Advocaciones, España
Virgen Nuestra Señora de la Calle, PalenciaAutor: Padre Javier Leoz
En una tierra insuficientemente e injustamente conocida. En la llanura donde el Cid Campeador celebró sus esponsales con Doña Jimena. En un paraje poblado de conventos donde se sostiene la cultura, el arte, la fe y la fortaleza que se hace piedra... se venera a su Patrona La Virgen de la Calle.
Pocas advocaciones están documentadas tan sólidamente desde época tan lejana como la palentina. El nombre primitivo de la imagen, de la ermita, y de la Cofradía era el de Nuestra Señora de las Candelas. En la pequeña ermita existían dos figuras: una, llamada la pequeña o de los milagros, situada en el altar mayor y propiedad del Cabildo; otra, propiedad de la Cofradía, situada sobre la puerta de entrada, en la calle. Los lugareños se detenían a saludar a esta imagen cuando las puertas del santuario estaban cerradas o cuando pasaban por aquella calle. Esto contribuyó a que, con el tiempo, fuera sustituyéndose la primitiva denominación por la de Nuestra Señora de la Calle.
La imagen de la Virgen (siglo XV) es de talla policromada en posición vertical, y mide sin la peana 41 cms. de altura.
La proclamación oficial como Patrona de Palencia, mediante un Breve pontificio de S.S. Pío XII y la erección canónica de la Cofradía del Patronato de Nuestra Señora de la Calle se realizó siendo obispo de Palencia el Dr. Lauzurica y Torralba, en 1947.
La solemne coronación canónica de la imagen tuvo lugar el 8 de junio de 1952, siendo obispo el Dr. Sauto Vizoso.
Su fiesta principal se celebra el 2 de febrero, días de la Purificación de Nuestra Señora de las Candelas.
UNA PALABRA: “María se puso en camino y fue a toda prisa a la sierra” (Lc 1,39)
-Esta advocación palentina mariana nos sugiere, sobre todo, que María siempre se encuentra muy cerca de lo que acontece en nuestra vida ordinaria.
-Es cuestión de asomarse al umbral de la casa de la Virgen para, intuir, que camina codo a codo y mano a mano con nosotros.
-La Virgen de la Calle nos urge a testimoniar siempre y en todo momento la presencia de Jesús muerto y resucitado.
-La Patrona de Palencia, es ante todo, una llamada a no recluirnos en la comodidad de los muros parroquiales y sí a salir a dar la talla y la cara por el mensaje de Jesucristo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.