.
jueves, 11 de marzo de 2010
EN HONOR DE DEL NATALICIO DE JOSE MARIA VARGAS
José María Vargas (La Guaira, Venezuela, 10 de marzo de 1786 - Nueva York, Estados Unidos, 13 de julio de 1854) fue un médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, además de político, escritor y Presidente de Venezuela entre 1835 y 1836.
Este médico, político, escritor y catedrático nacido en La Guaira en el año 1786, fué hijo de José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce. Es considerado como un hombre de pensamiento cívico de vanguardia y adelantado para la época en que vivió.
Cursó estudios en la Universidad Real y Pontificia de Caracas entre 1802 y 1806, y se graduó de bachiller en Artes y Filosofía el 11 de julio de 1803. Obtiene el título de doctor en medicina en el año 1808 e inmediatamente se traslada a la ciudad de Cumaná, en donde pasa alrededor de cinco años realizando actividades políticas e independentistas en el Supremo Poder Legislativo.
En 1812 ocurre un terremoto en Venezuela de consecuencias catastróficas. Vargas se encontraba para aquel entonces en La Guaira, en donde prestó sus servicios incansablemente como médico y humanista, superando - según dicen los conocedores del tema - cualquier conducta filantrópica ejemplar para aquella época.
Con la caída de la Primera República, Vargas estuvo preso durante junio de1813 en las bóvedas de La Guaira. Simón Bolívar se encargaría de darle la libertad para poder marcharse a Europa, concretamente a Escocia, Francia e Inglaterra, y perfeccionar sus estudios de Medicina, añadiendo a sus conocimientos las menciones de Oftalmología, Anatomía, Patología, Mineralogía, Botánica y Química, en las cuales se dedica a la investigación y el ensayo.
En 1817 sale de Europa rumbo a Puerto Rico, en donde permanece hasta 1825, en compañía de su madre y sus hermanos, quienes se encontraban en esta isla como refugiados de la Guerra de Independencia Venezolana. En 1826 regresa a Caracas, en donde es nombrado por Simón Bolívar como Rector de la Universidad de Caracas. Funda las Cátedra de Anatomía y Cirugía, introduce estudios de Química, reestructura la administración y lo más importante, elimina las restricciones raciales y religiosas que eran fundamentales para ingresar a la universidad. Por la recuperación económica y administrativa del recinto de estudios, se ganó la admiración de la sociedad caraqueña.
También fundó en el año 1827 la Sociedad Médica de Caracas, a través de la cual comenzaron a realizarse reuniones científicas e investigativas en el campo médico y botánico. En ésta última rama, desarrolló contactos personales con diversos estudiosos del mundo que admiraban y apremiaban el trabajo realizado por Vargas.
Es elegido como candidato presidencial en el año 1834, por su admirable y brillante labor como docente e investigador, a lo cual hay que mencionar el sentimiento antimilitarista que reinaba en aquel entonces A pesar de que él se oponía a tal candidatura, sale victorioso por una amplia mayoría de votos, y el 6 de febrero de 1835 es electo Presidente de la República, ante los miembros del Congreso. Pasaría poco tiempo dentro del poder, ya el 8 de julio estalla la Revolución de las Reformas, por lo que se va en calidad de exiliado a Saint Thomas.
Al tomar José Antonio Páez
Asumió la la presidencia de la Dirección general de Instrucción Pública, desde 1839 hasta 1852. En la Universidad, seguía dictando las cátedras de anatomía y cirugía para los estudiantes de medicina. En 1842 presidió los actos de exhumación y traslado de los restos del Libertador desde Santa Marta hasta Caracas. Alrededor del año 1853 viajó a Estados Unidos sintiéndose muy enfermo. Vivió inicialmente en Filadelfia y luego en Nueva York, ciudad en la que fallece el 13 de julio de 1856. Sus cenizas fueron trasladadas a Caracas y sepultadas en 1877 en el Panteón Nacional.
Durante la existencia de José María Vargas y después de ella, se le han reconocido sus virtudes, otorgándosele títulos como el de "Fundador de los estudios de las Ciencias Médicas en la Universidad Central"; "Regenerador y constante protector de la Ciencia"; "Cátedratico de Mérito Eminente"; "Eminente Ciudadano"; y el de "Padre y Fundador de los estudios químicos en Venezuela". En su nombre, se han erigido tres monumentos: uno en la Universidad, otro en el Hospital Vargas de Caracas; y un tercero en La Guaira.
BAJADA DE LA CHINITA
VIDEO DE SANTA BÀRBARA (ACERCÀNDOSE SU FIESTA -EL 4 DE DICIEMBRE- )Y SOBRE YEMAYÀ.
CONSULTA TU FUTURO CON EL TAROT.
VIDEO. CATEDRAL DE ROMA, SAN JUAN DE LETRAN.
VIDEO DE LA CAPILLA SIXTINA
Nuestra Señora del Huerto
Virgen del Huerto
A fines del siglo XV una devota mujer de Chavarri, en la provincia de Génova, mandó pintar sobre el muro de un huerto una bella imagen de la Madre y el Niño, en señal de gratitud por haber sido salvada del flagelo de la peste
En 1493 una grave epidemia de cólera azotó a la ciudad de Génova, alcanzando la vecina localidad de Chiavari donde María Turquina Quercio, piadosa mujer del suburbio de Rupinaro, prometió a la Virgen una señal de público reconocimiento si la mantenía inmune a la peste. Señal de agradecimiento
Superado el flagelo, María Turquina encargó al artista Benedicto Borzone pintar sobre un muro del huerto ubicado entre el Palacio de Gobierno y el puerto, una imagen de la Santa Madre y el Niño junto a San Sebastián y San Roque, santos protectores de los enfermos. La imagen debía ser venerada por los transeúntes que, en su diario trajín, no tenían tiempo de entrar al templo para orar.
Poniendo todo su empeño Borzone logró expresar de manera admirable la bondad de la Santísima Virgen y la fuerza de su protección, obteniendo el bello y colorido retrato que conocemos.
Con el paso de los años el huerto fue transformado en depósito y chiquero pero la bella pintura siguió allí, manteniendo su aspecto y tonalidad y llamando poderosamente la atención de quienes pasaban por el lugar.
En 1528 la peste volvió a castigar la Liguria, abatiéndose con especial fuerza en Chavari, hecho que acrecentó la devoción por la imagen. Por esa razón, las autoridades de la ciudad decidieron construirle un altar que permitiese a los fieles inclinarse y orar ante ella.
Apariciones y milagros La noche del 18 de diciembre de 1609, Gerónima Turrio, una lavandera del barrio de Rupinaro, rezaba frente a la Virgen cuando, repentinamente, la pintura comenzó a irradiar una luz intensa. El prodigio se conoció en los alrededores y al cabo de un tiempo, cientos de peregrinos comenzaron a acudir al lugar para implorar gracias.
La fama de Nuestra Señora del Huerto se vio reforzada el 2 de julio de 1610 cuando, en horas de la mañana, se le apareció a Sebastián Descalzo, un humilde poblador de las inmediaciones, quien en esos momentos caminaba desde su casa al suburbio de Carasco, recitando sus oraciones.
Transitaba Sebastián la plaza de la ciudad cuando vio frente a sí a la Virgen bendita luciendo un hermoso manto celeste. Poco después, comenzaron los milagros. Una rajadura que atravezó el muro de un extremo a otro de la pintura, se reparó sola, sin la intervención de ningún albañil. Otro día, frente a su imagen, dos enemigos acérrimos fray Miguel Raggio y Battino Marini, se reconciliaron dándose el abrazo de la paz y al cabo de un tiempo se producían curaciones, se solucionaban diferendos y se concedían peticiones, todo por medio de la Virgen del Huerto.
Santa Patrona de Chiavari El 7 de marzo de 1634 el Consejo de Gobierno de la ciudad declaró a la Virgen del Huerto patrona de la población y del distrito de Chiávari y el 8 de septiembre el sector de la pared donde se hallaba pintada la imagen fue trasladado al Altar Mayor del santuario, inaugurado el año anterior.
En 1769 Nuestra Señora del Huerto fue solemnemente coronada con oro del Capitolio Vaticano y su iglesia entregada a la congregación de los Carmelitas Descalzos quienes la tuvieron en su poder hasta 1797, cuando al proclamar Napoleón la República Ligur, se alejaron. En 1892, instituida la nueva diócesis de Chiavari, S.S. León XIII elevó el santuario a Catedral designando dos años después a su primer obispo, Monseñor Fortunato Vinelli. El 3 de julio de 1907 San Pío X la elevó a Basílica
.
Hijas de María Santísima del Huerto
En 1829 San Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio, se inspiró frente a la sagrada imagen para fundar la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, venerable instituto que, desde Italia y España hasta Palestina y la India, pasando por América del Sur y las tierras del Congo, difundió por el mundo su sagrada devoción.
Oración a Nuestra Señora del Huerto
¡Oh, María del Huerto! Madre piadosísima, dignaos aceptar benigna la pobre ofrenda de nuestros obsequios y oraciones que, como hijos amantes, venimos a ofreceros.
Dignaos inclinar vuestros oídos a nuestras humildes súplicas para que no sea vana la confianza que en Vos ponemos, seguros de obtener de vuestro divino Hijo el perdón de nuestros pecados y el favor particular que solicitamos por vuestra poderosa mediación.
Alcanzadnos a todos la gracia de la perseverancia final, viviendo y muriendo como verdaderos hijos vuestros, para poder bendecir y alabar a Dios eternamente y ensalzar para siempre vuestras misericordias en el Huerto dichoso de la Jerusalén celestial. Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.