Páginas

HAZ CLICK Y ABRE LA PÀGINA DE TU PREFERENCIA:

miércoles, 2 de junio de 2010

CACIQUES VENEZOLANOS, GRAN CACIQUE CHACAO Y TEREPAIMA






El Indio Chacao; Chacao deriva de Chacau, que significa arena, los Tamanacos decían Ciaccau y los Caribes Saccao. Es un recodo del Valle de Caracas, tenía sus dominios una tribu cuyo Cacique llevaba el nombre Chacao y a quien los Conquistadores Españoles temían y respetaban por su condición de valiente generoso e implacable. Diego de Losada antes de fundar a Caracas, nos cuenta la tradición que destacó al Capitán Catado para someter al Cacique Chacao.

Pasaron largos días de espera por lo que el capitán Cataño, al no encontrar al Cacique Chacao, decide marcharse con su tropa, pero cual no sería su sorpresa que en ese momento escuchó voces y al acercarse pudo ver que eran dos pequeños indios que estaban a la orilla del río, por lo que el astuto conquistador pensó que pertenecían a la Tribu del Cacique Chacao, y pensó: si los atrapo él se dará cuenta de la ausencia de los pequeños y saldría en su búsqueda, y así atraparle.

En la quietud de la noche surgió el temible Chacao, de figura atlética, con su macana procedió atacar el Campamento Español, donde se encontraba el Capitán Catado, logrando rescatar a los niños prisioneros. Luego, aquel formidable "Hércules Americano" fue herido de muerte, desplomándose sobre la tierra que años después sería el asiento de la pequeña Aldea, quedando así la sangre de este valiente Cacique como el más noble testimonio de su inmortal y generosa hazaña.




Chacao, cacique de raza caribe, que gobernaba en la región del valle de Caracas, que hoy lleva su nombre, ciudad y Municipio Chacao, aun cuando su dominio se expandía hasta Los Teques. Murió hacia 1567 luchando por la defensa de sus dominios cuando los españoles invadieron el valle de Caracas.


Cacique Terepaima



Terepaima, cacique de araucos y meregotos, "dueño" del territorio que limitaba con los Teques, era tenaz como guerrero, ágil y preciso en las conquistas, alcanzó éxito en las batallas contra Rodríguez Suárez. Su dominio alcanzaba el Tuy, San Pedro, Mariches, hasta el territorio que hoy ocupan los estados Miranda, Aragua, parte de Carabobo, Cojedes y parte de Lara. Terepaima, sabiendo que el español Rodríguez Suárez lo tenía sentenciado a muerte, reunió los indios Paracotos y en un feroz ataque contra los españoles, extinguió la vida de Rodríguez Suárez.

La victoria y el hecho de que Terepaima fuera el que diera muerte a Rodríguez, le creó una aureola de leyenda. Hasta ese momento, había actuado como jefe sin que los piaches de su tribu aprobaran su ascenso a la categoría de cacique. El triunfo de Terepaima sobre el español que mató a Yoraco, le dio argumentos para adquirir el liderazgo que ambicionaba.

La historia de este hombre demuestra que no sólo fue hábil como guerrero, sino que también tenía dotes para la política y para la diplomacia. De hecho, en 1559 negocia con Francisco Fajardo permitiéndole paso por su territorio después de habérselo negado.


En 1561 vence a Luis Narváez, que había penetrado en su territorio con propósitos belicosos. Losada se enfrentó con Terepaima en el 67 y no pudo someterlo. Fue Garci González de Silva quien logró establecer la paz con él, pero el indio muy pronto volvió a la guerra, a defender lo que creía que era suyo y en una cruenta pelea encontró la muerte a mediados de la década del 70.

"Huayra!" es uno de los gritos de guerra de los indios caribes del siglo XVI, que significa "Venceremos!".

Las tribus indígenas, sostuvieron una tenaz lucha contra el invasor español, donde el conocimiento de materiales bélicos de la época jugo papel importante en el exterminio de los grupos aborígenes.

Los caribes, al igual que otras tribus, mostraron una resistencia implacable contra quienes buscaban someterlos en su propia tierra. Los caballos, perros amaestrados, arcabuces, fuerte vestidura y una gran experiencia en el arte de la guerra no lograron extinguir el grito de libertad que retumbaba en las montañas venezolanas, con flechas y lanzas combatieron con tenacidad regando los campos de batalla con su sangre americana. Esta lucha encarnizada duró varios años de enfrentamientos; hubo episodios de heroísmo, destacando el ímpetu y gallardía de valientes caciques como: Guaicaipuro, Baruta, Chacao, Tamanaco, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.