.


Contacto: Tlf. 0416-403.26.03 Email: milcreencias@gmail.com Facebook: espiricontigo@gmail.com

miércoles, 24 de marzo de 2010

TIERRAS BIBLICAS,JERUSALEN EN TIEMPOS DE JESUS.


Jerusalén era y es el centro de la religiosidad del pueblo de Israel, cuyo nombre arranca del antiguo de Salem. Ciudad santa para judíos, cristianos y musulmanes. El rey David la convierte en capital política y religiosa por el traslado a ella del arca (2S 6). Salomón la engrandeció al construir el tempo en una colina. Al monte del templo y por extensión a toda la ciudad se la llama Sión. Por ello, tras la destrucción del templo los cristianos llaman nueva Sión a la colina occidental en torno al cenáculo. La ciudad está en una altiplanicie de las montañas de Judea (760 metros de altitud) y fijada por dos valles: al este el valle de Cedrón (ligeramente llano) y al suroeste el difícil valle de Hinnom. Ambos valles son importantes en la vida judía, ya que según una profecía de Joel (4, 2-12) en el día del juicio toda la humanidad se reunirá en el valle del Cedrón para el juicio final, por lo que hay un gigantesco cementerio judío y otro pequeño musulmán con la esperanza de ser los primeros en la resurrección. El valle de Hinnom era en tiempos del rey Acab y Manases donde se habían ofrecido sacrificios humanos al Dios Moloc (2 Re. 16,3; 21, 6 2 Crón. 28,3; 33,6). Para marcarlo como lugar de infamia y de reprobación, lo habían destinado a recoger en sus profundos precipicios las basuras de la ciudad de Jerusalén (2 Re. 23,10). El fuego permanentemente encendido, que subía desde el abismo, se había convertido en símbolo del castigo del fuego del infierno (Is. 66, 24; Jer. 7, 32; 19, 6).

En el noroeste de la ciudad alta estuvo el palacio de Herodes y al norte de la explanada del templo estaba la fortaleza Antonia. La ciudad de Jerusalén tenía en tiempos de Jesucristo aproximadamente 10,000 habitantes y estaba rodeada de casi cinco kilómetros de murallas.

La ciudad actual presenta dos núcleos urbanos bien distintos: el moderno, muy, muy moderno, fuera de las murallas (construidas por Solimán el Magnífico entre los 1540-42), y el antiguo (Ciudad Vieja), dentro de las murallas. La ciudad vieja se comunica con la nueva por siete puertas abiertas en las murallas: al oeste la Puerta de Jafa; al sur la Puerta de David o Sión y Puerta de los Mogrebinos; al este la Puerta de San Esteban; al norte la Puerta de Herodes, Puerta de Damasco y Puerta Nueva. La Puerta Dorada, al este, cerrada desde 1530, forma parte de la Explanada del Templo. Intramuros hay un barrio judío, cristiano, musulmán y armenio.

La vista de Jerusalén desde el Monte de los Olivos es magnífica. No deber perderte la vista y contemplándola dejarte llevar. Desde 1967 está bajo el control de los judíos (hasta entonces el área oeste era judío y el este ocupado por Jordania).
Puerta de Jafa.- Es la más conocida y frecuentada. Fue construida entre 1538 y 1539. Está hacia el oeste en direción al puerto de Jafa. Se abre a una zona muy populosa y viva. Sentarse en sus proximidades y ver pasar a la gente es una experiencia muy entretenida. La entrada se hace básicamente por una brecha en la muralla junto a la puerta, que se abrió en 1898 para que pasase el emperador Guillermo II de Alemania en carroza. Desde 1948 hasta 1967 fue el límite entre Israel y Jordania.

Puerta Nueva.- Construida al norte en 1887 para facilitar el acceso al barrio cristiano. En su entorno y en la de Damasco se desarrollaron dramáticos enfrentamientos durante la guerra de 1948 en el que fue destruido el grandioso edificio de Notre Dame, situado justo enfrente de la Puerta Nueva. Da acceso al barrio cristiano.

Puerta de Damasco.- Es la entrada principal al barrio musulmán. Es espectacular y se abre ante un anfiteatro y explanada y un puente de piedra. De ahí darás a un mercado árabe muy entretenido.

Puerta de Herodes.- Está al norte de la ciudad y también es conocido como de las Flores.

Puerta de San Esteban o de los Leones.- Llamada de los Leones por su ornamentación y de San Esteban por considerarse que fue frente a ellas donde se dio el martirio de Esteban. Está enfrente del Monte de los Olivos. Se construyó bajo el poder de Solimán. Está en el barrio musulmán y es el inicio de la Vía Dolorosa. Su entrada tenía forma de L pero fue enderezada por los ingleses durante su mandato para que los vehículos pudieran acceder fácilmente al hospital austríaco.

Puerta de la Basura o de los Desperdicios.- Está al este de la de Sión y muy cerca del Muro de las Lamentaciones. Su nombre deriva de que era por ella por la que se sacaban los desperdicios de la ciudad.

Puerta de Sión.- También llamada puerta de David está en el Monte Sión y fue construida por Solimán en 1540 en el lado sur. La fachada muestra numerosos impactos de los combates de 1948 entre isralíes y jordanos. Como las demás puertas en sus umbrales tiene Mesusas. Está junto a la tumba del rey David. Da acceso al barrio judio y al barrio armenio.

Puerta Dorada.- Esta e la moralla este del Templo, frente al monte de los Olios. En realidad está cerrada con piedras porque según la tradición judía el Mesías entrará por esa puerta (otros creen que por la Puerta de la Basura). La taponaron los turcos por miedo a que el Mesías efectivamente viniese por ella.
MONTE SION CRISTIANO

Esta zona recibe este nombre para indicar que el término Sión para los cristianos se ha trasladado claramente a este lugar por razones geográficas y de Fe. La Sión de la Biblia corresponde al Ofel de la ciudad cananea de Jebús, conquistada por David hacia el año 1000 a.C. y recibe desde entonces el nombre de ciudad de David que luego se aplica a Jerusalén. Al llevar el Arca de la Alianza a Jerusalén esta recibe también el nombre de Sión como morada de Yavé. En la tradición cristiana Sión amplia su ámbito a la Jerusalén celestial. Se le atribuyó por los cristianos el nombre de Sion a este lugar por ser el del Cenáculo en el que ven cumplida la profecía de Isaías 2,3 "De Sión saldrá la ley y la palabra del Señor de Jerusalén".
PUERTA DE SIÓN
Fue construida por Solimán según consta en una inscripción que tiene. Fue constiruida por Solimán en 1540. Da al monte Sion y tumba del rey David. La fachada muestra numerosos impactos de los combates de 1948 entre isralíes y jordanos. Frente a la puerta de Sión, bajando una calle está el lugar tradicional de la casa de Caifás. Como las demás puertas en sus umbrales tiene Mesusas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.

BAJADA DE LA CHINITA

VIDEO DE SANTA BÀRBARA (ACERCÀNDOSE SU FIESTA -EL 4 DE DICIEMBRE- )Y SOBRE YEMAYÀ.

IMAGENES MILAGROSAS.

BENDICE A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE NOS VISITAN EN ESTA BLOG QUERIDO NIÑO

------------------

crea tu firma animada

CONSULTA TU FUTURO CON EL TAROT.

VIDEO. CATEDRAL DE ROMA, SAN JUAN DE LETRAN.

VIDEO DE LA CAPILLA SIXTINA

Nuestra Señora del Huerto

I made this widget at MyFlashFetish.com.

Virgen del Huerto

A fines del siglo XV una devota mujer de Chavarri, en la provincia de Génova, mandó pintar sobre el muro de un huerto una bella imagen de la Madre y el Niño, en señal de gratitud por haber sido salvada del flagelo de la peste

En 1493 una grave epidemia de cólera azotó a la ciudad de Génova, alcanzando la vecina localidad de Chiavari donde María Turquina Quercio, piadosa mujer del suburbio de Rupinaro, prometió a la Virgen una señal de público reconocimiento si la mantenía inmune a la peste. Señal de agradecimiento

Superado el flagelo, María Turquina encargó al artista Benedicto Borzone pintar sobre un muro del huerto ubicado entre el Palacio de Gobierno y el puerto, una imagen de la Santa Madre y el Niño junto a San Sebastián y San Roque, santos protectores de los enfermos. La imagen debía ser venerada por los transeúntes que, en su diario trajín, no tenían tiempo de entrar al templo para orar.

Poniendo todo su empeño Borzone logró expresar de manera admirable la bondad de la Santísima Virgen y la fuerza de su protección, obteniendo el bello y colorido retrato que conocemos.

Con el paso de los años el huerto fue transformado en depósito y chiquero pero la bella pintura siguió allí, manteniendo su aspecto y tonalidad y llamando poderosamente la atención de quienes pasaban por el lugar.

En 1528 la peste volvió a castigar la Liguria, abatiéndose con especial fuerza en Chavari, hecho que acrecentó la devoción por la imagen. Por esa razón, las autoridades de la ciudad decidieron construirle un altar que permitiese a los fieles inclinarse y orar ante ella.

Apariciones y milagros La noche del 18 de diciembre de 1609, Gerónima Turrio, una lavandera del barrio de Rupinaro, rezaba frente a la Virgen cuando, repentinamente, la pintura comenzó a irradiar una luz intensa. El prodigio se conoció en los alrededores y al cabo de un tiempo, cientos de peregrinos comenzaron a acudir al lugar para implorar gracias.

La fama de Nuestra Señora del Huerto se vio reforzada el 2 de julio de 1610 cuando, en horas de la mañana, se le apareció a Sebastián Descalzo, un humilde poblador de las inmediaciones, quien en esos momentos caminaba desde su casa al suburbio de Carasco, recitando sus oraciones.

Transitaba Sebastián la plaza de la ciudad cuando vio frente a sí a la Virgen bendita luciendo un hermoso manto celeste. Poco después, comenzaron los milagros. Una rajadura que atravezó el muro de un extremo a otro de la pintura, se reparó sola, sin la intervención de ningún albañil. Otro día, frente a su imagen, dos enemigos acérrimos fray Miguel Raggio y Battino Marini, se reconciliaron dándose el abrazo de la paz y al cabo de un tiempo se producían curaciones, se solucionaban diferendos y se concedían peticiones, todo por medio de la Virgen del Huerto.

Santa Patrona de Chiavari El 7 de marzo de 1634 el Consejo de Gobierno de la ciudad declaró a la Virgen del Huerto patrona de la población y del distrito de Chiávari y el 8 de septiembre el sector de la pared donde se hallaba pintada la imagen fue trasladado al Altar Mayor del santuario, inaugurado el año anterior.

En 1769 Nuestra Señora del Huerto fue solemnemente coronada con oro del Capitolio Vaticano y su iglesia entregada a la congregación de los Carmelitas Descalzos quienes la tuvieron en su poder hasta 1797, cuando al proclamar Napoleón la República Ligur, se alejaron. En 1892, instituida la nueva diócesis de Chiavari, S.S. León XIII elevó el santuario a Catedral designando dos años después a su primer obispo, Monseñor Fortunato Vinelli. El 3 de julio de 1907 San Pío X la elevó a Basílica

.

Hijas de María Santísima del Huerto

En 1829 San Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio, se inspiró frente a la sagrada imagen para fundar la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, venerable instituto que, desde Italia y España hasta Palestina y la India, pasando por América del Sur y las tierras del Congo, difundió por el mundo su sagrada devoción.

Oración a Nuestra Señora del Huerto

¡Oh, María del Huerto! Madre piadosísima, dignaos aceptar benigna la pobre ofrenda de nuestros obsequios y oraciones que, como hijos amantes, venimos a ofreceros.

Dignaos inclinar vuestros oídos a nuestras humildes súplicas para que no sea vana la confianza que en Vos ponemos, seguros de obtener de vuestro divino Hijo el perdón de nuestros pecados y el favor particular que solicitamos por vuestra poderosa mediación.

Alcanzadnos a todos la gracia de la perseverancia final, viviendo y muriendo como verdaderos hijos vuestros, para poder bendecir y alabar a Dios eternamente y ensalzar para siempre vuestras misericordias en el Huerto dichoso de la Jerusalén celestial. Amén.

VIDEO SOBRE LA TUMBA DE JESUS EN DONDE FUE FABRICADA LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO

VIDEO CON FOTOS DE CACIQUES VENEZOLANOS Y DE SANTOS DE OTRAS CORTES A LOS CUALES VENERAMOS

ESPIRICONTIGO

CULTO A LA SANTA REINA MARIA LIONZA EN SU SANTA MONTAÑA Y ALTARES