 1878 el Cardenal Alejandro Franchi, Secretario Estado, comunicó a Fray Rocco Cocchia que atendiendo a su solicitud y a la súplica del Sínodo, la Sagrada Congregación de Ritos declaraba festivo para la República Dominicana el 24 de septiembre en honor de Nuestra Señora de Las Mercedes.

Damos gracias a Dios por la persona de Fray Rocco Cocchia que amó y cuidó a la Iglesia Católica República Dominicana. Le dio solidez a sus instituciones, creó parroquias, levantó templos e inició con particular interés el Santuario actual del Santo Cerro el 8 de agosto de 1880. Ya que, La Iglesia del Santo Cerro fue destruida por el terremoto del 1842. Reconstruida y otra vez casi destruida por el huracán del 1869. En 1880 se inició la reconstrucción de la Iglesia actual, obra del Dominicano Onofre de lora.

Ha habido cierta resistencia para acercarse a la advocación de Las Mercedes, por versiones erróneas acerca de una batalla en el Santo Cerro, pero el siguiente texto de Mons. Francisco José Arnaiz, puede iluminarnos:

«Malevolencia interesada y superficialidad imperdonable ha querido en los últimos tiempos enfrentar la advocación de la Altagracia a la advocación de las Mercedes, “la Protectora a la Patrona Nacional”. Aquella aliada solícita a los Dominicanos y esta aliada a los españoles “invasores”. Para ello se apoyan en la leyenda de la batalla del Santo Cerro, ingenua y dudosa y en la historia de la batalla de La Limonade contra los haitianos (Franceses). Los triunfadores de la batalla de La Limonade recurrieron a la Virgen de la Altagracia en vez de la Virgen de la Mercedes no por ser “republicanos” o “patriotas” sino por ser macheteros del Este… Ambas advocaciones van por otros caminos y la persona representada por ambas imágenes es la misma, la Madre del Salvador, madre e intercesora de todos».

Hoy nuevas cadenas de muerte esclavizan a los hijos de Nuestra Señora, Redentora de Cautivos: la esclavitud del egoísmo, de la incredulidad, de la indiferencia, la sed compulsiva de placer, la droga o el alcohol, la superficialidad, la obsesión por la moda, la vida light, la corrupción administrativa, la impunidad judicial, la explotación, la injustica social y tantas otras servidumbres modernas que aferran a muchos jóvenes y adultos, son un desafío para el cristiano de hoy.



P. Rafael Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.

BAJADA DE LA CHINITA

VIDEO DE SANTA BÀRBARA (ACERCÀNDOSE SU FIESTA -EL 4 DE DICIEMBRE- )Y SOBRE YEMAYÀ.

IMAGENES MILAGROSAS.

BENDICE A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE NOS VISITAN EN ESTA BLOG QUERIDO NIÑO

------------------

crea tu firma animada

CONSULTA TU FUTURO CON EL TAROT.

VIDEO. CATEDRAL DE ROMA, SAN JUAN DE LETRAN.

VIDEO DE LA CAPILLA SIXTINA

Nuestra Señora del Huerto

I made this widget at MyFlashFetish.com.

Virgen del Huerto

A fines del siglo XV una devota mujer de Chavarri, en la provincia de Génova, mandó pintar sobre el muro de un huerto una bella imagen de la Madre y el Niño, en señal de gratitud por haber sido salvada del flagelo de la peste

En 1493 una grave epidemia de cólera azotó a la ciudad de Génova, alcanzando la vecina localidad de Chiavari donde María Turquina Quercio, piadosa mujer del suburbio de Rupinaro, prometió a la Virgen una señal de público reconocimiento si la mantenía inmune a la peste. Señal de agradecimiento

Superado el flagelo, María Turquina encargó al artista Benedicto Borzone pintar sobre un muro del huerto ubicado entre el Palacio de Gobierno y el puerto, una imagen de la Santa Madre y el Niño junto a San Sebastián y San Roque, santos protectores de los enfermos. La imagen debía ser venerada por los transeúntes que, en su diario trajín, no tenían tiempo de entrar al templo para orar.

Poniendo todo su empeño Borzone logró expresar de manera admirable la bondad de la Santísima Virgen y la fuerza de su protección, obteniendo el bello y colorido retrato que conocemos.

Con el paso de los años el huerto fue transformado en depósito y chiquero pero la bella pintura siguió allí, manteniendo su aspecto y tonalidad y llamando poderosamente la atención de quienes pasaban por el lugar.

En 1528 la peste volvió a castigar la Liguria, abatiéndose con especial fuerza en Chavari, hecho que acrecentó la devoción por la imagen. Por esa razón, las autoridades de la ciudad decidieron construirle un altar que permitiese a los fieles inclinarse y orar ante ella.

Apariciones y milagros La noche del 18 de diciembre de 1609, Gerónima Turrio, una lavandera del barrio de Rupinaro, rezaba frente a la Virgen cuando, repentinamente, la pintura comenzó a irradiar una luz intensa. El prodigio se conoció en los alrededores y al cabo de un tiempo, cientos de peregrinos comenzaron a acudir al lugar para implorar gracias.

La fama de Nuestra Señora del Huerto se vio reforzada el 2 de julio de 1610 cuando, en horas de la mañana, se le apareció a Sebastián Descalzo, un humilde poblador de las inmediaciones, quien en esos momentos caminaba desde su casa al suburbio de Carasco, recitando sus oraciones.

Transitaba Sebastián la plaza de la ciudad cuando vio frente a sí a la Virgen bendita luciendo un hermoso manto celeste. Poco después, comenzaron los milagros. Una rajadura que atravezó el muro de un extremo a otro de la pintura, se reparó sola, sin la intervención de ningún albañil. Otro día, frente a su imagen, dos enemigos acérrimos fray Miguel Raggio y Battino Marini, se reconciliaron dándose el abrazo de la paz y al cabo de un tiempo se producían curaciones, se solucionaban diferendos y se concedían peticiones, todo por medio de la Virgen del Huerto.

Santa Patrona de Chiavari El 7 de marzo de 1634 el Consejo de Gobierno de la ciudad declaró a la Virgen del Huerto patrona de la población y del distrito de Chiávari y el 8 de septiembre el sector de la pared donde se hallaba pintada la imagen fue trasladado al Altar Mayor del santuario, inaugurado el año anterior.

En 1769 Nuestra Señora del Huerto fue solemnemente coronada con oro del Capitolio Vaticano y su iglesia entregada a la congregación de los Carmelitas Descalzos quienes la tuvieron en su poder hasta 1797, cuando al proclamar Napoleón la República Ligur, se alejaron. En 1892, instituida la nueva diócesis de Chiavari, S.S. León XIII elevó el santuario a Catedral designando dos años después a su primer obispo, Monseñor Fortunato Vinelli. El 3 de julio de 1907 San Pío X la elevó a Basílica

.

Hijas de María Santísima del Huerto

En 1829 San Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio, se inspiró frente a la sagrada imagen para fundar la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, venerable instituto que, desde Italia y España hasta Palestina y la India, pasando por América del Sur y las tierras del Congo, difundió por el mundo su sagrada devoción.

Oración a Nuestra Señora del Huerto

¡Oh, María del Huerto! Madre piadosísima, dignaos aceptar benigna la pobre ofrenda de nuestros obsequios y oraciones que, como hijos amantes, venimos a ofreceros.

Dignaos inclinar vuestros oídos a nuestras humildes súplicas para que no sea vana la confianza que en Vos ponemos, seguros de obtener de vuestro divino Hijo el perdón de nuestros pecados y el favor particular que solicitamos por vuestra poderosa mediación.

Alcanzadnos a todos la gracia de la perseverancia final, viviendo y muriendo como verdaderos hijos vuestros, para poder bendecir y alabar a Dios eternamente y ensalzar para siempre vuestras misericordias en el Huerto dichoso de la Jerusalén celestial. Amén.

VIDEO SOBRE LA TUMBA DE JESUS EN DONDE FUE FABRICADA LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO

VIDEO CON FOTOS DE CACIQUES VENEZOLANOS Y DE SANTOS DE OTRAS CORTES A LOS CUALES VENERAMOS

ESPIRICONTIGO

CULTO A LA SANTA REINA MARIA LIONZA EN SU SANTA MONTAÑA Y ALTARES