.
miércoles, 14 de julio de 2010
PEDRO CLAVER NACIDO EN ESPAÑA CON VIDA SANTA EN COLOMBIA.
Este patrono de los derechos Húmanos en Colombia cumple 350 años de su muerte y glorificación. León XIII ha dicho que después de la vida de Cristo, la que más le había impactado es la de Pedro Claver.
Hombre humilde y silencioso, apasionado imitador de Jesús, especialmente en su amor ardiente por la pasión y por la acción misericordiosa. Su humildad brotaba de su profunda fe, convencido de la grandeza del Señor que potencia nuestra fragilidad. Mantenía una cercanía tierna y vigorosa al dolor de los esclavos. Con ellos compartió la humillación y el gozo transformador del “servidor sufriente”.
Hace exactamente 50 años, los restos de Claver recorrieron gran parte del país. Recuerdo que una tarde presenciaba su recorrido por la calles de Cartagena. Acababa de leer una de sus biografías. Les pregunte a los amigos que me acompañaban si sabían como habían sido los últimos días del Santo. Conmovido, pude relatarles que después de más de 30 años de incansable acción apostólica con los esclavos, durmiendo menos de 4 horas diarias, le había tocado pasar 4 años inválido en la enfermería. Y precisamente en esos años había alcanzado a realizar una labor misionera más efectiva. Es la misma historia del P. Lombardi, fundador del movimiento “por un mundo mejor”, gran predicador, dominando varios idiomas, alcanzo a escribir que cuando ya estuviera sin fuerzas, en los últimos años de su vida, le tocara estar solo e inmóvil para que todos y el mismo descubrieran que lo que pudo realizar en la vida no fue el fruto de su esfuerzo sino de la acción del Espíritu.
Este hombre de Dios había nacido en Verdú (España), en 1580. Llega a Cartagena en 1610 y es ordenado en la Catedral 1616. Muere en 1654. Dotado de una gran sensibilidad espiritual, pudo descubrir esa dignidad de la vida humana escondida en esos seres torturados infamemente: los esclavos. No solo los atendía a ellos, sino también a los leprosos y encarcelados. Poseía una ternura detallista. Movido por estos sentimientos, como lo recoge la tradición, fue recuperando los huevos que una negra había dejado caer en la Calle de las Carretas. Ya se imaginaba el látigo de su ama, García de la Serpa, cobrándole a la pobre negra su accidente. Cada día le llevaba el portacomidas lleno al viejito abandonado que vivía tras la puerta de Santa Catalina. Nunca dejaba de visitar a sus leprosos de “San Lázaro”.
¿Por qué razón se ha escogido como defensor de los Derechos Humanos a este hombre silencioso que nunca escribió una denuncia contra los esclavistas? Sencillamente, cuando Claver se arrodillaba ante un negro esclavo para sanar sus heridas, estaba proclamando a los cuatro vientos que nadie tenia derecho a ultrajar la dignidad de esa persona, imagen de Dios. Esa denuncia profética convencía más que mil discursos o denuncias sobre las violaciones de los Derechos Humanos.
Acaba de pasar por el país Shirin Ebadi, Premio Nóbel de Paz 2003. La violación de los Derechos Humanos en este país la inquietaba muchos. Somos líderes en ese campo en toda Latinoamérica. La codicia y la intolerancia humana se constituyen en fuentes importantes de esa actitud arrogante que quiebra nuestro Estado de Derecho. Necesitamos las transformaciones desde abajo y poner la fe en la sabiduría escondida de los pobres, de los más vulnerables y desfavorecidos de los macroproyectos gubernamentales. Hoy se necesita darle la palabra y la oportunidad a los que han sido considerados deshechos de la humanidad.
BAJADA DE LA CHINITA
VIDEO DE SANTA BÀRBARA (ACERCÀNDOSE SU FIESTA -EL 4 DE DICIEMBRE- )Y SOBRE YEMAYÀ.
IMAGENES MILAGROSAS.
CONSULTA TU FUTURO CON EL TAROT.
VIDEO. CATEDRAL DE ROMA, SAN JUAN DE LETRAN.
VIDEO DE LA CAPILLA SIXTINA
Nuestra Señora del Huerto
Virgen del Huerto
A fines del siglo XV una devota mujer de Chavarri, en la provincia de Génova, mandó pintar sobre el muro de un huerto una bella imagen de la Madre y el Niño, en señal de gratitud por haber sido salvada del flagelo de la peste
En 1493 una grave epidemia de cólera azotó a la ciudad de Génova, alcanzando la vecina localidad de Chiavari donde María Turquina Quercio, piadosa mujer del suburbio de Rupinaro, prometió a la Virgen una señal de público reconocimiento si la mantenía inmune a la peste. Señal de agradecimiento
Superado el flagelo, María Turquina encargó al artista Benedicto Borzone pintar sobre un muro del huerto ubicado entre el Palacio de Gobierno y el puerto, una imagen de la Santa Madre y el Niño junto a San Sebastián y San Roque, santos protectores de los enfermos. La imagen debía ser venerada por los transeúntes que, en su diario trajín, no tenían tiempo de entrar al templo para orar.
Poniendo todo su empeño Borzone logró expresar de manera admirable la bondad de la Santísima Virgen y la fuerza de su protección, obteniendo el bello y colorido retrato que conocemos.
Con el paso de los años el huerto fue transformado en depósito y chiquero pero la bella pintura siguió allí, manteniendo su aspecto y tonalidad y llamando poderosamente la atención de quienes pasaban por el lugar.
En 1528 la peste volvió a castigar la Liguria, abatiéndose con especial fuerza en Chavari, hecho que acrecentó la devoción por la imagen. Por esa razón, las autoridades de la ciudad decidieron construirle un altar que permitiese a los fieles inclinarse y orar ante ella.
Apariciones y milagros La noche del 18 de diciembre de 1609, Gerónima Turrio, una lavandera del barrio de Rupinaro, rezaba frente a la Virgen cuando, repentinamente, la pintura comenzó a irradiar una luz intensa. El prodigio se conoció en los alrededores y al cabo de un tiempo, cientos de peregrinos comenzaron a acudir al lugar para implorar gracias.
La fama de Nuestra Señora del Huerto se vio reforzada el 2 de julio de 1610 cuando, en horas de la mañana, se le apareció a Sebastián Descalzo, un humilde poblador de las inmediaciones, quien en esos momentos caminaba desde su casa al suburbio de Carasco, recitando sus oraciones.
Transitaba Sebastián la plaza de la ciudad cuando vio frente a sí a la Virgen bendita luciendo un hermoso manto celeste. Poco después, comenzaron los milagros. Una rajadura que atravezó el muro de un extremo a otro de la pintura, se reparó sola, sin la intervención de ningún albañil. Otro día, frente a su imagen, dos enemigos acérrimos fray Miguel Raggio y Battino Marini, se reconciliaron dándose el abrazo de la paz y al cabo de un tiempo se producían curaciones, se solucionaban diferendos y se concedían peticiones, todo por medio de la Virgen del Huerto.
Santa Patrona de Chiavari El 7 de marzo de 1634 el Consejo de Gobierno de la ciudad declaró a la Virgen del Huerto patrona de la población y del distrito de Chiávari y el 8 de septiembre el sector de la pared donde se hallaba pintada la imagen fue trasladado al Altar Mayor del santuario, inaugurado el año anterior.
En 1769 Nuestra Señora del Huerto fue solemnemente coronada con oro del Capitolio Vaticano y su iglesia entregada a la congregación de los Carmelitas Descalzos quienes la tuvieron en su poder hasta 1797, cuando al proclamar Napoleón la República Ligur, se alejaron. En 1892, instituida la nueva diócesis de Chiavari, S.S. León XIII elevó el santuario a Catedral designando dos años después a su primer obispo, Monseñor Fortunato Vinelli. El 3 de julio de 1907 San Pío X la elevó a Basílica
.
Hijas de María Santísima del Huerto
En 1829 San Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio, se inspiró frente a la sagrada imagen para fundar la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, venerable instituto que, desde Italia y España hasta Palestina y la India, pasando por América del Sur y las tierras del Congo, difundió por el mundo su sagrada devoción.
Oración a Nuestra Señora del Huerto
¡Oh, María del Huerto! Madre piadosísima, dignaos aceptar benigna la pobre ofrenda de nuestros obsequios y oraciones que, como hijos amantes, venimos a ofreceros.
Dignaos inclinar vuestros oídos a nuestras humildes súplicas para que no sea vana la confianza que en Vos ponemos, seguros de obtener de vuestro divino Hijo el perdón de nuestros pecados y el favor particular que solicitamos por vuestra poderosa mediación.
Alcanzadnos a todos la gracia de la perseverancia final, viviendo y muriendo como verdaderos hijos vuestros, para poder bendecir y alabar a Dios eternamente y ensalzar para siempre vuestras misericordias en el Huerto dichoso de la Jerusalén celestial. Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.