.


Contacto: Tlf. 0416-403.26.03 Email: milcreencias@gmail.com Facebook: espiricontigo@gmail.com

jueves, 19 de mayo de 2011

VIRGEN DE LA CABEZA PATRONA DE LA PROVINCIA DE ANDUJAR, ESPAÑA





Con un cielo nuboso y amenazante de lluvia, la Virgen de la Cabeza madrugó más que nunca. ‘La Morenita’ abandonaba su Camarín con los primeros rayos de sol del día. Una novedad que ha marcado los actos de la romería de este año que no tuvo que esperar a la celebración de la misa para reencontrarse con los miles de peregrinos que acudían a sus pies a lo largo de la mañana para vivir la estampa de mayor fervor de cuantas se producen en el Cerro del Cabezo durante su romería. Decenas de anderos dirigen a la Virgen por las calles del poblado entre un mar de devotos que esperan para ver pasar a la Reina de Sierra Morena.
Había nerviosismo en el ambiente e impaciencia desde primera hora de la mañana, la Virgen pronto abandonaría el Santuario y durante algo más de dos horas esperaría impaciente en lo alto del Cerro antes de reencontrarse con cada una de las cofradías. Con el Camarín repleto de devotos que querían tener un último encuentro con la Señora, el atrio del Santuario se convertía en un escenario privilegiado para contemplar la salida de La Morenita.
Los nervios hacían bullir el interior del Santuario –que minutos más tarde pasaría a ser de forma oficial Basílica menor– entre las decenas de anderos que se apostaban bajo las andas. Eran muchas horas de espera, toda una noche intensa, la que arrastraban en sus espaldas para poder ocupar un espacio. «La noche no se hace dura porque las fuerzas te las da la pasión y devoción a La Morenita», comentaba el iliturgitano Manuel Marín en plena madrugada, donde junto con los compañeros, esperaba que se abrieran las puertas del Santuario.
Tras el cierre del Camarín, poco después de las nueve de la mañana, los anderos se mostraban inquietos con los primeros movimientos tras las rejas. A las 9:35, la Virgen era bajada ante la atenta mirada de los trinitarios que abrían paso para el alcalde de Andújar y el presidente de la cofradía matriz portando a la Señora. Los anderos bajan los brazos, hasta ahora apostados sobre las andas, para iniciar cuanto antes el traslado de la Virgen acompañada de los trinitarios Antonio Torres (sacerdote de Granada) y Francisco Medina Zambrana (iliturgitano que sirve en Madrid), quien pronto acogía entre sus manos al primer niño ofrecido a La Morenita.


Tardaría poco en hacer acto de presencia en el atrio del Santuario, bajo una intensa lluvia de pétalos y el aplauso eufórico de miles de devotos allí congregados. Poco tiempo duró en esta ocasión la salida de La Virgen del templo, quizás el cambio de hora evitó que fueran tantos como en años anteriores los peregrinos que esperaran a La Morenita a la salida del Santuario, mientras que otros ya la esperaban un poco más abajo, en la explanada, donde presidía la misa romera adornada con un manto azul marino bordado con dibujos dorados y con el escudo de la ciudad de Andújar, entre otros elementos, con motivo de la recoronación, de la que se celebra el cincuenta aniversario.
Entre los cantos del coro de la cofradía de Mengíbar, el obispo Ramón del Hoyo oficiaba la tradicional misa romera ante la mirada de la Virgen de la Cabeza que esperaba iniciar su encuentro con cada una de las casas hermandad del Cerro. Un año de alegrías, el del año Jubilar, que se cerraría en pocas horas, y que ha permitido disfrutar a miles de devotos de grandes momentos que recordó el Obispo de Jaén.
Apareció la lluvia
Con el júbilo del nombramiento oficial del Santuario de la Virgen como Basílica menor al inicio de la misa romera, el Cerro comenzaba a ser un hervidero de gente que esperaba ver bajar a La Morenita por las angostas calzadas y cumplir con la tradicional visita a las distintas cofradías.
De poco sirvió que la Virgen fuera especialmente madrugadora en esta ocasión. Las primeras gotas comenzaban poco después de las once de la mañana, con la Virgen aún presidiendo la misa, para más tarde, sobre las 11.28 comenzar a ser una lluvia preocupante. No tardaron en aparecer los paraguas a lo largo del camino hacia el Santuario donde los hermanos de las distintas cofradías no podían parar de mirar hacia un cielo que se terciaba gris.
Atrás quedaba el intenso sol de la jornada del sábado y, tras más de 20 minutos de lluvia, la Virgen comenzaba a ser cubierta por un plástico tras finalizar la misa a la espera de conocer las previsiones meteorológicas. La Morenita bajaría a la plaza para iniciar su procesión, se informaba desde la Cofradía Matriz, mientras el nerviosismo hacía acto de presencia en la plaza.
Con júbilo
La Morenita comenzaba su recorrido en procesión a las 12.35 horas precedida por la procesión de cofradías, abriendo la misma la Cruz Alzada del Santuario con ciriales y una bandera de Andújar y otra de Colomera, además de la cofradía de los Defensores del Santuario -por el asedio sufrido en la Guerra Civil- y numerosas cofradías por orden inverso de antigüedad, siendo Almería y Baeza las primeras, al ser su primer año como cofradías en la romería.
Pocos minutos después de la una la silueta del templete de la Virgen se dibujaba sobre el Cerro, y con el alivio de los devotos congregados en la plaza, las nubes comenzaban a disiparse para iluminar intensamente la bajada de La Morenita por la calzada del Santuario.
A su llegada a la plaza estalló el júbilo y comenzaba la lluvia de medallas, rosarios y todo tipo de objetos hacia la Virgen para rozar su manto. Los hermanos trinitarios agarraban todo cuanto podían, y recogía a los niños que llegaban hasta ellos en volandas de cientos de devotos, muchos con la mirada perdida y el desconcierto de la situación.
Más de tres horas de procesión de la Morenita que regresaba pasadas las 15:30 de la tarde regresaba a su camarín. Comenzaba la vuelta de miles de romeros –los cálculos del Ayuntamiento de Andújar hablan de más de medio millón– por el Camino Viejo y la carretera. La Cofradía Matriz, multitud de carretas, caballerías y todos los que han pernoctado en la Basílica, emprenderán el regreso a primera hora de hoy después de despedirse de su patrona, haciendo la tradicional parada obligada para almorzar en el Lugar Nuevo y por la tarde toda Andújar saldrá a recibir a la Cofradía.

ESCUDO DE ANDUJAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.

BAJADA DE LA CHINITA

VIDEO DE SANTA BÀRBARA (ACERCÀNDOSE SU FIESTA -EL 4 DE DICIEMBRE- )Y SOBRE YEMAYÀ.

IMAGENES MILAGROSAS.

BENDICE A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE NOS VISITAN EN ESTA BLOG QUERIDO NIÑO

------------------

crea tu firma animada

CONSULTA TU FUTURO CON EL TAROT.

VIDEO. CATEDRAL DE ROMA, SAN JUAN DE LETRAN.

VIDEO DE LA CAPILLA SIXTINA

Nuestra Señora del Huerto

I made this widget at MyFlashFetish.com.

Virgen del Huerto

A fines del siglo XV una devota mujer de Chavarri, en la provincia de Génova, mandó pintar sobre el muro de un huerto una bella imagen de la Madre y el Niño, en señal de gratitud por haber sido salvada del flagelo de la peste

En 1493 una grave epidemia de cólera azotó a la ciudad de Génova, alcanzando la vecina localidad de Chiavari donde María Turquina Quercio, piadosa mujer del suburbio de Rupinaro, prometió a la Virgen una señal de público reconocimiento si la mantenía inmune a la peste. Señal de agradecimiento

Superado el flagelo, María Turquina encargó al artista Benedicto Borzone pintar sobre un muro del huerto ubicado entre el Palacio de Gobierno y el puerto, una imagen de la Santa Madre y el Niño junto a San Sebastián y San Roque, santos protectores de los enfermos. La imagen debía ser venerada por los transeúntes que, en su diario trajín, no tenían tiempo de entrar al templo para orar.

Poniendo todo su empeño Borzone logró expresar de manera admirable la bondad de la Santísima Virgen y la fuerza de su protección, obteniendo el bello y colorido retrato que conocemos.

Con el paso de los años el huerto fue transformado en depósito y chiquero pero la bella pintura siguió allí, manteniendo su aspecto y tonalidad y llamando poderosamente la atención de quienes pasaban por el lugar.

En 1528 la peste volvió a castigar la Liguria, abatiéndose con especial fuerza en Chavari, hecho que acrecentó la devoción por la imagen. Por esa razón, las autoridades de la ciudad decidieron construirle un altar que permitiese a los fieles inclinarse y orar ante ella.

Apariciones y milagros La noche del 18 de diciembre de 1609, Gerónima Turrio, una lavandera del barrio de Rupinaro, rezaba frente a la Virgen cuando, repentinamente, la pintura comenzó a irradiar una luz intensa. El prodigio se conoció en los alrededores y al cabo de un tiempo, cientos de peregrinos comenzaron a acudir al lugar para implorar gracias.

La fama de Nuestra Señora del Huerto se vio reforzada el 2 de julio de 1610 cuando, en horas de la mañana, se le apareció a Sebastián Descalzo, un humilde poblador de las inmediaciones, quien en esos momentos caminaba desde su casa al suburbio de Carasco, recitando sus oraciones.

Transitaba Sebastián la plaza de la ciudad cuando vio frente a sí a la Virgen bendita luciendo un hermoso manto celeste. Poco después, comenzaron los milagros. Una rajadura que atravezó el muro de un extremo a otro de la pintura, se reparó sola, sin la intervención de ningún albañil. Otro día, frente a su imagen, dos enemigos acérrimos fray Miguel Raggio y Battino Marini, se reconciliaron dándose el abrazo de la paz y al cabo de un tiempo se producían curaciones, se solucionaban diferendos y se concedían peticiones, todo por medio de la Virgen del Huerto.

Santa Patrona de Chiavari El 7 de marzo de 1634 el Consejo de Gobierno de la ciudad declaró a la Virgen del Huerto patrona de la población y del distrito de Chiávari y el 8 de septiembre el sector de la pared donde se hallaba pintada la imagen fue trasladado al Altar Mayor del santuario, inaugurado el año anterior.

En 1769 Nuestra Señora del Huerto fue solemnemente coronada con oro del Capitolio Vaticano y su iglesia entregada a la congregación de los Carmelitas Descalzos quienes la tuvieron en su poder hasta 1797, cuando al proclamar Napoleón la República Ligur, se alejaron. En 1892, instituida la nueva diócesis de Chiavari, S.S. León XIII elevó el santuario a Catedral designando dos años después a su primer obispo, Monseñor Fortunato Vinelli. El 3 de julio de 1907 San Pío X la elevó a Basílica

.

Hijas de María Santísima del Huerto

En 1829 San Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio, se inspiró frente a la sagrada imagen para fundar la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, venerable instituto que, desde Italia y España hasta Palestina y la India, pasando por América del Sur y las tierras del Congo, difundió por el mundo su sagrada devoción.

Oración a Nuestra Señora del Huerto

¡Oh, María del Huerto! Madre piadosísima, dignaos aceptar benigna la pobre ofrenda de nuestros obsequios y oraciones que, como hijos amantes, venimos a ofreceros.

Dignaos inclinar vuestros oídos a nuestras humildes súplicas para que no sea vana la confianza que en Vos ponemos, seguros de obtener de vuestro divino Hijo el perdón de nuestros pecados y el favor particular que solicitamos por vuestra poderosa mediación.

Alcanzadnos a todos la gracia de la perseverancia final, viviendo y muriendo como verdaderos hijos vuestros, para poder bendecir y alabar a Dios eternamente y ensalzar para siempre vuestras misericordias en el Huerto dichoso de la Jerusalén celestial. Amén.

VIDEO SOBRE LA TUMBA DE JESUS EN DONDE FUE FABRICADA LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO

VIDEO CON FOTOS DE CACIQUES VENEZOLANOS Y DE SANTOS DE OTRAS CORTES A LOS CUALES VENERAMOS

ESPIRICONTIGO

CULTO A LA SANTA REINA MARIA LIONZA EN SU SANTA MONTAÑA Y ALTARES