lunes, 19 de julio de 2010

FIESTA PATRONALES DE SANTA ANA ,VIRGEN PATRONA DE LA LOCALIDAD DE SANTA ANA EN EL ESTADO FALCON VENEZUELA.


FIESTAS PATRONALES DE SANTA ANA


El carácter extrovertido ribero queda reflejado perfectamente en nuestro folklore y en el temple, encanto, vivacidad y fuerza de nuestras fiestas.

Del 24 al 30 de julio, se celebran las Fiestas Patronales de Tudela, en honor a Santa Ana (26 de julio), declaradas de interés turístico.

El 24 de julio, el cohete tiñe Tudela de color rojo y blanco durante 7 largos días, y tras las palabras mágicas de “¡Tudelanos! ¡Viva Santa Ana!, ¡Viva Tudela!”, la multitud, que en olor de fiesta revienta la Plaza de los Fueros, comienza a saltar.

Un denso y popular programa festivo permite poner en “trance” a los ciudadanos y visitantes llenando la calle de la música de las charangas de las peñas, protagonistas en gran manera de las fiestas por su presencia y organización de actos específicos.

La feria Taurina, la “Gigantada” con la Procesión de Sta. Ana y la “Revoltosa” marcan hitos en el transcurrir de la fiesta.

La Revoltosa es un baile que tiene su origen en 1928; se baila en torno al kiosko y sus tres ritmos ponen a prueba el temple y vigor de los participantes en contraposición con la resistencia de los componentes de la Banda Municipal, hasta el punto de que la Plaza de los Fueros parece enloquecer.

Las Procesiones



Tudela celebra tres procesiones durante las fiestas de Santa Ana:

1.- La primera tiene lugar el 25 de julio, en honor al Apóstol Santiago. El recorrido se realiza por el Casco Antiguo de la ciudad.

Antiguamente se sacaba una imagen que no era la estatua de Santiago, sino la de San Juan que Juan II, rey de Navarra, regaló a la cofradía de Santiago. Esta cofradía procede del antiguo hospital medieval de Santiago Apóstol, sito en el Casco Viejo, en la calle que lleva el nombre del santo, próximo a las murallas y al Camino Real por el que accedían a Tudela los transeúntes.

En el siglo XVIII se decidió transformar la imagen. Se le colocó un segundo brazo derecho estirado empuñando una espada, un sombrero de ala y una túnica de pergamino con conchas.

Uno de los elementos a destacar es el Pendón de Santiago, el cual es muy alto y a veces también se saca en la procesión de Santa Ana. Otro de los elementos más destacados es la terna que data del siglo XVII ó XVIII.

Desde comienzos del siglo XX, la procesión partía del Convento de las Clarisas situado en la actual plaza de Sancho El Fuerte. Cuando trasladaron el convento a otra zona alejada, la procesión se trasladó a la Catedral.

Desde el año 2002 y hasta que las obras de rehabilitación de la catedral terminen, la procesión saldrá y finalizará en la Iglesia de San Jorge.

2.- La segunda, el día 26 de julio, se celebra en honor de Santa Ana La Vieja. La salida se realiza desde la iglesia de la Magdalena y recorre las calles del Casco Antiguo de la ciudad.

3.- La tercera es la más significativa y se realiza en honor de la Patrona de Tudela.

Santa Ana fue nombrada Patrona de la ciudad en 1.530. En esa fecha los pueblos de la merindad eran asolados por la peste. Varias calles fueron cerradas, fumigaron las casas y las personas acomodadas huyeron de Tudela. La gente, en desesperado recurso, acudió a Santa Ana. Hicieron una misa llamada de “Salud” y posteriormente hicieron voto a la santa de celebrar perpetuamente su fiesta y llevarla en procesión si libraba a su ciudad del azote de la enfermedad.

Según carta que el Ayuntamiento dirigió al virrey en 1.531, Santa Ana fue nombrada patrona de Tudela en sustitución de San Pedro Ad-Vincula, en agradecimiento por librar a la capital de la Ribera de la peste.

En 1.727 el Ayuntamiento decide que en la procesión no salgan más imágenes que la de Santa Ana, pero deberá ser la que se venera y pone en la fiesta principal. Así, se coloca en la peana y es conducida en hombros por cuatro sacerdotes. Desde 1.817 hasta 1.863 los franciscanos fueron los porteadores de la imagen, hasta que se acordó que fueran seglares con túnicas quienes la llevaran. Dicha costumbre sigue vigente en la actualidad.




El Toro de Fuego

El toro de fuego comenzó a instaurarse en Tudela dentro del programa festivo desde el año 1.972. Antes de dicha fecha recorría la Plaza Nueva, la Carrera y el Muro, el último día de las fiestas, pero a partir de entonces sus salidas se realizan todos los días.



Esta popular costumbre no tiene su origen en Tudela. Se sabe que en algunas localidades existía el hábito de soltar la última noche de fiestas patronales un toro vivo por las calles, con una antorcha embreada, sujeta a cada cuerno. En un momento determinado se prendían las antorchas y el toro moría al poco tiempo.

Esta costumbre evolucionó con los años. Las antorchas fueron sustituidas por unos fuegos de artificio. Posteriormente, le colocaban una manta de fuegos atados y lo soltaban hasta que se acababan los cohetes y bombas o el animal caía retorciéndose por el dolor de las quemaduras.

Esta bárbara costumbre se ha acabado en la actualidad y el toro vivo se ha sustituido por un armazón metálico con cabeza y cuernos simulados.

La Gigantada

“La Gigantada” es otro de los actos más tradicionales de las fiestas patronales de Santa Ana. Su inicio tuvo lugar en 1.971 y es tanto su éxito que muchas localidades lo han incorporado a sus respectivas fiestas. Lo organiza la Orden del Volatín, formada por personas que desean que las tradiciones y la cultura popular no se pierdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.

BAJADA DE LA CHINITA

VIDEO DE SANTA BÀRBARA (ACERCÀNDOSE SU FIESTA -EL 4 DE DICIEMBRE- )Y SOBRE YEMAYÀ.

IMAGENES MILAGROSAS.

BENDICE A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE NOS VISITAN EN ESTA BLOG QUERIDO NIÑO

------------------

crea tu firma animada

CONSULTA TU FUTURO CON EL TAROT.

VIDEO. CATEDRAL DE ROMA, SAN JUAN DE LETRAN.

VIDEO DE LA CAPILLA SIXTINA

Nuestra Señora del Huerto

I made this widget at MyFlashFetish.com.

Virgen del Huerto

A fines del siglo XV una devota mujer de Chavarri, en la provincia de Génova, mandó pintar sobre el muro de un huerto una bella imagen de la Madre y el Niño, en señal de gratitud por haber sido salvada del flagelo de la peste

En 1493 una grave epidemia de cólera azotó a la ciudad de Génova, alcanzando la vecina localidad de Chiavari donde María Turquina Quercio, piadosa mujer del suburbio de Rupinaro, prometió a la Virgen una señal de público reconocimiento si la mantenía inmune a la peste. Señal de agradecimiento

Superado el flagelo, María Turquina encargó al artista Benedicto Borzone pintar sobre un muro del huerto ubicado entre el Palacio de Gobierno y el puerto, una imagen de la Santa Madre y el Niño junto a San Sebastián y San Roque, santos protectores de los enfermos. La imagen debía ser venerada por los transeúntes que, en su diario trajín, no tenían tiempo de entrar al templo para orar.

Poniendo todo su empeño Borzone logró expresar de manera admirable la bondad de la Santísima Virgen y la fuerza de su protección, obteniendo el bello y colorido retrato que conocemos.

Con el paso de los años el huerto fue transformado en depósito y chiquero pero la bella pintura siguió allí, manteniendo su aspecto y tonalidad y llamando poderosamente la atención de quienes pasaban por el lugar.

En 1528 la peste volvió a castigar la Liguria, abatiéndose con especial fuerza en Chavari, hecho que acrecentó la devoción por la imagen. Por esa razón, las autoridades de la ciudad decidieron construirle un altar que permitiese a los fieles inclinarse y orar ante ella.

Apariciones y milagros La noche del 18 de diciembre de 1609, Gerónima Turrio, una lavandera del barrio de Rupinaro, rezaba frente a la Virgen cuando, repentinamente, la pintura comenzó a irradiar una luz intensa. El prodigio se conoció en los alrededores y al cabo de un tiempo, cientos de peregrinos comenzaron a acudir al lugar para implorar gracias.

La fama de Nuestra Señora del Huerto se vio reforzada el 2 de julio de 1610 cuando, en horas de la mañana, se le apareció a Sebastián Descalzo, un humilde poblador de las inmediaciones, quien en esos momentos caminaba desde su casa al suburbio de Carasco, recitando sus oraciones.

Transitaba Sebastián la plaza de la ciudad cuando vio frente a sí a la Virgen bendita luciendo un hermoso manto celeste. Poco después, comenzaron los milagros. Una rajadura que atravezó el muro de un extremo a otro de la pintura, se reparó sola, sin la intervención de ningún albañil. Otro día, frente a su imagen, dos enemigos acérrimos fray Miguel Raggio y Battino Marini, se reconciliaron dándose el abrazo de la paz y al cabo de un tiempo se producían curaciones, se solucionaban diferendos y se concedían peticiones, todo por medio de la Virgen del Huerto.

Santa Patrona de Chiavari El 7 de marzo de 1634 el Consejo de Gobierno de la ciudad declaró a la Virgen del Huerto patrona de la población y del distrito de Chiávari y el 8 de septiembre el sector de la pared donde se hallaba pintada la imagen fue trasladado al Altar Mayor del santuario, inaugurado el año anterior.

En 1769 Nuestra Señora del Huerto fue solemnemente coronada con oro del Capitolio Vaticano y su iglesia entregada a la congregación de los Carmelitas Descalzos quienes la tuvieron en su poder hasta 1797, cuando al proclamar Napoleón la República Ligur, se alejaron. En 1892, instituida la nueva diócesis de Chiavari, S.S. León XIII elevó el santuario a Catedral designando dos años después a su primer obispo, Monseñor Fortunato Vinelli. El 3 de julio de 1907 San Pío X la elevó a Basílica

.

Hijas de María Santísima del Huerto

En 1829 San Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio, se inspiró frente a la sagrada imagen para fundar la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, venerable instituto que, desde Italia y España hasta Palestina y la India, pasando por América del Sur y las tierras del Congo, difundió por el mundo su sagrada devoción.

Oración a Nuestra Señora del Huerto

¡Oh, María del Huerto! Madre piadosísima, dignaos aceptar benigna la pobre ofrenda de nuestros obsequios y oraciones que, como hijos amantes, venimos a ofreceros.

Dignaos inclinar vuestros oídos a nuestras humildes súplicas para que no sea vana la confianza que en Vos ponemos, seguros de obtener de vuestro divino Hijo el perdón de nuestros pecados y el favor particular que solicitamos por vuestra poderosa mediación.

Alcanzadnos a todos la gracia de la perseverancia final, viviendo y muriendo como verdaderos hijos vuestros, para poder bendecir y alabar a Dios eternamente y ensalzar para siempre vuestras misericordias en el Huerto dichoso de la Jerusalén celestial. Amén.

VIDEO SOBRE LA TUMBA DE JESUS EN DONDE FUE FABRICADA LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO

VIDEO CON FOTOS DE CACIQUES VENEZOLANOS Y DE SANTOS DE OTRAS CORTES A LOS CUALES VENERAMOS

ESPIRICONTIGO

CULTO A LA SANTA REINA MARIA LIONZA EN SU SANTA MONTAÑA Y ALTARES