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miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿Por qué se celebra el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre?


Fuente:BIBLIOGRAFÍA: Josef Ratzinger,  El espíritu de la
liturgia. Una introducción (Cristiandad, Madrid,
2001); Thomas J. TOLLEY, The origins of the liturgical
year, 2nd ed., Liturgical Press, Collegeville, MN,
1991). Existe edición en italiano, Le origini dell’anno
liturgico, Queriniana, Brescia 1991.
© www.opusdei.org – Textos elaborados por un equipo
de profesores de Teología de la Universidad de Navarra
dirigidos por Francisco Varo






Los primeros cristianos no parece que celebrasen su
cumpleaños (cf., por ej., Orígenes, PG XII, 495).
Celebraban su  dies natalis, el día de su entrada en la
patria definitiva (por ej., Martirio de Policarpo 18,3),
como participación en la salvación obrada por Jesús al
vencer a la muerte con su pasión gloriosa. Recuerdan
con precisión el día de la  glorificación de Jesús, el
14/15 de Nisán, pero no la fecha de su nacimiento, de
la que nada nos dicen los datos evangélicos.
Hasta el siglo III no tenemos noticias sobre la fecha




del nacimiento de Jesús. Los primeros testimonios de
Padres y escritores eclesiásticos señalan diversas
fechas. El primer testimonio indirecto de que la
natividad de Cristo fuese el 25 de diciembre lo ofrece
Sexto Julio Africano el año 221. La primera referencia
directa de su celebración es la del calendario litúrgico
filocaliano del año 354 (MGH, IX,I, 13-196): VIII kal.
Ian. natus Christus in Betleem Iudeae (“el 25 de
diciembre nació Cristo en Belén de Judea”). A partir
del siglo IV los testimonios de este día como fecha del
nacimiento de Cristo son comunes en la tradición
occidental, mientras que en la oriental prevalece la
fecha del 6 de enero.




Una explicación bastante difundida es que los
cristianos optaron por día porque, a partir del año 274,
el 25 de diciembre se  celebraba en Roma el  dies
natalis Solis invicti, el día del nacimiento del Sol
invicto, la victoria de la luz sobre la noche más larga
del año. Esta explicación se apoya en que la liturgia de
Navidad y los Padres de la época establecen un
paralelismo entre el nacimiento de Jesucristo y
expresiones bíblicas como «sol de justicia» (Ma 4,2) y
«luz del mundo» (Jn 1,4ss.). Sin embargo, no hay
pruebas de que esto fuera así y parece difícil
imaginarse que los cristianos de aquel entonces
quisieran adaptar fiestas paganas al calendario
litúrgico, especialmente cuando acababan de
experimentar la persecución. Es posible, no obstante,
que con el transcurso del tiempo la fiesta cristiana
fuera asimilando la fiesta pagana.
Otra explicación más plausible hace depender la
fecha del nacimiento de Jesús de la fecha de su
encarnación, que a su vez se relacionaba con la fecha
de su muerte. En un tratado anónimo sobre solsticios y
equinoccios se afirma que “nuestro Señor fue
concebido el 8 de las kalendas de Abril en el mes de
marzo (25 de marzo), que es el día de la pasión del
Señor y de su concepción, pues fue concebido el








mismo día que murió” (B. Botte,  Les Origenes de la
Noël et de l’Epiphanie, Louvain 1932, l. 230-33). En la
tradición oriental, apoyándose en otro calendario, la
pasión y la encarnación del Señor se celebraban el 6 de
abril, fecha que concuerda con la celebración de la
Navidad el 6 de enero.






La relación entre pasión  y encarnación es una idea
que está en consonancia con la mentalidad antigua y
medieval, que admiraba la perfección del universo
como un todo, donde las grandes intervenciones de
Dios estaban vinculadas entre sí. Se trata de una
concepción que también encuentra sus raíces en el
judaísmo, donde creación y salvación se relacionaban
con el mes de Nisán. El arte cristiano ha reflejado esta
misma idea a lo largo de la historia al pintar en la
Anunciación de la Virgen al niño Jesús descendiendo
del cielo con una cruz. Así pues, es posible que los
cristianos vincularan la redención obrada por Cristo
con su concepción, y ésta determinara la fecha del
nacimiento. “Lo más decisivo fue la relación existente
entre la creación y la cruz, entre la creación y la
concepción de Cristo” (J. Ratzinger, El espíritu de la
liturgia, 131).





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Nuestra Señora del Huerto

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Virgen del Huerto

A fines del siglo XV una devota mujer de Chavarri, en la provincia de Génova, mandó pintar sobre el muro de un huerto una bella imagen de la Madre y el Niño, en señal de gratitud por haber sido salvada del flagelo de la peste

En 1493 una grave epidemia de cólera azotó a la ciudad de Génova, alcanzando la vecina localidad de Chiavari donde María Turquina Quercio, piadosa mujer del suburbio de Rupinaro, prometió a la Virgen una señal de público reconocimiento si la mantenía inmune a la peste. Señal de agradecimiento

Superado el flagelo, María Turquina encargó al artista Benedicto Borzone pintar sobre un muro del huerto ubicado entre el Palacio de Gobierno y el puerto, una imagen de la Santa Madre y el Niño junto a San Sebastián y San Roque, santos protectores de los enfermos. La imagen debía ser venerada por los transeúntes que, en su diario trajín, no tenían tiempo de entrar al templo para orar.

Poniendo todo su empeño Borzone logró expresar de manera admirable la bondad de la Santísima Virgen y la fuerza de su protección, obteniendo el bello y colorido retrato que conocemos.

Con el paso de los años el huerto fue transformado en depósito y chiquero pero la bella pintura siguió allí, manteniendo su aspecto y tonalidad y llamando poderosamente la atención de quienes pasaban por el lugar.

En 1528 la peste volvió a castigar la Liguria, abatiéndose con especial fuerza en Chavari, hecho que acrecentó la devoción por la imagen. Por esa razón, las autoridades de la ciudad decidieron construirle un altar que permitiese a los fieles inclinarse y orar ante ella.

Apariciones y milagros La noche del 18 de diciembre de 1609, Gerónima Turrio, una lavandera del barrio de Rupinaro, rezaba frente a la Virgen cuando, repentinamente, la pintura comenzó a irradiar una luz intensa. El prodigio se conoció en los alrededores y al cabo de un tiempo, cientos de peregrinos comenzaron a acudir al lugar para implorar gracias.

La fama de Nuestra Señora del Huerto se vio reforzada el 2 de julio de 1610 cuando, en horas de la mañana, se le apareció a Sebastián Descalzo, un humilde poblador de las inmediaciones, quien en esos momentos caminaba desde su casa al suburbio de Carasco, recitando sus oraciones.

Transitaba Sebastián la plaza de la ciudad cuando vio frente a sí a la Virgen bendita luciendo un hermoso manto celeste. Poco después, comenzaron los milagros. Una rajadura que atravezó el muro de un extremo a otro de la pintura, se reparó sola, sin la intervención de ningún albañil. Otro día, frente a su imagen, dos enemigos acérrimos fray Miguel Raggio y Battino Marini, se reconciliaron dándose el abrazo de la paz y al cabo de un tiempo se producían curaciones, se solucionaban diferendos y se concedían peticiones, todo por medio de la Virgen del Huerto.

Santa Patrona de Chiavari El 7 de marzo de 1634 el Consejo de Gobierno de la ciudad declaró a la Virgen del Huerto patrona de la población y del distrito de Chiávari y el 8 de septiembre el sector de la pared donde se hallaba pintada la imagen fue trasladado al Altar Mayor del santuario, inaugurado el año anterior.

En 1769 Nuestra Señora del Huerto fue solemnemente coronada con oro del Capitolio Vaticano y su iglesia entregada a la congregación de los Carmelitas Descalzos quienes la tuvieron en su poder hasta 1797, cuando al proclamar Napoleón la República Ligur, se alejaron. En 1892, instituida la nueva diócesis de Chiavari, S.S. León XIII elevó el santuario a Catedral designando dos años después a su primer obispo, Monseñor Fortunato Vinelli. El 3 de julio de 1907 San Pío X la elevó a Basílica

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Hijas de María Santísima del Huerto

En 1829 San Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio, se inspiró frente a la sagrada imagen para fundar la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, venerable instituto que, desde Italia y España hasta Palestina y la India, pasando por América del Sur y las tierras del Congo, difundió por el mundo su sagrada devoción.

Oración a Nuestra Señora del Huerto

¡Oh, María del Huerto! Madre piadosísima, dignaos aceptar benigna la pobre ofrenda de nuestros obsequios y oraciones que, como hijos amantes, venimos a ofreceros.

Dignaos inclinar vuestros oídos a nuestras humildes súplicas para que no sea vana la confianza que en Vos ponemos, seguros de obtener de vuestro divino Hijo el perdón de nuestros pecados y el favor particular que solicitamos por vuestra poderosa mediación.

Alcanzadnos a todos la gracia de la perseverancia final, viviendo y muriendo como verdaderos hijos vuestros, para poder bendecir y alabar a Dios eternamente y ensalzar para siempre vuestras misericordias en el Huerto dichoso de la Jerusalén celestial. Amén.

VIDEO SOBRE LA TUMBA DE JESUS EN DONDE FUE FABRICADA LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO

VIDEO CON FOTOS DE CACIQUES VENEZOLANOS Y DE SANTOS DE OTRAS CORTES A LOS CUALES VENERAMOS

ESPIRICONTIGO

CULTO A LA SANTA REINA MARIA LIONZA EN SU SANTA MONTAÑA Y ALTARES