.
jueves, 15 de julio de 2010
Tras las huellas de la Virgen Peregrina y sus sencillos instrumentos .
INTERNACIONAL (mb/mkf) Destinada a llevar la corriente de vida de Schoenstatt hasta los confines del mundo, la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina es una realización genuina y sobresaliente de lo que Schoenstatt quiso ofrecer a la Iglesia y la sociedad desde su fundación. En muchos países, el 12 de diciembre – día de la Virgen de Guadalupe, Patrona de América Latina - se celebra el cumpleaños de Don Joao Pozzobon; según su ejemplo, misioneros en todo el mundo llevan la imagen de la Virgen Peregrina desde los Santuarios a millones de personas y todos los ambientes, para que la Mater actúe como Madre, Reina y Educadora.
El 12 de diciembre de 1984, don Joao recibió la visita del Padre Esteban Uriburu y un grupo de peregrinos que viajaron a Santa María para festejar con él sus ochenta años de vida. Casualmente, fue el último cumpleaños que compartió con los suyos. Al conmemorar un nuevo aniversario, queremos recordar unas palabras pronunciadas por el P.Esteban durante la Misa celebrada en el Santuario Tabor, que en aquel entonces fueron más bien una expresión de deseo y que hoy, como muestran los testimonios siguientes, se han hecho realidad:
El 12 de diciembre de 1983 coronábamos a la Sma. Virgen ‘Reina de América’ y ahora la estamos coronando, aquí, como ‘Reina de la nueva evangelización de América y del mundo’. Por feliz coincidencia, celebrando al mismo tiempo los ochenta años de don João.
Dios elige a los más pequeños para realizar sus obras más grandes".
"Para nosotros, la misión del 31 de Mayo y la Campaña del Rosario están íntimamente unidas", dicen Don y Kristine Blan, miembros de la Familia de Schoenstatt, padres de siete chicos y misioneros de la Campaña desde hace muchos años. Don es piloto de American Airlines y recorre el mundo en compañía de la Virgen Peregrina, que viaja con él en la cabina de mando. "Al pensar en la Campaña del Rosario, recordamos la instrumentalidad de Joao Pozzobon. En la Campaña, los peregrinos cuentan con don Joao como un modelo de instrumento orgánico de la Madre tres veces Admirable, hijo del Padre Kentenich y ‘de la escuela’ de la generación fundadora. Para nosotros, estas palabras son experiencias de vida con el Padre Esteban Uriburu".
Existen paralelos entre la misión de Juan Diego y la misión de otro ‘Juan’, en nuestro caso, Joao Pozzobon. La Virgen, en México, le dijo al indiecito: ‘Juanito, el más pequeño de mis hijos, sabe y ten entendido que yo soy siempre Virgen María, la Madre del verdadero Dios por quien se vive...’. En el caso de don Joao, también se ha cumplido esa ley del Reino de Dios: normalmente Dios elige a los más pequeños para realizar sus obras más grandes. (Padre Esteban, 12.12.1984)
En Schlewig-Holstein, la provincia que está más al norte de Alemania, con predominio Protestante, una mujer joven de Croacia, madre de 5 chicos, ha comenzado a llevar la Virgen Peregrina a las comunidades croatas. Actualmente hay seis imágenes peregrinando entre familias croatas. Poco tiempo atrás organizó un encuentro con el Capellán croata de esa región; los niños y jóvenes, hijos de las familias que reciben la visita de la Peregrina, con gran orgullo llevaron la imagen. Cuenta la misionera: "Desde la guerra de los Balcanes, hay más de 40.000 croatas viviendo acá. Sé que la Virgen Peregrina está presente en nuestro país, Croacia. También quiere visitar a los 40.000 croatas que viven aquí para regalarles sus gracias y un hogar. Por lo general, hablo de Schoenstatt con las personas motivándolas a conocer el lugar de gracias. Le ofrezco a la Virgen no poder ir, porque mis hijos son muy pequeños, para que Ella se encargue de que esta visita sea muy fructífera. ¡Me gustaría tanto que todos llegasen a conocer Schoenstatt y las gracias del Santuario, y sueño con llevar la Peregrina a Hamburgo también! Ahí hay muchos croatas, y ya me he puesto en contacto con algunos de ellos. No es mucho lo que puedo hacer porque me es imposible salir de casa muy seguido, pero mi misión es simple: darle una mano a la Virgen Peregrina para que Ella pueda trabajar."
La misión que recibiera don Joao fue muy grande, superaba de lejos sus posibilidades humanas. Pero con una confianza total en la Mater supo llevarla adelante, haciéndose cada vez más niño, cada día más confiado en su Madre celestial. (Padre Esteban, 12.12.1984)
Una visita sorpresa en la Catedral de San Isidro
(Dora Campos) El predio en torno al Santuario de San Isidro está marcado por la presencia de don Joao y la ermita que él bendijo en 1985. Una misionera de esta diócesis da charlas en la Catedral para personas que trabajan en casas de familias como servicio doméstico. Aunque no aborda temas específicos de Schoenstatt, de hecho, su espiritualidad enriquece el contenido de las charlas. Uno de los grupos que dirige selló su Alianza de Amor en el Santuario poco tiempo atrás. De inmediato, la misionera le pidió a la responsable de la Campaña una peregrina para este grupo, llevándola "de sorpresa" a la siguiente reunión. Fue impresionante la emoción de todas las señoras cuando recibieron esta visita tan importante y ya quieren llevar la peregrina a otras personas fuera del grupo.
El 12.10, aniversario de la muerte del Padre Esteban, se rezaron por primera vez las Mil Avemarías en la Parroquia "San Gabriel de la Dolorosa" y el Rosario encendido en la Parroquia "Huerto de los Olivos".
BAJADA DE LA CHINITA
VIDEO DE SANTA BÀRBARA (ACERCÀNDOSE SU FIESTA -EL 4 DE DICIEMBRE- )Y SOBRE YEMAYÀ.
CONSULTA TU FUTURO CON EL TAROT.
VIDEO. CATEDRAL DE ROMA, SAN JUAN DE LETRAN.
VIDEO DE LA CAPILLA SIXTINA
Nuestra Señora del Huerto
Virgen del Huerto
A fines del siglo XV una devota mujer de Chavarri, en la provincia de Génova, mandó pintar sobre el muro de un huerto una bella imagen de la Madre y el Niño, en señal de gratitud por haber sido salvada del flagelo de la peste
En 1493 una grave epidemia de cólera azotó a la ciudad de Génova, alcanzando la vecina localidad de Chiavari donde María Turquina Quercio, piadosa mujer del suburbio de Rupinaro, prometió a la Virgen una señal de público reconocimiento si la mantenía inmune a la peste. Señal de agradecimiento
Superado el flagelo, María Turquina encargó al artista Benedicto Borzone pintar sobre un muro del huerto ubicado entre el Palacio de Gobierno y el puerto, una imagen de la Santa Madre y el Niño junto a San Sebastián y San Roque, santos protectores de los enfermos. La imagen debía ser venerada por los transeúntes que, en su diario trajín, no tenían tiempo de entrar al templo para orar.
Poniendo todo su empeño Borzone logró expresar de manera admirable la bondad de la Santísima Virgen y la fuerza de su protección, obteniendo el bello y colorido retrato que conocemos.
Con el paso de los años el huerto fue transformado en depósito y chiquero pero la bella pintura siguió allí, manteniendo su aspecto y tonalidad y llamando poderosamente la atención de quienes pasaban por el lugar.
En 1528 la peste volvió a castigar la Liguria, abatiéndose con especial fuerza en Chavari, hecho que acrecentó la devoción por la imagen. Por esa razón, las autoridades de la ciudad decidieron construirle un altar que permitiese a los fieles inclinarse y orar ante ella.
Apariciones y milagros La noche del 18 de diciembre de 1609, Gerónima Turrio, una lavandera del barrio de Rupinaro, rezaba frente a la Virgen cuando, repentinamente, la pintura comenzó a irradiar una luz intensa. El prodigio se conoció en los alrededores y al cabo de un tiempo, cientos de peregrinos comenzaron a acudir al lugar para implorar gracias.
La fama de Nuestra Señora del Huerto se vio reforzada el 2 de julio de 1610 cuando, en horas de la mañana, se le apareció a Sebastián Descalzo, un humilde poblador de las inmediaciones, quien en esos momentos caminaba desde su casa al suburbio de Carasco, recitando sus oraciones.
Transitaba Sebastián la plaza de la ciudad cuando vio frente a sí a la Virgen bendita luciendo un hermoso manto celeste. Poco después, comenzaron los milagros. Una rajadura que atravezó el muro de un extremo a otro de la pintura, se reparó sola, sin la intervención de ningún albañil. Otro día, frente a su imagen, dos enemigos acérrimos fray Miguel Raggio y Battino Marini, se reconciliaron dándose el abrazo de la paz y al cabo de un tiempo se producían curaciones, se solucionaban diferendos y se concedían peticiones, todo por medio de la Virgen del Huerto.
Santa Patrona de Chiavari El 7 de marzo de 1634 el Consejo de Gobierno de la ciudad declaró a la Virgen del Huerto patrona de la población y del distrito de Chiávari y el 8 de septiembre el sector de la pared donde se hallaba pintada la imagen fue trasladado al Altar Mayor del santuario, inaugurado el año anterior.
En 1769 Nuestra Señora del Huerto fue solemnemente coronada con oro del Capitolio Vaticano y su iglesia entregada a la congregación de los Carmelitas Descalzos quienes la tuvieron en su poder hasta 1797, cuando al proclamar Napoleón la República Ligur, se alejaron. En 1892, instituida la nueva diócesis de Chiavari, S.S. León XIII elevó el santuario a Catedral designando dos años después a su primer obispo, Monseñor Fortunato Vinelli. El 3 de julio de 1907 San Pío X la elevó a Basílica
.
Hijas de María Santísima del Huerto
En 1829 San Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio, se inspiró frente a la sagrada imagen para fundar la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, venerable instituto que, desde Italia y España hasta Palestina y la India, pasando por América del Sur y las tierras del Congo, difundió por el mundo su sagrada devoción.
Oración a Nuestra Señora del Huerto
¡Oh, María del Huerto! Madre piadosísima, dignaos aceptar benigna la pobre ofrenda de nuestros obsequios y oraciones que, como hijos amantes, venimos a ofreceros.
Dignaos inclinar vuestros oídos a nuestras humildes súplicas para que no sea vana la confianza que en Vos ponemos, seguros de obtener de vuestro divino Hijo el perdón de nuestros pecados y el favor particular que solicitamos por vuestra poderosa mediación.
Alcanzadnos a todos la gracia de la perseverancia final, viviendo y muriendo como verdaderos hijos vuestros, para poder bendecir y alabar a Dios eternamente y ensalzar para siempre vuestras misericordias en el Huerto dichoso de la Jerusalén celestial. Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.