Páginas

HAZ CLICK Y ABRE LA PÀGINA DE TU PREFERENCIA:

miércoles, 14 de julio de 2010

PEDRO CLAVER NACIDO EN ESPAÑA CON VIDA SANTA EN COLOMBIA.


Este patrono de los derechos Húmanos en Colombia cumple 350 años de su muerte y glorificación. León XIII ha dicho que después de la vida de Cristo, la que más le había impactado es la de Pedro Claver.
Hombre humilde y silencioso, apasionado imitador de Jesús, especialmente en su amor ardiente por la pasión y por la acción misericordiosa. Su humildad brotaba de su profunda fe, convencido de la grandeza del Señor que potencia nuestra fragilidad. Mantenía una cercanía tierna y vigorosa al dolor de los esclavos. Con ellos compartió la humillación y el gozo transformador del “servidor sufriente”.
Hace exactamente 50 años, los restos de Claver recorrieron gran parte del país. Recuerdo que una tarde presenciaba su recorrido por la calles de Cartagena. Acababa de leer una de sus biografías. Les pregunte a los amigos que me acompañaban si sabían como habían sido los últimos días del Santo. Conmovido, pude relatarles que después de más de 30 años de incansable acción apostólica con los esclavos, durmiendo menos de 4 horas diarias, le había tocado pasar 4 años inválido en la enfermería. Y precisamente en esos años había alcanzado a realizar una labor misionera más efectiva. Es la misma historia del P. Lombardi, fundador del movimiento “por un mundo mejor”, gran predicador, dominando varios idiomas, alcanzo a escribir que cuando ya estuviera sin fuerzas, en los últimos años de su vida, le tocara estar solo e inmóvil para que todos y el mismo descubrieran que lo que pudo realizar en la vida no fue el fruto de su esfuerzo sino de la acción del Espíritu.


Este hombre de Dios había nacido en Verdú (España), en 1580. Llega a Cartagena en 1610 y es ordenado en la Catedral 1616. Muere en 1654. Dotado de una gran sensibilidad espiritual, pudo descubrir esa dignidad de la vida humana escondida en esos seres torturados infamemente: los esclavos. No solo los atendía a ellos, sino también a los leprosos y encarcelados. Poseía una ternura detallista. Movido por estos sentimientos, como lo recoge la tradición, fue recuperando los huevos que una negra había dejado caer en la Calle de las Carretas. Ya se imaginaba el látigo de su ama, García de la Serpa, cobrándole a la pobre negra su accidente. Cada día le llevaba el portacomidas lleno al viejito abandonado que vivía tras la puerta de Santa Catalina. Nunca dejaba de visitar a sus leprosos de “San Lázaro”.


¿Por qué razón se ha escogido como defensor de los Derechos Humanos a este hombre silencioso que nunca escribió una denuncia contra los esclavistas? Sencillamente, cuando Claver se arrodillaba ante un negro esclavo para sanar sus heridas, estaba proclamando a los cuatro vientos que nadie tenia derecho a ultrajar la dignidad de esa persona, imagen de Dios. Esa denuncia profética convencía más que mil discursos o denuncias sobre las violaciones de los Derechos Humanos.


Acaba de pasar por el país Shirin Ebadi, Premio Nóbel de Paz 2003. La violación de los Derechos Humanos en este país la inquietaba muchos. Somos líderes en ese campo en toda Latinoamérica. La codicia y la intolerancia humana se constituyen en fuentes importantes de esa actitud arrogante que quiebra nuestro Estado de Derecho. Necesitamos las transformaciones desde abajo y poner la fe en la sabiduría escondida de los pobres, de los más vulnerables y desfavorecidos de los macroproyectos gubernamentales. Hoy se necesita darle la palabra y la oportunidad a los que han sido considerados deshechos de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.