.
viernes, 16 de julio de 2010
DEVOCION DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE VENEZUELA PARA EL MUNDO
Hoy 16 de Julio VENEZUELA CELEBRA CON FE Y DEVOCION EL DIA DE LA VIRGEN DEL CARMEN,Y LE PEDIMOS MUCHAS BENDICIONES PARA TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO, QUE REINE LA BUENA COMUNICACION ENTRE TODOS LOS SERES HUMANOS, LA ALEGRIA , LA FE , EL AMOR ENTRE TODOS, PARA QUE SE TERMINE EL ODIO Y LA MALA VOLUNTAD.
Miles de devotos celebran hoy el día de Nuestra Señora de Monte Carmelo. Referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de María, madre de Jesús. Su devoción nació en Israel y se extendió a Europa. Los españoles la exportaron a Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela.
La celebración a la Virgen del Carmen es de las más importantes de las festividades religioso-populares de julio. Se le venera en los estados Guárico, Carabobo, Lara, Zulia, Aragua, Yaracuy, Trujillo, Barinas, Miranda, Falcón, Anzoátegui, Monagas, Amazonas, Bolívar, Mérida y el Distrito Federal.
En Zulia es la devoción mariana más antigua. Tiene sus orígenes en el momento del descubrimiento del lago de Maracaibo por el navegante español Alonso de Ojeda, en 1499. Al contrario de lo que se piensa, no fueron los misioneros españoles quienes trajeron su imagen a las playas zulianas sino el propio navegante, quien siempre llevaba consigo un valioso escapulario como símbolo de su inquebrantable devoción. Esta circunstancia y el fervor del ilustre español le ganaron el apelativo de Caballero de la Virgen.
El día del Carmen se celebra el 16 de julio pero en muchas parroquias de la región las celebraciones comienzan por adelantado. Maracaibo, Mara y Páez son los municipios en los que los fieles se congregaran para rendir honores a la patrona carmelita. La Virgen también es la patrona del Ejército venezolano y de la Policía Regional.
Nacimiento de la devoción
Corría el año 300 antes Cristo cuando una gran sequía azotó Galilea, donde vivía un grupo de ermitaños. El profeta Elías subió al monte Carmelo para implorar que lloviera. Desde la cumbre de aquel monte divisó una nube blanca que emergía de las aguas del mar y subía al cielo, manando abundante agua. Entonces comprendió, siempre según la interpretación del viejo testamento, que la visión era un símbolo de la llegada del Salvador que nacería de una doncella inmaculada para traer una lluvia de bendiciones.
Desde entonces, aquella comunidad se dedicó a rezar por la que sería la madre del Redentor, iniciando así lo que constituyó el germen de la Orden del Carmelo o Carmelitas, cuya devoción hacia la Virgen permitió que naciese una nueva advocación: Nuestra Señora del Carmen.
Según cuenta la tradición, en el siglo XIII, Simón Stoock, un carmelita inglés que fundó diferentes monasterios carmelitas por Europa, rogaba siempre un privilegio para su orden. El 16 de julio de 1251 se le apareció la Virgen llevando en sus manos un escapulario y le dijo: "Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno". Por esa razón se tomó esa fecha para celebrar el día de la advocación de Nuestra Señora del Carmen.
Cuando ya era muy popular la fiesta de la Virgen del Carmen en España, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra (1716-1797), impulsó su celebración entre sus hombres. Fue a partir de entonces cuando la marina española fue sustituyendo el patrocinio de San Telmo por el de esta Virgen. Desde entonces, son muchas las localidades, principalmente pesqueras, que celebran grandes procesiones marítimas con motivo de las Fiestas del Carmen. Se trata de trasladar a la Virgen desde la Iglesia hasta el puerto, donde es desembarcada para recorrer la costa bajo la protección de los marineros y en honor de multitudes como ocurrió en la Laguna de Sinamaica el pasado 1 de julio.
Una formación en la fe
Carmen Padilla, devota carmelitana desde hace 56 años, estaba sentada frente a la imagen de la Virgen, en la Catedral de Maracaibo. Le daba gracias por haberla ayudado a superar el cáncer del que fue víctima hace 20 años. Aseguró que su familia le inculcó el amor por ella y la acompañaron a rezarle en uno de los peores momentos de su vida.
Luis Cárdenas, de 45 años, se declaró carmelitano de toda la vida. Su madre le inculcó su fe por la Virgen por lo que durante las fiestas se ofrece como voluntario para ayudar en la organización. Tiene dos hijos que también profesan su devoción por la Virgen del Carmen. "Todos oramos para gozar de buena salud que es lo principal".
Eleida del Carmen Mavárez, de 46 años, es miembro de la cofradía. Precisó que el culto a la Virgen en su familia es tan grande que todas las mujeres llevan como segundo nombre "Carmen". Indicó que el momento en el que se sintió más cerca de su patrona fue cuando le practicaron una histerectomía que superó sin mayores complicaciones.
Un vistazo en la historia
Los fervientes carmelitanos zulianos recordaron como solían ser las festividades de la Virgen del Carmen. Rememoraron que agrupaciones musicales sinfónicas y de retreta rendían homenaje a la Virgen, al igual que los gaiteros. Las procesiones contemplaban una visita al cuartel de los Bomberos, en el sector La Ciega, y también tenía su aurora.
BAJADA DE LA CHINITA
VIDEO DE SANTA BÀRBARA (ACERCÀNDOSE SU FIESTA -EL 4 DE DICIEMBRE- )Y SOBRE YEMAYÀ.
IMAGENES MILAGROSAS.
CONSULTA TU FUTURO CON EL TAROT.
VIDEO. CATEDRAL DE ROMA, SAN JUAN DE LETRAN.
VIDEO DE LA CAPILLA SIXTINA
Nuestra Señora del Huerto
Virgen del Huerto
A fines del siglo XV una devota mujer de Chavarri, en la provincia de Génova, mandó pintar sobre el muro de un huerto una bella imagen de la Madre y el Niño, en señal de gratitud por haber sido salvada del flagelo de la peste
En 1493 una grave epidemia de cólera azotó a la ciudad de Génova, alcanzando la vecina localidad de Chiavari donde María Turquina Quercio, piadosa mujer del suburbio de Rupinaro, prometió a la Virgen una señal de público reconocimiento si la mantenía inmune a la peste. Señal de agradecimiento
Superado el flagelo, María Turquina encargó al artista Benedicto Borzone pintar sobre un muro del huerto ubicado entre el Palacio de Gobierno y el puerto, una imagen de la Santa Madre y el Niño junto a San Sebastián y San Roque, santos protectores de los enfermos. La imagen debía ser venerada por los transeúntes que, en su diario trajín, no tenían tiempo de entrar al templo para orar.
Poniendo todo su empeño Borzone logró expresar de manera admirable la bondad de la Santísima Virgen y la fuerza de su protección, obteniendo el bello y colorido retrato que conocemos.
Con el paso de los años el huerto fue transformado en depósito y chiquero pero la bella pintura siguió allí, manteniendo su aspecto y tonalidad y llamando poderosamente la atención de quienes pasaban por el lugar.
En 1528 la peste volvió a castigar la Liguria, abatiéndose con especial fuerza en Chavari, hecho que acrecentó la devoción por la imagen. Por esa razón, las autoridades de la ciudad decidieron construirle un altar que permitiese a los fieles inclinarse y orar ante ella.
Apariciones y milagros La noche del 18 de diciembre de 1609, Gerónima Turrio, una lavandera del barrio de Rupinaro, rezaba frente a la Virgen cuando, repentinamente, la pintura comenzó a irradiar una luz intensa. El prodigio se conoció en los alrededores y al cabo de un tiempo, cientos de peregrinos comenzaron a acudir al lugar para implorar gracias.
La fama de Nuestra Señora del Huerto se vio reforzada el 2 de julio de 1610 cuando, en horas de la mañana, se le apareció a Sebastián Descalzo, un humilde poblador de las inmediaciones, quien en esos momentos caminaba desde su casa al suburbio de Carasco, recitando sus oraciones.
Transitaba Sebastián la plaza de la ciudad cuando vio frente a sí a la Virgen bendita luciendo un hermoso manto celeste. Poco después, comenzaron los milagros. Una rajadura que atravezó el muro de un extremo a otro de la pintura, se reparó sola, sin la intervención de ningún albañil. Otro día, frente a su imagen, dos enemigos acérrimos fray Miguel Raggio y Battino Marini, se reconciliaron dándose el abrazo de la paz y al cabo de un tiempo se producían curaciones, se solucionaban diferendos y se concedían peticiones, todo por medio de la Virgen del Huerto.
Santa Patrona de Chiavari El 7 de marzo de 1634 el Consejo de Gobierno de la ciudad declaró a la Virgen del Huerto patrona de la población y del distrito de Chiávari y el 8 de septiembre el sector de la pared donde se hallaba pintada la imagen fue trasladado al Altar Mayor del santuario, inaugurado el año anterior.
En 1769 Nuestra Señora del Huerto fue solemnemente coronada con oro del Capitolio Vaticano y su iglesia entregada a la congregación de los Carmelitas Descalzos quienes la tuvieron en su poder hasta 1797, cuando al proclamar Napoleón la República Ligur, se alejaron. En 1892, instituida la nueva diócesis de Chiavari, S.S. León XIII elevó el santuario a Catedral designando dos años después a su primer obispo, Monseñor Fortunato Vinelli. El 3 de julio de 1907 San Pío X la elevó a Basílica
.
Hijas de María Santísima del Huerto
En 1829 San Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio, se inspiró frente a la sagrada imagen para fundar la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, venerable instituto que, desde Italia y España hasta Palestina y la India, pasando por América del Sur y las tierras del Congo, difundió por el mundo su sagrada devoción.
Oración a Nuestra Señora del Huerto
¡Oh, María del Huerto! Madre piadosísima, dignaos aceptar benigna la pobre ofrenda de nuestros obsequios y oraciones que, como hijos amantes, venimos a ofreceros.
Dignaos inclinar vuestros oídos a nuestras humildes súplicas para que no sea vana la confianza que en Vos ponemos, seguros de obtener de vuestro divino Hijo el perdón de nuestros pecados y el favor particular que solicitamos por vuestra poderosa mediación.
Alcanzadnos a todos la gracia de la perseverancia final, viviendo y muriendo como verdaderos hijos vuestros, para poder bendecir y alabar a Dios eternamente y ensalzar para siempre vuestras misericordias en el Huerto dichoso de la Jerusalén celestial. Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.