.


Contacto: Tlf. 0416-403.26.03 Email: milcreencias@gmail.com Facebook: espiricontigo@gmail.com

jueves, 30 de agosto de 2012

La devoción al Nazareno de Achaguas en Apure







En un pueblito de llano apureño, hay una talla religiosa que representa a Jesús de Nazaret en su travesía a ser crucificado y se le han acreditado numerosos milagros, con lo que Achaguas y su Nazareno se han convertido en uno de los destinos de peregrinación más importantes de los llanos occidentales y el más importante del estado Apure. 

A partir del miércoles Santo, los feligreses rinden tributo y cumplen promesas al Nazareno de Achaguas, en su Santuario Diocesano ubicado en la Plaza Bolívar de esta ciudad, en el estado Apure. 

Su historia se encuentra íntimamente ligada a nuestra Guerra de Independencia en su última etapa y a la figura del General José Antonio Páez. 

Tras romperse de nuevo las hostilidades entre España y la Gran Colombia, Páez, como comandante del ejército de Apure, tenía la misión de dirigir su ejército hasta la ciudad de San Carlos, como parte del plan de operaciones dictado por el Libertador Simón Bolívar. 

Antes de partir con su ejército, el cual poseía como cuartel general la ciudad de Achaguas, Páez se dedicó, el 10 de marzo, a orar en la iglesia de la ciudad y prometió donarle al pueblo una solemne imagen de Jesús Nazareno si lograba la victoria en el campo de batalla y partió ese mismo día junto con los 2 mil 500 hombres que componían su ejército. 

El ejército de Apure, los de occidente y Barinas se concentraron según lo previsto en San Carlos y el 24 de junio de 1821 obtuvieron una victoria aplastante en la sabana de Carabobo, en la que Páez jugó un papel crucial. La guerra, sin embargo, prosigue dos años más y Páez se mantiene ocupado en cargos militares y políticos hasta que en el año de 1833, Páez le encarga al tallista español Merced Rada la imagen que es entregada a la iglesia en 1835. 


La imagen del Nazareno fue entonces donada en al año 1835 por el entonces Presidente General en Jefe José Antonio Páez, en cumplimiento de la promesa realizada en 1821 

La figura de este milagroso Nazareno que tiene 1.80 metros de altura y sostiene una cruz de 2.70 metros de largo y 1.40 metros el palo menor, con siete centímetros de grosor, es una de las más veneradas en estos días de Semana Santa y se sabe que en Venezuela los Nazarenos mas alabados son el Nazareno de Juan Pablo, en Caracas; el de Achaguas, en Apure, y el de Barquisimeto, estado Lara. 

Un alto número de feligreses se ha dan cita en Achaguas en la Semana Mayor de los católicos, peregrinos llegan a la población de todas partes del país e inclusive llegan a pie, a tributar al Nazareno, como uno en especial que luego del miércoles de ceniza, comienza su peregrinar vestido de nazareno, cargando un cruz de flores y recorre pie miles de kilómetros para llevar las peticiones de los fieles que encuentra en el camino y que engarzan su peticiones y fotos a su cruz.    A través del tiempo en torno a la imagen del Nazareno se han tejido las más increíbles anécdotas, recreando su historia, convirtiéndose en un mito del llano apureño: curaciones, solución de problemas cotidianos, milagros, bodas. En su museo anexo a la iglesia, se pueden observar ofrendas, de todo tipo, que testimonian todos los "milagros realizados a infinidades de feligreses". 

Más allá del atractivo de la fecha, cuya fama se ha extendido por todo el país, Achaguas es un pintoresco pueblo llanero en donde el turismo se desarrolla, fundamentalmente, en hatos ubicados llanos adentro. Uno de ellos bien conocido, denominado Hato Frío, donde preparan paquetes turísticos que incluyen paseos a primera hora de la mañana para ver los marceros, y excursiones para observar la rica y variada fauna de la región. Además, existen dos atractivos balnearios denominados Matiyure y Río Apure. 

Cada año aumentan los testimonios de fe por los milagros atribuidos a la imagen mística del Nazareno de Achaguas en el estado Apure y el número de visitantes que se encomiendan a él en busca de sanación y atención a su ansiosa petición.  Cuentan que al Nazareno por los años 60, trataron de sacarlo del pueblo en chalana por el Matiyure y el no quiso salir de su pueblo, pues la chalana se hundía. 

Es el santo de los llaneros y de los que lo conocen, le han escrito canciones y poemas, Eneas Perdomo lo inmortalizo en su canción del año 62 Semana Santa en Achaguas. 

Achaguas, es una ruta para visitar en Semana Santa ahora el la capital del municipio del mismo nombre, ubicado en el Edo. Apure, cuenta con una población aproximada de 49.781 habitantes (según cifras del censo 2001). 

Las gastronomía del llano se caracteriza por la carne preparada en vara y los pescados de ríos que se preparan fritos o asados, además de gran variedad de dulces y de futas. 

En Achaguas la cocina es uno de los elementos que más tradición folklórica ha conservado a través de los años. Las recetas para la preparación de diversos platillos han trascendido de generación en generación entre las familias y amigos. De esta forma encontramos que aquellos ricos platillos que preparaban nuestros abuelos y que evocan nuestros padres, no son esencialmente diferentes a los de nuestra dieta diaria, sólo difieren en la prácticidad de su preparación. Entre esos platillos tenemos: La arepa, Cachapa, Hallaquita, Cazabe, Pabellón Criollo, Carne Sancochada con Ají, Chepao, Ajicero, Gallo Pinto o Palo a Pique, Picadillo de Carne Seca, Mantequilla de Leche, Templero (Gusteador), Queso e´ Mano, Pichero, Carne Asada, Entreverao, Hallaca. 

Las bebidas conforman un circulo deleitante en la vida rutinaria del llanero achagüense; están conformadas por: El Carato, La Chicha Llanera, Limón con Panela, Vino de Uvita Silvestre. 

Los dulces mas tradicionles son; El Gofio, Dulce de Leche, Arroz con Leche, Dulce de Lechosa, Dulce de Auyama, Dulce de Topocho, Dulce de Frijol, Tableta de Coco, Dulce de Higos, Dulce de Batata, Buñuelos con Miel, Mazamorra de Maíz, Pan de Horno, Jalea y Majarete. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.

BAJADA DE LA CHINITA

VIDEO DE SANTA BÀRBARA (ACERCÀNDOSE SU FIESTA -EL 4 DE DICIEMBRE- )Y SOBRE YEMAYÀ.

IMAGENES MILAGROSAS.

BENDICE A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE NOS VISITAN EN ESTA BLOG QUERIDO NIÑO

------------------

crea tu firma animada

CONSULTA TU FUTURO CON EL TAROT.

VIDEO. CATEDRAL DE ROMA, SAN JUAN DE LETRAN.

VIDEO DE LA CAPILLA SIXTINA

Nuestra Señora del Huerto

I made this widget at MyFlashFetish.com.

Virgen del Huerto

A fines del siglo XV una devota mujer de Chavarri, en la provincia de Génova, mandó pintar sobre el muro de un huerto una bella imagen de la Madre y el Niño, en señal de gratitud por haber sido salvada del flagelo de la peste

En 1493 una grave epidemia de cólera azotó a la ciudad de Génova, alcanzando la vecina localidad de Chiavari donde María Turquina Quercio, piadosa mujer del suburbio de Rupinaro, prometió a la Virgen una señal de público reconocimiento si la mantenía inmune a la peste. Señal de agradecimiento

Superado el flagelo, María Turquina encargó al artista Benedicto Borzone pintar sobre un muro del huerto ubicado entre el Palacio de Gobierno y el puerto, una imagen de la Santa Madre y el Niño junto a San Sebastián y San Roque, santos protectores de los enfermos. La imagen debía ser venerada por los transeúntes que, en su diario trajín, no tenían tiempo de entrar al templo para orar.

Poniendo todo su empeño Borzone logró expresar de manera admirable la bondad de la Santísima Virgen y la fuerza de su protección, obteniendo el bello y colorido retrato que conocemos.

Con el paso de los años el huerto fue transformado en depósito y chiquero pero la bella pintura siguió allí, manteniendo su aspecto y tonalidad y llamando poderosamente la atención de quienes pasaban por el lugar.

En 1528 la peste volvió a castigar la Liguria, abatiéndose con especial fuerza en Chavari, hecho que acrecentó la devoción por la imagen. Por esa razón, las autoridades de la ciudad decidieron construirle un altar que permitiese a los fieles inclinarse y orar ante ella.

Apariciones y milagros La noche del 18 de diciembre de 1609, Gerónima Turrio, una lavandera del barrio de Rupinaro, rezaba frente a la Virgen cuando, repentinamente, la pintura comenzó a irradiar una luz intensa. El prodigio se conoció en los alrededores y al cabo de un tiempo, cientos de peregrinos comenzaron a acudir al lugar para implorar gracias.

La fama de Nuestra Señora del Huerto se vio reforzada el 2 de julio de 1610 cuando, en horas de la mañana, se le apareció a Sebastián Descalzo, un humilde poblador de las inmediaciones, quien en esos momentos caminaba desde su casa al suburbio de Carasco, recitando sus oraciones.

Transitaba Sebastián la plaza de la ciudad cuando vio frente a sí a la Virgen bendita luciendo un hermoso manto celeste. Poco después, comenzaron los milagros. Una rajadura que atravezó el muro de un extremo a otro de la pintura, se reparó sola, sin la intervención de ningún albañil. Otro día, frente a su imagen, dos enemigos acérrimos fray Miguel Raggio y Battino Marini, se reconciliaron dándose el abrazo de la paz y al cabo de un tiempo se producían curaciones, se solucionaban diferendos y se concedían peticiones, todo por medio de la Virgen del Huerto.

Santa Patrona de Chiavari El 7 de marzo de 1634 el Consejo de Gobierno de la ciudad declaró a la Virgen del Huerto patrona de la población y del distrito de Chiávari y el 8 de septiembre el sector de la pared donde se hallaba pintada la imagen fue trasladado al Altar Mayor del santuario, inaugurado el año anterior.

En 1769 Nuestra Señora del Huerto fue solemnemente coronada con oro del Capitolio Vaticano y su iglesia entregada a la congregación de los Carmelitas Descalzos quienes la tuvieron en su poder hasta 1797, cuando al proclamar Napoleón la República Ligur, se alejaron. En 1892, instituida la nueva diócesis de Chiavari, S.S. León XIII elevó el santuario a Catedral designando dos años después a su primer obispo, Monseñor Fortunato Vinelli. El 3 de julio de 1907 San Pío X la elevó a Basílica

.

Hijas de María Santísima del Huerto

En 1829 San Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio, se inspiró frente a la sagrada imagen para fundar la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, venerable instituto que, desde Italia y España hasta Palestina y la India, pasando por América del Sur y las tierras del Congo, difundió por el mundo su sagrada devoción.

Oración a Nuestra Señora del Huerto

¡Oh, María del Huerto! Madre piadosísima, dignaos aceptar benigna la pobre ofrenda de nuestros obsequios y oraciones que, como hijos amantes, venimos a ofreceros.

Dignaos inclinar vuestros oídos a nuestras humildes súplicas para que no sea vana la confianza que en Vos ponemos, seguros de obtener de vuestro divino Hijo el perdón de nuestros pecados y el favor particular que solicitamos por vuestra poderosa mediación.

Alcanzadnos a todos la gracia de la perseverancia final, viviendo y muriendo como verdaderos hijos vuestros, para poder bendecir y alabar a Dios eternamente y ensalzar para siempre vuestras misericordias en el Huerto dichoso de la Jerusalén celestial. Amén.

VIDEO SOBRE LA TUMBA DE JESUS EN DONDE FUE FABRICADA LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO

VIDEO CON FOTOS DE CACIQUES VENEZOLANOS Y DE SANTOS DE OTRAS CORTES A LOS CUALES VENERAMOS

ESPIRICONTIGO

CULTO A LA SANTA REINA MARIA LIONZA EN SU SANTA MONTAÑA Y ALTARES