Páginas
▼
HAZ CLICK Y ABRE LA PÀGINA DE TU PREFERENCIA:
▼
viernes, 16 de julio de 2010
DEVOCION DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE VENEZUELA PARA EL MUNDO
Hoy 16 de Julio VENEZUELA CELEBRA CON FE Y DEVOCION EL DIA DE LA VIRGEN DEL CARMEN,Y LE PEDIMOS MUCHAS BENDICIONES PARA TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO, QUE REINE LA BUENA COMUNICACION ENTRE TODOS LOS SERES HUMANOS, LA ALEGRIA , LA FE , EL AMOR ENTRE TODOS, PARA QUE SE TERMINE EL ODIO Y LA MALA VOLUNTAD.
Miles de devotos celebran hoy el día de Nuestra Señora de Monte Carmelo. Referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de María, madre de Jesús. Su devoción nació en Israel y se extendió a Europa. Los españoles la exportaron a Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela.
La celebración a la Virgen del Carmen es de las más importantes de las festividades religioso-populares de julio. Se le venera en los estados Guárico, Carabobo, Lara, Zulia, Aragua, Yaracuy, Trujillo, Barinas, Miranda, Falcón, Anzoátegui, Monagas, Amazonas, Bolívar, Mérida y el Distrito Federal.
En Zulia es la devoción mariana más antigua. Tiene sus orígenes en el momento del descubrimiento del lago de Maracaibo por el navegante español Alonso de Ojeda, en 1499. Al contrario de lo que se piensa, no fueron los misioneros españoles quienes trajeron su imagen a las playas zulianas sino el propio navegante, quien siempre llevaba consigo un valioso escapulario como símbolo de su inquebrantable devoción. Esta circunstancia y el fervor del ilustre español le ganaron el apelativo de Caballero de la Virgen.
El día del Carmen se celebra el 16 de julio pero en muchas parroquias de la región las celebraciones comienzan por adelantado. Maracaibo, Mara y Páez son los municipios en los que los fieles se congregaran para rendir honores a la patrona carmelita. La Virgen también es la patrona del Ejército venezolano y de la Policía Regional.
Nacimiento de la devoción
Corría el año 300 antes Cristo cuando una gran sequía azotó Galilea, donde vivía un grupo de ermitaños. El profeta Elías subió al monte Carmelo para implorar que lloviera. Desde la cumbre de aquel monte divisó una nube blanca que emergía de las aguas del mar y subía al cielo, manando abundante agua. Entonces comprendió, siempre según la interpretación del viejo testamento, que la visión era un símbolo de la llegada del Salvador que nacería de una doncella inmaculada para traer una lluvia de bendiciones.
Desde entonces, aquella comunidad se dedicó a rezar por la que sería la madre del Redentor, iniciando así lo que constituyó el germen de la Orden del Carmelo o Carmelitas, cuya devoción hacia la Virgen permitió que naciese una nueva advocación: Nuestra Señora del Carmen.
Según cuenta la tradición, en el siglo XIII, Simón Stoock, un carmelita inglés que fundó diferentes monasterios carmelitas por Europa, rogaba siempre un privilegio para su orden. El 16 de julio de 1251 se le apareció la Virgen llevando en sus manos un escapulario y le dijo: "Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno". Por esa razón se tomó esa fecha para celebrar el día de la advocación de Nuestra Señora del Carmen.
Cuando ya era muy popular la fiesta de la Virgen del Carmen en España, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra (1716-1797), impulsó su celebración entre sus hombres. Fue a partir de entonces cuando la marina española fue sustituyendo el patrocinio de San Telmo por el de esta Virgen. Desde entonces, son muchas las localidades, principalmente pesqueras, que celebran grandes procesiones marítimas con motivo de las Fiestas del Carmen. Se trata de trasladar a la Virgen desde la Iglesia hasta el puerto, donde es desembarcada para recorrer la costa bajo la protección de los marineros y en honor de multitudes como ocurrió en la Laguna de Sinamaica el pasado 1 de julio.
Una formación en la fe
Carmen Padilla, devota carmelitana desde hace 56 años, estaba sentada frente a la imagen de la Virgen, en la Catedral de Maracaibo. Le daba gracias por haberla ayudado a superar el cáncer del que fue víctima hace 20 años. Aseguró que su familia le inculcó el amor por ella y la acompañaron a rezarle en uno de los peores momentos de su vida.
Luis Cárdenas, de 45 años, se declaró carmelitano de toda la vida. Su madre le inculcó su fe por la Virgen por lo que durante las fiestas se ofrece como voluntario para ayudar en la organización. Tiene dos hijos que también profesan su devoción por la Virgen del Carmen. "Todos oramos para gozar de buena salud que es lo principal".
Eleida del Carmen Mavárez, de 46 años, es miembro de la cofradía. Precisó que el culto a la Virgen en su familia es tan grande que todas las mujeres llevan como segundo nombre "Carmen". Indicó que el momento en el que se sintió más cerca de su patrona fue cuando le practicaron una histerectomía que superó sin mayores complicaciones.
Un vistazo en la historia
Los fervientes carmelitanos zulianos recordaron como solían ser las festividades de la Virgen del Carmen. Rememoraron que agrupaciones musicales sinfónicas y de retreta rendían homenaje a la Virgen, al igual que los gaiteros. Las procesiones contemplaban una visita al cuartel de los Bomberos, en el sector La Ciega, y también tenía su aurora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.