.
viernes, 30 de abril de 2010
EL 3 DE MAYO DIA DE LA CRUZ, CELEBRACION EN VENEZUELA
Lo que hoy veneramos en todo el mundo como SANTA CRUZ, muchos años antes de ser la Santa Cruz símbolo de los cristianos, lo fue de mucha significación en otras religiones, fue al mismo tiempo un instrumento de tortura, un patíbulo formado por dos maderos donde se ejecutaba la pena de muerte a los criminales y esclavos furtivos y fue llamada patibulum y fue variada la forma de la cruz según la época y los países donde se uso.
En Egipto se venera desde tiempos inmemorables una cruz que en la parte superior tiene un asa, que expresa para ellos la vida divina y se ha encontrado en diferentes amuletos en los cuerpos de las momias, y parece también en las ornamentaciones de los griegos y orientales sin significación alguna.
La Cruz era de tres formas en forma de X que se llama la cruz de San Andrés por que en una cruz que tenía esta forma fue crucificado este apóstol, la otra en forma de T y la otra es la que hoy veneramos como Santa Cruz emblema y señal del Cristiano.
INVENCION DE LA SANTA CRUZ
El Emperador Adriano profanó y destruyó los lugares donde se le dio muerte y sepultura a JESUS y levantó sobre el Calvario un templo pagano y una estatua de Venus y otra de Júpiter.
El Emperador Constantino quiso edificar una iglesia cristiana sobre ese mismo Calvario. La Emperatriz Elena se propone derribar los ídolos de Venus y Júpiter y levantar el templo en honor a Jesús.
La Emperatriz Elena emprendió su viaje a la edad de 69 años y consiguió el sitio donde estaba oculta la cruz que buscaba, destruido el templo pagano y removido el terreno, hallo la gruta de roca donde había sido sepultado Jesús encontrándose cerca tres cruces, e inmediata a ellas la tablilla que Poncio Pilatos, mandó a colocar sobre la cabeza de Jesús, lo que hizo conocer que allí se encontraba la Cruz de Cristo y la de los dos ladrones.
Desde el mes de mayo de 1520 Venezuela goza del privilegio que le diera Su Santidad, cuando la bendijo con el nombre de "Santa Cruz de Venezuela y Provincia Primada de América", esto fue motivo suficiente para que los caraqueños festejasen tal acontecimiento en las esquinas honradas con la cruz, el advenimiento del mes de la Virgen María.
Hombres y mujeres hacían propicia la noche y en comparsas integradas por improvisadores de fluía, músicos del pueblo en quien la bohemia era su mas noble baluarte, visitar los nichos de las Cruces entronizadas en la ciudad y cantarle y expresarle su arte como expresión de fe y amor al Dios crucificado.
El 13 de mayo de 1772 la Curia se asocio a los festejos tradicionales del pueblo, llevando en procesión desde San Pablo hasta la capilla de San Lázaro la Santa Cruz en medio de repiques de campana, estallidos de cámara y música de amigos, familiares y miembros de la servidumbre, contribuyendo además a sufragar los gastos ocasionados por la traída de bailadores y cantantes de fluía para mayor lucimiento del Velorio de Cruz.
Es una agradable experiencia recorrer y visitar los vecindarios, poblados y caminos de Venezuela y ver las diferentes festividad religiosa que se celebran en homenaje a la Santa Cruz el día 3 de mayo de cada año.
En el Chacao de las haciendas existía una pared que separaba el pueblo de las haciendas en sus limites Este, Norte y Oeste sobre la pared de la parte Norte en la Calle del Calvario hoy calle Urdaneta existía una cruz y el sembradío adyacente del otro lado del poblado se llamaba el sembradío de la Cruz Grande, en el pueblo por iniciativa de Don Simón Jurado en compañía de Don Juan Antonio Blanco, vecino el sector La Manguera de El Pedregal celebraban con los vecinos de El Pedregal, y El Estado Leal el velorio de la Cruz de Mayo; se arreglaba una mesa donde se colocaba otra cruz muy bien adornada para recibir su homenaje se le sacaba primeramente en procesión por las calles del pueblo se le ofrecía una misa y luego se daba inicio al velorio de la Cruz de Mayo se le cantaba y recitaban décimas se sonaban cohetes para Alegrar el momento. En esta celebración acudía naturalmente vecinos que pensaron que también en El Pedregal se podía hacer esta celebración, luego la Cruz que se veneraba en Chacao el Párroco la sustituyó por otra y esta fue trasladada al sector de la Manguera a la casa de Don Juan Antonio Blanco
BAJADA DE LA CHINITA
VIDEO DE SANTA BÀRBARA (ACERCÀNDOSE SU FIESTA -EL 4 DE DICIEMBRE- )Y SOBRE YEMAYÀ.
CONSULTA TU FUTURO CON EL TAROT.
VIDEO. CATEDRAL DE ROMA, SAN JUAN DE LETRAN.
VIDEO DE LA CAPILLA SIXTINA
Nuestra Señora del Huerto
Virgen del Huerto
A fines del siglo XV una devota mujer de Chavarri, en la provincia de Génova, mandó pintar sobre el muro de un huerto una bella imagen de la Madre y el Niño, en señal de gratitud por haber sido salvada del flagelo de la peste
En 1493 una grave epidemia de cólera azotó a la ciudad de Génova, alcanzando la vecina localidad de Chiavari donde María Turquina Quercio, piadosa mujer del suburbio de Rupinaro, prometió a la Virgen una señal de público reconocimiento si la mantenía inmune a la peste. Señal de agradecimiento
Superado el flagelo, María Turquina encargó al artista Benedicto Borzone pintar sobre un muro del huerto ubicado entre el Palacio de Gobierno y el puerto, una imagen de la Santa Madre y el Niño junto a San Sebastián y San Roque, santos protectores de los enfermos. La imagen debía ser venerada por los transeúntes que, en su diario trajín, no tenían tiempo de entrar al templo para orar.
Poniendo todo su empeño Borzone logró expresar de manera admirable la bondad de la Santísima Virgen y la fuerza de su protección, obteniendo el bello y colorido retrato que conocemos.
Con el paso de los años el huerto fue transformado en depósito y chiquero pero la bella pintura siguió allí, manteniendo su aspecto y tonalidad y llamando poderosamente la atención de quienes pasaban por el lugar.
En 1528 la peste volvió a castigar la Liguria, abatiéndose con especial fuerza en Chavari, hecho que acrecentó la devoción por la imagen. Por esa razón, las autoridades de la ciudad decidieron construirle un altar que permitiese a los fieles inclinarse y orar ante ella.
Apariciones y milagros La noche del 18 de diciembre de 1609, Gerónima Turrio, una lavandera del barrio de Rupinaro, rezaba frente a la Virgen cuando, repentinamente, la pintura comenzó a irradiar una luz intensa. El prodigio se conoció en los alrededores y al cabo de un tiempo, cientos de peregrinos comenzaron a acudir al lugar para implorar gracias.
La fama de Nuestra Señora del Huerto se vio reforzada el 2 de julio de 1610 cuando, en horas de la mañana, se le apareció a Sebastián Descalzo, un humilde poblador de las inmediaciones, quien en esos momentos caminaba desde su casa al suburbio de Carasco, recitando sus oraciones.
Transitaba Sebastián la plaza de la ciudad cuando vio frente a sí a la Virgen bendita luciendo un hermoso manto celeste. Poco después, comenzaron los milagros. Una rajadura que atravezó el muro de un extremo a otro de la pintura, se reparó sola, sin la intervención de ningún albañil. Otro día, frente a su imagen, dos enemigos acérrimos fray Miguel Raggio y Battino Marini, se reconciliaron dándose el abrazo de la paz y al cabo de un tiempo se producían curaciones, se solucionaban diferendos y se concedían peticiones, todo por medio de la Virgen del Huerto.
Santa Patrona de Chiavari El 7 de marzo de 1634 el Consejo de Gobierno de la ciudad declaró a la Virgen del Huerto patrona de la población y del distrito de Chiávari y el 8 de septiembre el sector de la pared donde se hallaba pintada la imagen fue trasladado al Altar Mayor del santuario, inaugurado el año anterior.
En 1769 Nuestra Señora del Huerto fue solemnemente coronada con oro del Capitolio Vaticano y su iglesia entregada a la congregación de los Carmelitas Descalzos quienes la tuvieron en su poder hasta 1797, cuando al proclamar Napoleón la República Ligur, se alejaron. En 1892, instituida la nueva diócesis de Chiavari, S.S. León XIII elevó el santuario a Catedral designando dos años después a su primer obispo, Monseñor Fortunato Vinelli. El 3 de julio de 1907 San Pío X la elevó a Basílica
.
Hijas de María Santísima del Huerto
En 1829 San Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio, se inspiró frente a la sagrada imagen para fundar la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, venerable instituto que, desde Italia y España hasta Palestina y la India, pasando por América del Sur y las tierras del Congo, difundió por el mundo su sagrada devoción.
Oración a Nuestra Señora del Huerto
¡Oh, María del Huerto! Madre piadosísima, dignaos aceptar benigna la pobre ofrenda de nuestros obsequios y oraciones que, como hijos amantes, venimos a ofreceros.
Dignaos inclinar vuestros oídos a nuestras humildes súplicas para que no sea vana la confianza que en Vos ponemos, seguros de obtener de vuestro divino Hijo el perdón de nuestros pecados y el favor particular que solicitamos por vuestra poderosa mediación.
Alcanzadnos a todos la gracia de la perseverancia final, viviendo y muriendo como verdaderos hijos vuestros, para poder bendecir y alabar a Dios eternamente y ensalzar para siempre vuestras misericordias en el Huerto dichoso de la Jerusalén celestial. Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.