lunes, 12 de diciembre de 2011

La navidad en Panamá y sus costumbres

 
 
 
 
La cena de navidad - yahoo imagen
Pasar la navidad en Panamá es una experiencia inolvidable no solo por su gente amable sino por la gran variedad de culturas que se mesclan para estos días
En Panamá ya se respira aires de navidad, a pesar de que el mes de noviembre se celebran una serie de fechas concernientes a la conmemoración de los 106 años de vida republicana que es cuando se separa de la Gran Colombia, 1903 y la independencia de Panamá de España, acaecida un 28 de noviembre de 1821.
Es un país cuya idiosincrasiaes múltiple debido a las distintas etnias que a lo largo de su historia han dejado sus huellas en el acontecer nacional, especialmente en lo que a cultura se refiere.

La llegada de la navidad a Panamá en la época colonial



Al llegar los españoles en 1502 a territorio panameño comienza la dominación de la población indígena y entre sus métodos de sometimiento estuvo el inculcarle una nueva religión, la católica y con ella la celebración de la navidad.

Así mismo al traer esclavos de los países africanos y de las Antillas para trabajar en las minas, la agricultura y otros menesteres y estos al mezclarse con la población autóctona y la española crean una combinación de cultura producto de esta unión.
Sus creencias, temores y dioses que ellos traían fueron mezclándose con las creencias del lugar lo que da pie a la aparición de ritos propios de cada una de las generaciones que la precedieron a lo largo de más de 4 de siglos y que hoy se intentan preservar.

Durante la construcción del Canal de Panamá muchos trajeron sus propias costumbres

La idea de un Canal por el Istmo Centroamericano fue acariciada desde casi a la par de la colonización española quienes buscaban el lado más angosto para poder cruzar sus tesoros de mar a mar.
Fueron los franceses quienes luego de diversos estudios llegan a intentar realizar la hazaña de la construcción de una vía interoceánica, donde muchos de ellos dejarán no solo sus vidas sino también su cultura.

La construcción del Canal de Panamá por los norteamericanos se inició en 1904, casi un año después de separarnos de Colombia, requiriendo un gran caudal de personas que en ese momento no podía darla la población autóctona del lugar.
Provenientes de todos los rincones del mundo, llegaron españoles, italianos, ingleses, franceses, europeos de todas partes, antillanos, chinos, indostanos, una gama de etnias que pasaron a formar parte de la planilla de los empleados del canal de Panamá.

La población panameña rica en cultura navideña debido a las costumbres foráneas


La población de Panamá es de casi tres millones de habitantes distribuidos en toda la república, pero principalmente se encuentra asentada en los centros urbanos como la ciudad de Panamá, Colón y David.
La mayoríaprofesa la religión católica, y dentro de esta población hay una sector poderosamente económico que no celebra el acontecimiento del nacimiento del niño Jesús, pero se incorpora a la conmemoración del mismo.
Entre los más sobresalientes están la hebrea o judía, los indostanos y los chinos, segmento poblacional muy importante puesto que ellos dominan casi todo el sector comercio.

La navidad en Panamá.


Los panameños se sumergen en un espíritu de paz y hermandad con foráneos y nacionales, en el mes de diciembre. Cada familia trata de estar bien presentados, con música de todo tipo para bailar; otros reflexionan sobre lo actuado durante todo el año.
A las doce de la noche, los cristianos van a la “misa de gallo” luego en familia se procede a colocar al niño Jesús en los distintos nacimientos que en cada casa se conservan para la ocasión.
Muchos extranjeros que han pasado una Nochebuena en Panamá reiteran su deseo de regresar cada año.
Por las distintas barriadas se observan las posadas que visitan los nacimientos al son de villancicos navideños y los niños abren sus regalos.
Pero a la par de esto, se observa la colocación del árbol de navidad, costumbre anglosajona heredadas por los que estuvieron por casi un siglo administrando el Canal de Panamá.

La cena panameña

En estas fiestas no falta los tamales, el arroz con guandú y coco, el pavo (otra costumbre heredada), el lechón o puerco, dulces, el “bon” (un rico pan con pasitas y miel que la comunidad negra prepara para estas fiestas y semana santa) con queso amarillo, se organiza la cena panameña navideña la cual es degustada luego de las doce de la noche.
Es tradicional ver cómo las diversas etnias y clases sociales exponen sus viandas en distintos eventos, pudiéndose disfrutar de la más variada comida, bebidas y obsequios traídas y preparadas para estas festividades de todos los rincones del mundo.
Una mezcla de tradiciones se da por estos días en navidad, donde todos se hermanan en un solo espíritu de paz, la cual culmina el 6 de enero, con la quema de los arbolitos en las distintas playas del país, día de la llegada de los reyes magos al pesebre en Belén.


Leer más en Suite101: La navidad en Panamá y sus costumbres: Un país multicultural en Centroamérica | Suite101.net http://federico-jose-guillermo-tejada.suite101.net/la-navidad-en-panama-y-sus-costumbres-a4729#ixzz1fxVaACTe

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.

BAJADA DE LA CHINITA

VIDEO DE SANTA BÀRBARA (ACERCÀNDOSE SU FIESTA -EL 4 DE DICIEMBRE- )Y SOBRE YEMAYÀ.

IMAGENES MILAGROSAS.

BENDICE A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE NOS VISITAN EN ESTA BLOG QUERIDO NIÑO

------------------

crea tu firma animada

CONSULTA TU FUTURO CON EL TAROT.

VIDEO. CATEDRAL DE ROMA, SAN JUAN DE LETRAN.

VIDEO DE LA CAPILLA SIXTINA

Nuestra Señora del Huerto

I made this widget at MyFlashFetish.com.

Virgen del Huerto

A fines del siglo XV una devota mujer de Chavarri, en la provincia de Génova, mandó pintar sobre el muro de un huerto una bella imagen de la Madre y el Niño, en señal de gratitud por haber sido salvada del flagelo de la peste

En 1493 una grave epidemia de cólera azotó a la ciudad de Génova, alcanzando la vecina localidad de Chiavari donde María Turquina Quercio, piadosa mujer del suburbio de Rupinaro, prometió a la Virgen una señal de público reconocimiento si la mantenía inmune a la peste. Señal de agradecimiento

Superado el flagelo, María Turquina encargó al artista Benedicto Borzone pintar sobre un muro del huerto ubicado entre el Palacio de Gobierno y el puerto, una imagen de la Santa Madre y el Niño junto a San Sebastián y San Roque, santos protectores de los enfermos. La imagen debía ser venerada por los transeúntes que, en su diario trajín, no tenían tiempo de entrar al templo para orar.

Poniendo todo su empeño Borzone logró expresar de manera admirable la bondad de la Santísima Virgen y la fuerza de su protección, obteniendo el bello y colorido retrato que conocemos.

Con el paso de los años el huerto fue transformado en depósito y chiquero pero la bella pintura siguió allí, manteniendo su aspecto y tonalidad y llamando poderosamente la atención de quienes pasaban por el lugar.

En 1528 la peste volvió a castigar la Liguria, abatiéndose con especial fuerza en Chavari, hecho que acrecentó la devoción por la imagen. Por esa razón, las autoridades de la ciudad decidieron construirle un altar que permitiese a los fieles inclinarse y orar ante ella.

Apariciones y milagros La noche del 18 de diciembre de 1609, Gerónima Turrio, una lavandera del barrio de Rupinaro, rezaba frente a la Virgen cuando, repentinamente, la pintura comenzó a irradiar una luz intensa. El prodigio se conoció en los alrededores y al cabo de un tiempo, cientos de peregrinos comenzaron a acudir al lugar para implorar gracias.

La fama de Nuestra Señora del Huerto se vio reforzada el 2 de julio de 1610 cuando, en horas de la mañana, se le apareció a Sebastián Descalzo, un humilde poblador de las inmediaciones, quien en esos momentos caminaba desde su casa al suburbio de Carasco, recitando sus oraciones.

Transitaba Sebastián la plaza de la ciudad cuando vio frente a sí a la Virgen bendita luciendo un hermoso manto celeste. Poco después, comenzaron los milagros. Una rajadura que atravezó el muro de un extremo a otro de la pintura, se reparó sola, sin la intervención de ningún albañil. Otro día, frente a su imagen, dos enemigos acérrimos fray Miguel Raggio y Battino Marini, se reconciliaron dándose el abrazo de la paz y al cabo de un tiempo se producían curaciones, se solucionaban diferendos y se concedían peticiones, todo por medio de la Virgen del Huerto.

Santa Patrona de Chiavari El 7 de marzo de 1634 el Consejo de Gobierno de la ciudad declaró a la Virgen del Huerto patrona de la población y del distrito de Chiávari y el 8 de septiembre el sector de la pared donde se hallaba pintada la imagen fue trasladado al Altar Mayor del santuario, inaugurado el año anterior.

En 1769 Nuestra Señora del Huerto fue solemnemente coronada con oro del Capitolio Vaticano y su iglesia entregada a la congregación de los Carmelitas Descalzos quienes la tuvieron en su poder hasta 1797, cuando al proclamar Napoleón la República Ligur, se alejaron. En 1892, instituida la nueva diócesis de Chiavari, S.S. León XIII elevó el santuario a Catedral designando dos años después a su primer obispo, Monseñor Fortunato Vinelli. El 3 de julio de 1907 San Pío X la elevó a Basílica

.

Hijas de María Santísima del Huerto

En 1829 San Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio, se inspiró frente a la sagrada imagen para fundar la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, venerable instituto que, desde Italia y España hasta Palestina y la India, pasando por América del Sur y las tierras del Congo, difundió por el mundo su sagrada devoción.

Oración a Nuestra Señora del Huerto

¡Oh, María del Huerto! Madre piadosísima, dignaos aceptar benigna la pobre ofrenda de nuestros obsequios y oraciones que, como hijos amantes, venimos a ofreceros.

Dignaos inclinar vuestros oídos a nuestras humildes súplicas para que no sea vana la confianza que en Vos ponemos, seguros de obtener de vuestro divino Hijo el perdón de nuestros pecados y el favor particular que solicitamos por vuestra poderosa mediación.

Alcanzadnos a todos la gracia de la perseverancia final, viviendo y muriendo como verdaderos hijos vuestros, para poder bendecir y alabar a Dios eternamente y ensalzar para siempre vuestras misericordias en el Huerto dichoso de la Jerusalén celestial. Amén.

VIDEO SOBRE LA TUMBA DE JESUS EN DONDE FUE FABRICADA LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO

VIDEO CON FOTOS DE CACIQUES VENEZOLANOS Y DE SANTOS DE OTRAS CORTES A LOS CUALES VENERAMOS

ESPIRICONTIGO

CULTO A LA SANTA REINA MARIA LIONZA EN SU SANTA MONTAÑA Y ALTARES