.


Contacto: Tlf. 0416-403.26.03 Email: milcreencias@gmail.com Facebook: espiricontigo@gmail.com

lunes, 16 de agosto de 2010

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS




Como se puede apreciar, la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, es una sólida construcción de ladrillo sobre un alto zócalo de piedra blanca de Colmenar, de dicha piedra es también la cornisa, ángulos y guarniciones de las ventanas.

En la fachada tiene una escalinata de ocho peldaños, de la misma piedra, con la que también está guarnecida la puerta y ventana que hay sobre ella correspondiente al reducido coro, al cual se accede desde el interior por una escalera de caracol. el hueco de la puerta y el de la ventana del coro quedan unidos por una lápida en la que se lee la siguiente inscripción:

CAROLVS II HISPA-
NYARUM REX-
GVBERNANTE DOM
FRANCISCO A CAS
TRO VELA, A. MDCXC

En la parte alta y en el centro hay un escudo con las armas Reales y a cada uno de los lados dos medallones ovalados

Vista actual de la Iglesia de las Angustias

En los superiores se aprecia la cruz de Santiago y en los inferiores los dos trozos de la letanía lauretana: Auxilium Cristianorum = Refugium Pecatorum. En la parte superior, y sobre el cuerpo central de la Iglesia, sobresale un cuerpo octogonal del que arranca la cúpula de media naranja, y sobre ésta una linterna de rasgadas ventanas que dan luz al interior.




Detalles de la fachada donde apreciamos la cruz de Santiago en el óvalo de la izquierda, el escudo de las armas Reales sobre la ventana del coro, imagen derecha y la inscripción antes referida sobre la lápida en la parte superior de la puerta de entrada al templo


Antes de pasar a explicar y detallar el interior de la iglesia, vamos a explicar los orígenes de la misma:

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Angustias tiene su origen en una ermita, con advocación de San Marcos Evangelista, situada en la dehesa de Alpaxés de la villa de Ontígola, siglo XV

En dicha ermita se veneraba a San Marcos Evangelista en una pintura y a una imagen de nuestra Señora con su santísimo Hijo en los brazos que ostentaba el título de nuestra Señora de Alpaxés.

Según relata Álvarez de Quindos: "En el año de 1609 se fundo en ella por el Cura Capellán principal D. Juan de Exea y Valdevira y el Gobernador D. Francisco de Prado, con la mayor parte de criados, una cofradía o hermandad de disciplina de la sangre de Cristo, con título de Nuestra Señora de las Angustias, formando unas ordenanzas para su gobierno el 5 de Abril del mismo año, que aprobó el Señor Cardenal Arzobispo de Toledo Don Bernardo de Roxas y Sandoval por su decreto del 8 del mismo mes de Abril".

Siendo tal la devoción que alcanzó Nuestra Señora de las Angustias se hizo pequeño su aforo y los cofrades propusieron, según Álvarez de Quindos, A Don Carlos II, por un memorial en Diciembre de 1680, la solicitud de una licencia para construir de nuevo la Ermita. Su Majestad se sirvió condescender con la súplica de la hermandad, mandando se diese por el Sitio todo lo que se pudiese para la obra, de materiales y carruajes, por orden comunicada por la Junta de Obras y Bosques el 8 de Febrero de 1681. Se dio principio a la obra por la planta que ofrecio de limosna Cristóbal Rodríguez de Xarama, veedor y maestro de obras del sitio de San Lorenzo. En 1690 Se termino el cuerpo de la Ermita y la fachada a falta de cerrar el cuerpo, quedando en este estado hasta el año 1702 en que se reanudaron las obras y quedo terminada a falta de la capilla mayor, siendo bendecida por el P. Guardián el día 29 de Diciembre de 1705 celebrándose la primera misa tras la bendición.

Por el gran tesón de los cofrades se consiguió que la ermita fuese erigida en parroquia y el día 9 de Agosto de 1716, según sigue narrando Álvarez de Quindos, "se manifestó el Santísimo Sacramento a la pública adoración en la Real capilla del palacio, y celebró misa solemne el cura capellán principal, con asistencia del Gobernador, oficiales Reales y demás criados. Por la tarde, dichas las completas, se formó una procesión de más de doscientas luces, y se llevo por el Preste al soberano Señor de cielos y tierra Sacramentado a la Iglesia de San Marcos de Alpaxés, llevando los Diáconos de manifiesto los santos oleos y crisma. En ella quedó el Señor reservado con general alegría y consuelo de todos los asistentes que por tanto tiempo habían deseado aquel día".

Nos narra D. Rodolfo García Pablos en el proyecto de reconstrucción, que nunca se llego a realizar, de la Iglesia de Alpaxés que presento tras el incendio del año 1936: "Por disposición regia el 18 de Octubre de 1744 se reanudaron las obras hasta la conclusión de la la capilla, altar mayor, altares laterales y cúpula. En su interior trabajaron grandes artistas: Santiago Bonabia marca la pauta general romanizando las líneas generales de la arquitectura, fiel seguidor de la escuela de Fontana, y levanta sobre el crucero una gran cúpula, que al exterior acusa una forma octogonal; Alejandro González Velázquez vierte su sabia barroca y su finura exquisita en los retablos central y laterales, de ladrillo y yeso estucado, pechinas, relieves, estatuas y ángeles; Felipe de Castro y domingo Olivieri realizan las estatuas de San Fernando y San Francisco Javier, respectivamente, y el tabernáculo del altar mayor lo proyecta Antonio Aguado, ya en el año 1797"



Dos vistas de la Iglesia de las Angustias antes de que fuera incendiada el 22 de Julio de 1936 pereciendo en el incendio todas las imágenes, altares, ropas y objetos de culto. Se salvo del incendio un cáliz de oro, una custodia de plata regalo de los Sres. Casi y Gallo, la Cruz Parroquial con baral todo de plata, una aureola chapada en oro de la Virgen, el manto bordado por Dª Isidorita (maestra nacional), el mandil o frente de la Virgen y una corona de espinas de Jesús con la Cruz a cuestas; esta se fundió y se hizo la aureola que tiene actualmente la Virgen. En la primera y segunda imagen se aprecia que la cúpula es el doble de alta de la que actualmente hay y que sobre el tejado de la fachada esta situado el campanario que alberga dos campanas, en la segunda apreciamos que se ha levantado un pedestal, sobre un cerco enrejado, en el que descansa la imagen en piedra del Corazón de Jesús que, tras el incendio de la iglesia, fue profanada y destruida tirando al río la cabeza de donde no pudo ser recuperada. en el frente del pedestal rezaba la inscripción siguiente: "Venid a mi los que estéis cargados y agobiados que yo os consolaré - Mi yugo es suave y mi carga ligera". Una curiosidad a destacar es el apodo que el pueblo bajo le asigno a esta imagen "el manazas". Este monumento fue erigido por suscripción pública y bendecido el día 20 de Noviembre de 1930 por el Patriarca de las Indias y Obispo de Madrid-Alcalá Excmo. Sr. D. Leopoldo Eijo de Garay, siendo alcalde de Aranjuez D. José Álvarez; regia los destinos de la iglesia S.S. el Papa Pio XI (el Papa de la Acción Católica) y reinaba en España Alfonso XIII, abuelo del Rey Juan Carlos I actual Rey de España. Actualmente se conserva el cuerpo en dos partes en un rincón a la entrada de la iglesia. Posteriormente la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, en el año 1940, fue restaurada presentando el aspecto que tiene actualmente.



Imagen originaria de Nuestra Señora de las Angustias





















Imagen anterior al incendio de 1936 regalada a la iglesia por la Reina Doña Margarita







Nuestra Señora de las Angustias. Imagen actual



Me relata D. Miguel Rodríguez Sánchez-Valladares: "La venerada imagen De Nuestro Padre Jesús de Nazareno, la hicieron en Valencia en los estudios del escultor D. José María Posada Bravo, situado en la plaza de San Lorenzo número 3. En estos mismos estudios fueron restaurados los desperfectos que sufrió durante la guerra civil de 1936 la imagen de Nuestra Señora de los Desesperados.

Fue encargada por D. Abelardo Navarro y Señora que en principio tenían el pensamiento de pagar ellos mismos la imagen; costó 10.000 pesetas estos Señores donaron 5.584, D. Miguel Rodríguez y familia 584 pesetas y 3832 pesetas de donativos de fieles varios. D. Abelardo Rodríguez y Señora pagaron además la primera túnica y cordones y D. Miguel Rodríguez y familia los portes desde Valencia, el embalaje, el escapulario y la tela morada y los flecos de oro. La tela dorada y los flecos se compraron en la calle infantas número 9 de Madrid y la confeccionaron las hermanas de D. Miguel. Todavía existe este paño lo ponían los viernes de Marzo en su Altar, antes estaba en una repisa que tenía Jesús antes de tener el Altar.

Esta imagen salió por primera vez en este Real Sitio el Domingo de Ramos de 1958, siendo párroco D. Paulino Benito Pulido, fue un acontecimiento de mucho fervor, se puede decir que estaba casi todo el pueblo, todos querían portar las andas, tocar la imagen y besarla. Las andas eran de la Capilla del Palacio Real que en tiempos pasados eran de la Virgen del Carmen, las flores que llevaba eran lirios morados procedentes del jardín que había en la fábrica de Cintas (esta estaba situada en la calle del foso frente a la parroquia)"

Interior de la Iglesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.

BAJADA DE LA CHINITA

VIDEO DE SANTA BÀRBARA (ACERCÀNDOSE SU FIESTA -EL 4 DE DICIEMBRE- )Y SOBRE YEMAYÀ.

IMAGENES MILAGROSAS.

BENDICE A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE NOS VISITAN EN ESTA BLOG QUERIDO NIÑO

------------------

crea tu firma animada

CONSULTA TU FUTURO CON EL TAROT.

VIDEO. CATEDRAL DE ROMA, SAN JUAN DE LETRAN.

VIDEO DE LA CAPILLA SIXTINA

Nuestra Señora del Huerto

I made this widget at MyFlashFetish.com.

Virgen del Huerto

A fines del siglo XV una devota mujer de Chavarri, en la provincia de Génova, mandó pintar sobre el muro de un huerto una bella imagen de la Madre y el Niño, en señal de gratitud por haber sido salvada del flagelo de la peste

En 1493 una grave epidemia de cólera azotó a la ciudad de Génova, alcanzando la vecina localidad de Chiavari donde María Turquina Quercio, piadosa mujer del suburbio de Rupinaro, prometió a la Virgen una señal de público reconocimiento si la mantenía inmune a la peste. Señal de agradecimiento

Superado el flagelo, María Turquina encargó al artista Benedicto Borzone pintar sobre un muro del huerto ubicado entre el Palacio de Gobierno y el puerto, una imagen de la Santa Madre y el Niño junto a San Sebastián y San Roque, santos protectores de los enfermos. La imagen debía ser venerada por los transeúntes que, en su diario trajín, no tenían tiempo de entrar al templo para orar.

Poniendo todo su empeño Borzone logró expresar de manera admirable la bondad de la Santísima Virgen y la fuerza de su protección, obteniendo el bello y colorido retrato que conocemos.

Con el paso de los años el huerto fue transformado en depósito y chiquero pero la bella pintura siguió allí, manteniendo su aspecto y tonalidad y llamando poderosamente la atención de quienes pasaban por el lugar.

En 1528 la peste volvió a castigar la Liguria, abatiéndose con especial fuerza en Chavari, hecho que acrecentó la devoción por la imagen. Por esa razón, las autoridades de la ciudad decidieron construirle un altar que permitiese a los fieles inclinarse y orar ante ella.

Apariciones y milagros La noche del 18 de diciembre de 1609, Gerónima Turrio, una lavandera del barrio de Rupinaro, rezaba frente a la Virgen cuando, repentinamente, la pintura comenzó a irradiar una luz intensa. El prodigio se conoció en los alrededores y al cabo de un tiempo, cientos de peregrinos comenzaron a acudir al lugar para implorar gracias.

La fama de Nuestra Señora del Huerto se vio reforzada el 2 de julio de 1610 cuando, en horas de la mañana, se le apareció a Sebastián Descalzo, un humilde poblador de las inmediaciones, quien en esos momentos caminaba desde su casa al suburbio de Carasco, recitando sus oraciones.

Transitaba Sebastián la plaza de la ciudad cuando vio frente a sí a la Virgen bendita luciendo un hermoso manto celeste. Poco después, comenzaron los milagros. Una rajadura que atravezó el muro de un extremo a otro de la pintura, se reparó sola, sin la intervención de ningún albañil. Otro día, frente a su imagen, dos enemigos acérrimos fray Miguel Raggio y Battino Marini, se reconciliaron dándose el abrazo de la paz y al cabo de un tiempo se producían curaciones, se solucionaban diferendos y se concedían peticiones, todo por medio de la Virgen del Huerto.

Santa Patrona de Chiavari El 7 de marzo de 1634 el Consejo de Gobierno de la ciudad declaró a la Virgen del Huerto patrona de la población y del distrito de Chiávari y el 8 de septiembre el sector de la pared donde se hallaba pintada la imagen fue trasladado al Altar Mayor del santuario, inaugurado el año anterior.

En 1769 Nuestra Señora del Huerto fue solemnemente coronada con oro del Capitolio Vaticano y su iglesia entregada a la congregación de los Carmelitas Descalzos quienes la tuvieron en su poder hasta 1797, cuando al proclamar Napoleón la República Ligur, se alejaron. En 1892, instituida la nueva diócesis de Chiavari, S.S. León XIII elevó el santuario a Catedral designando dos años después a su primer obispo, Monseñor Fortunato Vinelli. El 3 de julio de 1907 San Pío X la elevó a Basílica

.

Hijas de María Santísima del Huerto

En 1829 San Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio, se inspiró frente a la sagrada imagen para fundar la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, venerable instituto que, desde Italia y España hasta Palestina y la India, pasando por América del Sur y las tierras del Congo, difundió por el mundo su sagrada devoción.

Oración a Nuestra Señora del Huerto

¡Oh, María del Huerto! Madre piadosísima, dignaos aceptar benigna la pobre ofrenda de nuestros obsequios y oraciones que, como hijos amantes, venimos a ofreceros.

Dignaos inclinar vuestros oídos a nuestras humildes súplicas para que no sea vana la confianza que en Vos ponemos, seguros de obtener de vuestro divino Hijo el perdón de nuestros pecados y el favor particular que solicitamos por vuestra poderosa mediación.

Alcanzadnos a todos la gracia de la perseverancia final, viviendo y muriendo como verdaderos hijos vuestros, para poder bendecir y alabar a Dios eternamente y ensalzar para siempre vuestras misericordias en el Huerto dichoso de la Jerusalén celestial. Amén.

VIDEO SOBRE LA TUMBA DE JESUS EN DONDE FUE FABRICADA LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO

VIDEO CON FOTOS DE CACIQUES VENEZOLANOS Y DE SANTOS DE OTRAS CORTES A LOS CUALES VENERAMOS

ESPIRICONTIGO

CULTO A LA SANTA REINA MARIA LIONZA EN SU SANTA MONTAÑA Y ALTARES