Se trata de una talla de candelero de vestir realizada en madera y policromada por don Sebastián Santos Rojas, para sustituir a la antigua Imagen destruida durante la Guerra Civil. Su estatura es reducida, pero la perfección de la talla es tal que parece tratarse de una persona real.
En su mano derecha porta un cetro, símbolo de su realeza, mientras que su brazo izquierdo sirve de trono para la imagen de su Hijo, el Divino Infante Jesús. Desde finales del siglo XIX o principios del siglo XX una ráfaga rodea toda la efigie, y sobre la cabeza de la Virgen, una corona proclama la realeza de María.
Las fiestas más importantes que se celebran en Moguer están dedicadas a su venerada patrona, Santa María de Montemayor.
- La Romería. En mayo, en concreto el segundo domingo del mes, se celebra la populosaRomería de Montemayor, que logra convocar a miles de personas cada año. Se celebra en los pinares donde se halla la ermita, que conforman un espacio natural público donde no existen casas privadas. Por ello, los peregrinos viven durante cuatro días en los típicos "chozos" o cabañas elaboradas con eucalipto silvestre. El viernes se inicia la Romería de forma oficial, con la salida de la Hermandad Matriz de Moguer hacia Montemayor. El sábado se lleva a cabo la presentación oficial de las Hermandades Filiales, las misas de éstas, y el multitudinario Rosario de Antorchas por la noche, que recorre todo el recinto romero. El domingo por la mañana se celebra una concurrida Misa en honor a la Virgen de Montemayor, y por la tarde, se realiza la procesión de la Virgen, donde recorre el recinto romero y visita las diferentes Hermandades. El lunes por la tarde, la Hermandad Matriz inicia el regreso a Moguer.
- El quince de junio se conmemora con una misa en la ermita y la posterior ofrenda de flores laCoronación Canónica de la Virgen de Montemayor, que tuvo lugar el 15 de junio de 1991, siendo la madrina del acto la Duquesa de Alba.
- Traslado de la Virgen. El penúltimo domingo del mes de agosto se procede al traslado de la Virgen desde su ermita a Moguer, en alegre procesión que se inicia hacia las siete y media de la tarde.
- Día de la Virgen. El 8 de septiembre es conocido en Moguer como El Día de la Virgen, por celebrarse desde muy antiguo la festividad de Nuestra Señora de Montemayor. A las doce del mediodía se celebra la Función Principal de la Hermandad Matriz en la Parroquia de Moguer, a la que asisten multitud de fieles devotos. Por la tarde, la patrona es sacada en solemne procesión por las calles de la ciudad.
- Regreso de la Virgen. El último domingo del mes de octubre, tiene lugar el traslado de vuelta desde Moguer a Montemayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.