En Anzoátegui
El ministerio cristiano de Cantaura gira alrededor de la Virgen de la Candelaria y de San Francisco de Asís. Históricamente destacan tres sacerdotes: Fray Fernando Jiménez, el fundador; Fray Nicolás de Odena, guía espiritual de las generaciones (1842-1894) y Rafael Granato (1900 a 1935). La reafirmación religiosa que conduce Fray Nicolás de Odena es proverbial y reconocido por la feligresía de su tiempo y posteriormente. Variados testimonios se han sobrepuesto al calendario. El padre Rafael Granato se encarga, por generosidad y buenhomía, de perpetuar la grandeza de Odena y en línea generacional hasta el presente, la memoria se ha hecho historia.
La espiritualidad de Cantaura se extiende a la geografía nacional a través de la figura preclara de la Iglesia Venezolana: Monseñor Silvestre Guevara y Lira, nativo de Cantaura, quien llegó a ser Arzobispo de Caracas y Venezuela, a partir de la década de los cincuenta del Siglo XIX. Ese personaje alcanzó posiciones relevantes en la política venezolana: Senador, Presidente del Congreso Nacional, Presidente del Consejo de Estado y firma junto al Presidente de Venezuela, General José Gregorio Monagas, el acta de abolición de la esclavitud, en 1854 y reclama para el actual Estado Anzoátegui, la fijación de límites de la Provincia de Barcelona con la de Caracas, que favorecía territorialmente a nuestra entidad federal, hasta los Valles de Cúpira, que finalmente son reconocidos hasta el río Boca de Uchire y no hasta el río Unare, como se pautaba en la jurisdicción de la Provincia de la Nueva Andalucía a la que Barcelona estaba adscrita durante parte de la Colonia.
Cronológicamente le correspondió a Monseñor Silvestre Guevara y Lira, enfrentar la posición hegemónica, autocrática y autoritaria del General Antonio Guzmán Blanco, quien siendo Presidente de la República, a partir del año 1870, se enfrentó a la jerarquía eclesiástica, produciéndose la separación de Estado-Iglesia en la Venezuela del Siglo XIX.
El sentimiento religioso de Cantaura es característico, a tal punto que, a partir del 20 de agosto de 1990, la Virgen de la Candelaria es Patrona del Estado Anzoátegui y su imagen venerada por propios y extraños.
La más importante conmemoración religiosa del Estado Anzoátegui, se registra en Cantaura.
Lo cristiano se conjuga con otros cultos, como ocurre en toda Venezuela, pero en el caso del Municipio Freites y particularmente en la Parroquia Cantaura, la religiosidad alcanza mayores dimensiones: en las Comunidades Indígenas de la Mesa de Guanipa, la cosmogonía y lo telúrico ancestral, encuentran referencia en mitos y leyendas, íntimamente asociadas a “Cerro Negro”, Santuario Religioso Ancestral Kariña.
Fuente En oriente.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.