.


Contacto: Tlf. 0416-403.26.03 Email: milcreencias@gmail.com Facebook: espiricontigo@gmail.com

viernes, 22 de octubre de 2010

SE DESVELA LA EDAD DEL ICONO ORTODOXO MÁS ANTIGUO DE RUSIA


El icono más antiguo de Rusia 'San Pedro y San Pablo', XI, Nóvgorod

En octubre de 2010 se reveló cómo pudo establecerse de qué siglo proviene un icono y se demostró que en la ciudad de Velíki Nóvgorod (Gran Nóvgorod) se conserva el icono ruso más antiguo, que representa a los apóstoles Pedro y Pablo.

El icono fue creado hace más de mil años por un pintor anónimo que mantenía la tradición de la escuela bizantina de iconografía, la primera escuela que elaboró un canon de pintura de iconos aceptado por la iglesia ortodoxa.

Tras haber pasado seis años siendo restaurado en Moscú, el icono volvió al museo de Novgorod en 2008 con una importante noticia: se descubrieron las primeras pruebas de su edad. En octubre de 2010, llegaron nuevos hallazgos en lo referente a esta pintura. Ahora se sabe que el icono tiene unos mil años y que fue creado en el siglo XI.

El enorme valor de este icono llamado ‘San Pedro y San Pablo’ está en que es el más antiguo de todos los iconos rusos conservados. Está en la base de la tradición iconográfica rusa. Los investigadores suponen que la obra, de 238 por 146 centímetros, no fue pintada en el Imperio Bizantino para después ser trasladada a lo largo de miles de kilómetros hasta Novgorod. Creen que la realizó un maestro griego que llegó a la ciudad rusa.


El icono ‘Pedro y Pablo’ fue renovado en muchas ocasiones, lo que llevó a la pérdida de la primera capa de pintura, por lo que ahora de la capa inicial queda poco. Lo que se ve actualmente es una versión repintada en el siglo XVI, por lo que cada milímetro de la obra oculta potencialmente grandes sorpresas. El maestro que repintó el cuadro conservó la espiritualidad y solemnidad de la imagen bizantina.

¿Cómo descubrieron la edad?

En 2008 se reveló que el pigmento amarillo empleado en el icono contenía estaño, silíceo y plomo. Se trata exáctamente de lo que usaron en la creación del libro eslavo más antiguo conservado, que data de los años 1056-1057, también en en Nóvgorod. La fecha de creación de ese libro, el 'Evangelio de Ostromir', está fijada en las fuentes de las crónicas antiguas y esto puede considerarse también una prueba de la edad del icono.

En octubre de 2010 un destacado restaurador ruso bajo cuya dirección se ejecutaba la restauración del icono, Yuri Ruzavin, anunció la segunda prueba. Mostró los resultados del análisis de una capa de pintura y una gota, que guardada por casualidad plomo y estaño en la obra, dio a los expertos razones para establecer con más seguridad la edad del icono. La madera de la obra maestra es entre 160 y 170 años más antigua que la pintura. Y además, los científicos creen que se creó el adorno de plata dorada algo después que la pintura.

El iconostasio con iconos de Andrei Rubliev de la Catedral de la Anunciación del Kremlin en Moscú. RIA Novosti/Vladímir Vdovin



¿Qué es la escuela bizantina en los iconos rusos?

El icono más antiguo ruso es de la escuela bizantina, es decir, está pintado según un canon que llevaron los maestros del Imperio Bizantino a Rusia después de su cristianización en el año 988. Pintaron las primeras catedrales de piedra en Kiev (la ciudad desde la que empezó a difundirse la fe ortodoxa) y en otras localidades. Llevaron consigo la iconografía realizada y el sistema para saber cómo colocar los sujetos en el interior de la iglesia, la manera de pintar casi sin sombras que no modifica la percepción de la forma de las paredes.

En la reunión de los obispos cristianos del Concilio de Nicea II (VII Concilio ecuménico de la Iglesia Ortodoxa) del año 787, donde se tomaron decisiones sobre el dogma, se decía que los pintores de iconos tenían que seguir un canon porque sus obras representan a los guardianes de la tradición de la iglesia histórica. Pero no todos lo aceptaron, lo que llevó a la creación de la tradición católica de pintura religiosa, con genios como El Greco o Rafael.

Aunque la gente de diferentes confesiones reza tanto frente a iconos rusos, como frente a las obras de pintores occidentales, creyendo en el valor espiritual de estas, y reza no a la imagen sino a lo que ésta simboliza, los iconos y las pinturas religiosas tienen sus diferencias. Cualquier icono ruso se considera sagrado independientemente de si está en una iglesia o fuera de ella. El teólogo y escritor sirio, considerado como santo por la iglesia ortodoxa, San Juan Damasceno, afirmó que "el icono es una Revelación Divina, hecha no en palabras, sino en pintura". Así lo consideran los ortodoxos. Pero no todas las pinturas religiosas católicas se consideran igual.

El canon aceptado por los ortodoxos incluye reglas referentes a las proporciones, los colores y la composición. Con esto se fijan de manera estricta los sentidos simbólicos de los iconos, lo que libera a un pintor de la necesidad crearlos y centra su energía en la expresividad de la forma pintada.

Se cree que a un pintor le dirige el Espíritu Santo y en realidad el icono no puede ser el fruto de la inspiración personal. El pintor es sólo el ejecutor del canon. El icono se considera como el resultado de un diálogo con Dios y sus santos, mientras que el resto de la pintura religiosa es una forma de unir al pintor y sus ideas y pensamientos, tanto personales, como característicos de la sociedad en la que vive.

En Novgorod, donde se encuentra el icono más antiguo de Rusia, las tradiciones de la escuela bizantina con el canon puro se respetaron durante mucho tiempo. Se caracteriza por un santo que está inmóvil y que tiene unos rasgos faciales grandes y unos ojos muy abiertos.


Arcángel Gabriel. Novgorod, XII, el Museo Ruso en San Petersburgo


También existen otras variantes de santos. Por ejemplo, el Arcángel Gabriel, de la escuela de Pskov, realizado en el siglo XV.


Arcángel Gabriel, de la escuela de Pskov, XV


El florecimiento de la escuela de iconografía de la ciudad Pskov se produjo en los siglos XIV-XV. Los iconos de este periodo transmiten una gran expresividad que se refleja en los movimientos de figuras, en los contrastes de colores dramáticos y en las caras oscuras con pinceladas bruscas de albayalde.

La influencia bizantina era grande, pero los rasgos singulares y específicos de los iconos rusos aparecieron ya en el siglo XI con su propia escuela en el Monasterio de las Cuevas en Kiev. En esa ciudad se podía encontrar rasgos eslavos en tipos de caras y trajes y desaparecen los semitonos, los colores se hacen más claros y las figuras están caracterizadas no sólo por una luz pintoresca, sino por líneas simples y más fijas.

El canon permite, sin embargo, desarrollar un estilo propio, de manera que en Rusia destacan las escuelas de las ciudades de Tver, Moscú, Rostov y Pskov, entre otras. Además, la tradición de los iconos rusos reúne no sólo el canon bizantino, sino también influencias de Egipto y Persia.

Pero en general, los iconos rusos empezaron a variar durante y después de la invasión de los mongoles en el siglo XVIII. Los vínculos con la tradición bizantina, pese a todo, no desaparecieron y la creación de Andrei Rubliev (siglo XV) es un ejemplo de la herencia antigua mezclada con los rasgos más importantes del icono ruso
FUENTE: http://actualidad.rt.com/TiempoLibre/Cultura/issue_15480.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.

BAJADA DE LA CHINITA

VIDEO DE SANTA BÀRBARA (ACERCÀNDOSE SU FIESTA -EL 4 DE DICIEMBRE- )Y SOBRE YEMAYÀ.

IMAGENES MILAGROSAS.

BENDICE A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE NOS VISITAN EN ESTA BLOG QUERIDO NIÑO

------------------

crea tu firma animada

CONSULTA TU FUTURO CON EL TAROT.

VIDEO. CATEDRAL DE ROMA, SAN JUAN DE LETRAN.

VIDEO DE LA CAPILLA SIXTINA

Nuestra Señora del Huerto

I made this widget at MyFlashFetish.com.

Virgen del Huerto

A fines del siglo XV una devota mujer de Chavarri, en la provincia de Génova, mandó pintar sobre el muro de un huerto una bella imagen de la Madre y el Niño, en señal de gratitud por haber sido salvada del flagelo de la peste

En 1493 una grave epidemia de cólera azotó a la ciudad de Génova, alcanzando la vecina localidad de Chiavari donde María Turquina Quercio, piadosa mujer del suburbio de Rupinaro, prometió a la Virgen una señal de público reconocimiento si la mantenía inmune a la peste. Señal de agradecimiento

Superado el flagelo, María Turquina encargó al artista Benedicto Borzone pintar sobre un muro del huerto ubicado entre el Palacio de Gobierno y el puerto, una imagen de la Santa Madre y el Niño junto a San Sebastián y San Roque, santos protectores de los enfermos. La imagen debía ser venerada por los transeúntes que, en su diario trajín, no tenían tiempo de entrar al templo para orar.

Poniendo todo su empeño Borzone logró expresar de manera admirable la bondad de la Santísima Virgen y la fuerza de su protección, obteniendo el bello y colorido retrato que conocemos.

Con el paso de los años el huerto fue transformado en depósito y chiquero pero la bella pintura siguió allí, manteniendo su aspecto y tonalidad y llamando poderosamente la atención de quienes pasaban por el lugar.

En 1528 la peste volvió a castigar la Liguria, abatiéndose con especial fuerza en Chavari, hecho que acrecentó la devoción por la imagen. Por esa razón, las autoridades de la ciudad decidieron construirle un altar que permitiese a los fieles inclinarse y orar ante ella.

Apariciones y milagros La noche del 18 de diciembre de 1609, Gerónima Turrio, una lavandera del barrio de Rupinaro, rezaba frente a la Virgen cuando, repentinamente, la pintura comenzó a irradiar una luz intensa. El prodigio se conoció en los alrededores y al cabo de un tiempo, cientos de peregrinos comenzaron a acudir al lugar para implorar gracias.

La fama de Nuestra Señora del Huerto se vio reforzada el 2 de julio de 1610 cuando, en horas de la mañana, se le apareció a Sebastián Descalzo, un humilde poblador de las inmediaciones, quien en esos momentos caminaba desde su casa al suburbio de Carasco, recitando sus oraciones.

Transitaba Sebastián la plaza de la ciudad cuando vio frente a sí a la Virgen bendita luciendo un hermoso manto celeste. Poco después, comenzaron los milagros. Una rajadura que atravezó el muro de un extremo a otro de la pintura, se reparó sola, sin la intervención de ningún albañil. Otro día, frente a su imagen, dos enemigos acérrimos fray Miguel Raggio y Battino Marini, se reconciliaron dándose el abrazo de la paz y al cabo de un tiempo se producían curaciones, se solucionaban diferendos y se concedían peticiones, todo por medio de la Virgen del Huerto.

Santa Patrona de Chiavari El 7 de marzo de 1634 el Consejo de Gobierno de la ciudad declaró a la Virgen del Huerto patrona de la población y del distrito de Chiávari y el 8 de septiembre el sector de la pared donde se hallaba pintada la imagen fue trasladado al Altar Mayor del santuario, inaugurado el año anterior.

En 1769 Nuestra Señora del Huerto fue solemnemente coronada con oro del Capitolio Vaticano y su iglesia entregada a la congregación de los Carmelitas Descalzos quienes la tuvieron en su poder hasta 1797, cuando al proclamar Napoleón la República Ligur, se alejaron. En 1892, instituida la nueva diócesis de Chiavari, S.S. León XIII elevó el santuario a Catedral designando dos años después a su primer obispo, Monseñor Fortunato Vinelli. El 3 de julio de 1907 San Pío X la elevó a Basílica

.

Hijas de María Santísima del Huerto

En 1829 San Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio, se inspiró frente a la sagrada imagen para fundar la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, venerable instituto que, desde Italia y España hasta Palestina y la India, pasando por América del Sur y las tierras del Congo, difundió por el mundo su sagrada devoción.

Oración a Nuestra Señora del Huerto

¡Oh, María del Huerto! Madre piadosísima, dignaos aceptar benigna la pobre ofrenda de nuestros obsequios y oraciones que, como hijos amantes, venimos a ofreceros.

Dignaos inclinar vuestros oídos a nuestras humildes súplicas para que no sea vana la confianza que en Vos ponemos, seguros de obtener de vuestro divino Hijo el perdón de nuestros pecados y el favor particular que solicitamos por vuestra poderosa mediación.

Alcanzadnos a todos la gracia de la perseverancia final, viviendo y muriendo como verdaderos hijos vuestros, para poder bendecir y alabar a Dios eternamente y ensalzar para siempre vuestras misericordias en el Huerto dichoso de la Jerusalén celestial. Amén.

VIDEO SOBRE LA TUMBA DE JESUS EN DONDE FUE FABRICADA LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO

VIDEO CON FOTOS DE CACIQUES VENEZOLANOS Y DE SANTOS DE OTRAS CORTES A LOS CUALES VENERAMOS

ESPIRICONTIGO

CULTO A LA SANTA REINA MARIA LIONZA EN SU SANTA MONTAÑA Y ALTARES