http://www.elaragueno.com.ve/region/articulo/268/peregrinos-llevaron-su-fe-a-la-gruta-de-lourdes-en-villa-de-cura
Jelliana Corvo Lobato
Jcorvo@elaragueno.com
Más de 3 mil fieles protagonizaron una de las más importantes manifestaciones de fe en Villa de Cura, en la peregrinación a la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, convertida en una tradición católica en la localidad, en vista que reúne a ciudadanos provenientes de toda la geografía nacional.
Monseñor Rafael Conde, Obispo de la Arquidiócesis de Maracay, presidió los actos centrales que comenzaron a las 8:00 de la mañana con el recibimiento a la peregrinación proveniente del sur, y la entrada en procesión desde El Calvario hasta la gruta en compañía de los creyentes, quienes cargaron la cruz a cuestas, participaron en los actos y pagaron promesas a la Virgen de Lourdes por los favores recibidos.
Historia viva
La primera autoridad de la Iglesia Católica en la entidad, destacó la iniciativa adelantada por el Presbítero José Manuel Jiménez en el año 1904 con la intención de reunir a los peregrinos y consolidar la fe especialmente en esta época, cuando el Papa Benedicto XVI decretó el año sacerdotal con el objetivo de promover conciencia entre la ciudadanía, sobre la importancia de la labor que realiza el sacerdote en su comunidad.
Más de una veintena de sacerdotes fueron habilitados para atender a los asistentes al acto a través del sacramento de la confesión, antes de la misa solemne realizada en la Gruta. Posteriormente a las 6:30 de la tarde se realizó la procesión de antorchas a la Gruta, y a las 7:00 pm el acto de celebración del año sacerdotal, con la presencia de los Presbíteros provenientes de todos los municipios de Aragua.
Vestidos de blanco, emulando a la Virgen María, los peregrinos participaron en la procesión mientras que el Clero aragüeño invitó a la ciudadanía a participar en la misa solemne de los matrimonios, la cual se llevará a cabo este domingo a las 10:30 de la mañana, cuando las parejas renovarán las promesas matrimoniales ante la comunidad.
Jóvenes en Misión
Para Monseñor Rafael Conde la peregrinación de este año tiene un valor especial, pues además de promover entre la ciudadanía el interés por renovar la fe, está dirigida a incentivar en los jóvenes el sentido de la misión no sólo en su comunidad, sino en todos los lugares que les sea posible tal como lo hizo a principios del siglo pasado el Padre José Manuel Jiménez.
Por su parte el Presbítero Salvador Rodrigo, destacó otro de los valores que poseen los lugareños manifiesto en los Niños Cantores de Villa de Cura, agrupación que próximamente cumplirá 40 años y que nació como fuente de acompañamiento de las manifestaciones católicas en el municipio Zamora.
Los representantes de la Iglesia Católica hicieron un llamado a la ciudadanía a vivir la fraternidad, y además se ocupe de servir sin distinciones de ningún tipo, y sin esperar nada a cambio.
Un mes antes de las peregrinaciones, se celebran las misiones preparatorias en veintinueve centros de misiones entre los que se cuentan Los Tanques, Francisco de Miranda I, II y III, Los Manguitos, El Carmen, Alberto Roye, Mata de Café, Rafael Petit, Ezequiel Zamora, San José I y II, Carrizalito, Los Colorados y La Represa, entre otros.
El espíritu generoso de la comunidad villacurana se manifestó hacia los peregrinos, quienes recibieron alimentos y hospedaje gratuito durante los seis días en que se realizaron las diferentes actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.