portuguesa y desde el XVII mayoritariamente española. Justamente en la ciudad ondea el Pendón de Portugal y España. Aunque en continente africano, su población (70.000 habitantes), su actividad y su desarrollo están en función de su vinculación católica ibero peninsular. Desde tiempos de Enrique el Navegante fue sede episcopal (1420) (unida actualmente con el obispado de Cádiz), y patria de Santa Beatriz de Silva y conoció una antigua advocación mariana con el título de “La Virgen Conquistadora”
Sin embargo, será precisamente una imagen de la Virgen Santísima la que recuerde a unos y a otros que aquel territorio es África y que Ella es también la Madre y la Reina de África y para eso su nombre no será otro que el de Santa María de África. Así quedó establecido por voluntad y decisión del Infante Don Enrique el Navegante cuando en 1421 envió a Ceuta una imagen de la Virgen con este mensaje: “ Os envío una imagen de la Virgen, muy devota mía”. Añadía el mensaje que a esa imagen se le había rendido culto anteriormente y que para adelante la venerasen y nombrasen con la advocación de Santa María de África. Completaba el gesto el Infante con un rasgo de su personal piedad entregando a Nuestra Señora de África su bastón de mando o “Aleo”. Ceremonia ésta tan simbólica que luego repitieron los comandantes generales de la plaza de Ceuta.
El Ayuntamiento de la Ciudad la proclamó Alcaldesa Perpetua el 5 de marzo de 1654.
La escultura es una talla gótica de la segunda mitad del siglo XIV.Se presenta entronizada, sedente, y con el cuerpo muerto de Cristo en sus brazos, al estilo del paso de la Angustias o de la Piedad. La imagen está tallada en un solo bloque de madera, excepto la cabeza de Cristo y la mano izquierda de la Virgen, ahuecándose en la zona posterior, según costumbre de las imágenes destinadas a ubicarse en altares o retablos. Este hueco aparece cubierto en la actualidad por una tapa de madera formada por varios tablones.
En la figura de Cristo se conservaba, aunque bajo repintes, una policromía de gran calidad; en la Virgen, el proceso de restauración ha podido recuperar su fisonomía original, conservada íntegramente. En las vestiduras, los distintos repintes sufridos han hecho irrecuperable la policromía primitiva.
De los datos históricos se deduce que la imagen ya existía en 1.421. Este dato y su estudio estilístico apuntan una cronología en torno al 1.400. En cuanto a su autoría es anónima. Posiblemente fuese un artista foráneo en el país luso, pues era frecuente la presencia de artistas europeos en Portugal y por otra parte no parece posible vincular esta Virgen con ninguna de las obras portuguesas conocidas de ese momento. Los paralelos más cercanos se localizan en la imaginería germánica de los siglos XIV y XV.
Ceuta te aclama
Madre te llama
nuestro clamor ….
nombres benditos
que están escritos
en nuestro amor.
que están escritos
en nuestro amor.
Ceuta te aclama por Patrona y Madre
y en el ardor de su valiente grito
mil dones a una voz quiero ofrendarte.
firmeza y soplo de española sangre
ardor de sol que las arenas quema
y luz de luna que las flores lame.
Ceuta te aclama
Madre te llama
nuestro clamor ….
nombres benditos
que están escritos
en nuestro amor.
que están escritos
en nuestro amor.
Sede Canónica: Santuario de Nuestra Señora de África.
Imagen Titular: Es de autor anónimo, de estilo gótico centro-europeo.
Iconografía: Es una Piedad: María con el cadáver de Jesucristo en el regazo.
Procesión: Tarde-noche del 5 de agosto, día que se celebra su festividad.
Paso: Labrado en plata de ley por el orfebre sevillano Antonio Pérez del Barrio. En las cuatro capillas que se abren en los respiraderos figuran magníficas imágenes de plata que representan a la Virgen en distintas advocaciones (Rosario, Valle, Remedios e Inmaculada).
Cortejo: La Santísima Virgen de África es acompañada por el clero, autoridades civiles y militares y por las juntas de mesa de todas las hermandades y cofradías ceutíes. Aunque podríamos decir que todo el pueblo acompaña a su venerada Patrona, pues son numerosos los fieles que participan en la procesión.
Costaleros: 50.
Casa de hermandad: Provisionalmente en González de la Vega (antiguo conservatorio).
Número de hermanos: 759.
Cultos anuales:
Misa de Infantes el primer domingo de febrero.
Renovación del Voto el 9 de febrero.
Función Principal de Instituto el primer domingo de mayo.
Novena del 26 de julio al 3 de agosto.
Misa Pontifical el 5 de agosto.
Besamanos el 6 de agosto.
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