.


Contacto: Tlf. 0416-403.26.03 Email: milcreencias@gmail.com Facebook: espiricontigo@gmail.com

jueves, 23 de septiembre de 2010

Virgen de las Mercedes, madre espiritual de los bomberos


PUERTO PLATA.- Este 24 de septiembre los dominicanos que profesan la fe católica celebran una fecha muy especial: el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona del país. En este día los templos estarán abarrotados de fieles rindiéndole culto a la Virgen, especialmente en el Santo Cerro, en La Vega, donde se encuentra el santuario dedicado a la patrona. Lo que algunos ignoran es que la Virgen de las Mercedes es también patrona de todos los cuerpos de bomberos del país.

Por eso esta celebración no sólo es el festejo de un día tradicional religioso para los bomberos de Puerto Plata, sino el preciado orgullo de recibir la protección de una madre espiritual que los guarda en cada una de sus salidas en repuesta a algún fuego o para salvaguardar la población en momentos en que se requiere su ayuda.

Comenzar nueve días antes con misas, rosarios, veneraciones y ofrecimientos es sinónimo de que hay una gran devoción por la Virgen que le concede mercedes o favores a sus creyentes y que, en especial, es la patrona de todos los cuerpos de bomberos nacionales; sólo que en el caso de los bomberos de Puerto Plata es su día una fecha sagrada, y con muchas razones para celebrarlo.

“De todos los cuarteles de bomberos del país, Puerto Plata mantiene la tradición de celebrar con mucha vistosidad este día. Iniciamos la noche del 23 de septiembre, llevando en procesión a nuestra patrona hasta la catedral.

Al día siguiente, después de una misa a casa llena, llevamos de regreso a la Virgen a su capilla en nuestro cuartel con un desfile de camiones, patrullas, bomberos, sacerdotes, la banda de música municipal y el pueblo en general que agradece los favores de su patrona”, expresa el coronel Tejada de los Bomberos de Puerto Plata.

La expresión de júbilo de sus devotos se demuestra en el fervor con que rezos y cánticos acompañan la sagrada caminata que presenta una ruta por las cuatro principales vías del centro de la ciudad de Puerto Plata para regresar a la Virgen de las Mercedes a su capilla. Y es que su llegada al cuartel es la conmoción de muchos que sienten su presencia al tocar por unos minutos la antigua sirena del cuartel de bomberos y entonar las notas de nuestro himno nacional con un sentimiento y patriotismo digno de la coronación de la madre espiritual.

Su día es el escogido para cumplir las tradicionales promesas y para agradecer las gracias concedidas, por lo que el Coronel Tejada reitera: “Es una tradición que no se desvanecerá porque aunque vayamos desapareciendo los mayores, los jóvenes conservarán la creencia y mantendrán la fe en la virgen que nos protege todo el año y toda la vida”.

Una Virgen con historia “Al terminar este cuartel en 1930, Doña Chita Hurtado le dijo al ingeniero de la obra que si construían una capilla para la Virgen y patrona de los bomberos ella traería una estatua de la Virgen de Las Mercedes de su viaje a España, la respuesta fue positiva. Desde entonces, ella misma se ocupó de ella, de su mantenimiento y de su celebración, y así comenzó esta tradición que no terminará”.

La obra de doña Chita fue continuada por su hija, Sarah Hurtado, quien con su devoción logró sanarse de un gran quebranto al pedirle a la Virgen que le concediera salud. En lo adelante, este día y como parte de la procesión hacia el cuartel, se realiza una parada en la casa de la fenecida devota en la que su sobrina Sonia Hurtado de Morales dirige unas palabras sobre la tradición familiar que la vincula a la Virgen de las Mercedes que donara su abuela a esa institución.

“Doña Sonia ha seguido la tradición de su familia, a pesar de tener otras obligaciones. Ha compartido con nosotros la responsabilidad de celebrar su día y aunque a partir de los años venideros sea ayudada en su labor, valoramos su devoción y entrega”, comenta el coronel Tejada al precisar que se está formando una especie de patronato que se encargue de perpetuar dicha tradición.

Por otra parte, agradecen la disponibilidad y el respaldo de la catedral y de su obispo, ya que, según Tejada: “No importa el obispo que tenga la diócesis para apoyar por todo lo alto esta festividad religiosa que el pueblo ha hecho suya por años, además de todos los comercios que permiten terminar este festejo con un brindis o almuerzo en honor de la protectora de los bomberos”.

Los favores de la Madre
La curiosidad se despierta al observar a la Virgen en su portentosa capilla de caoba centenaria, con su cetro, cadenas rotas en sus manos, su insignia y un sinnúmero de objetos de valor que han depositado sus devotos en gratitud a sus dádivas. Localizada su capilla frente al océano, para los bomberos también resulta preciado el que en numerosas ocasiones han atacado sismos y fenómenos naturales y su imagen no sufre daño alguno ni tampoco el cuartel en que se encuentra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.

BAJADA DE LA CHINITA

VIDEO DE SANTA BÀRBARA (ACERCÀNDOSE SU FIESTA -EL 4 DE DICIEMBRE- )Y SOBRE YEMAYÀ.

IMAGENES MILAGROSAS.

BENDICE A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE NOS VISITAN EN ESTA BLOG QUERIDO NIÑO

------------------

crea tu firma animada

CONSULTA TU FUTURO CON EL TAROT.

VIDEO. CATEDRAL DE ROMA, SAN JUAN DE LETRAN.

VIDEO DE LA CAPILLA SIXTINA

Nuestra Señora del Huerto

I made this widget at MyFlashFetish.com.

Virgen del Huerto

A fines del siglo XV una devota mujer de Chavarri, en la provincia de Génova, mandó pintar sobre el muro de un huerto una bella imagen de la Madre y el Niño, en señal de gratitud por haber sido salvada del flagelo de la peste

En 1493 una grave epidemia de cólera azotó a la ciudad de Génova, alcanzando la vecina localidad de Chiavari donde María Turquina Quercio, piadosa mujer del suburbio de Rupinaro, prometió a la Virgen una señal de público reconocimiento si la mantenía inmune a la peste. Señal de agradecimiento

Superado el flagelo, María Turquina encargó al artista Benedicto Borzone pintar sobre un muro del huerto ubicado entre el Palacio de Gobierno y el puerto, una imagen de la Santa Madre y el Niño junto a San Sebastián y San Roque, santos protectores de los enfermos. La imagen debía ser venerada por los transeúntes que, en su diario trajín, no tenían tiempo de entrar al templo para orar.

Poniendo todo su empeño Borzone logró expresar de manera admirable la bondad de la Santísima Virgen y la fuerza de su protección, obteniendo el bello y colorido retrato que conocemos.

Con el paso de los años el huerto fue transformado en depósito y chiquero pero la bella pintura siguió allí, manteniendo su aspecto y tonalidad y llamando poderosamente la atención de quienes pasaban por el lugar.

En 1528 la peste volvió a castigar la Liguria, abatiéndose con especial fuerza en Chavari, hecho que acrecentó la devoción por la imagen. Por esa razón, las autoridades de la ciudad decidieron construirle un altar que permitiese a los fieles inclinarse y orar ante ella.

Apariciones y milagros La noche del 18 de diciembre de 1609, Gerónima Turrio, una lavandera del barrio de Rupinaro, rezaba frente a la Virgen cuando, repentinamente, la pintura comenzó a irradiar una luz intensa. El prodigio se conoció en los alrededores y al cabo de un tiempo, cientos de peregrinos comenzaron a acudir al lugar para implorar gracias.

La fama de Nuestra Señora del Huerto se vio reforzada el 2 de julio de 1610 cuando, en horas de la mañana, se le apareció a Sebastián Descalzo, un humilde poblador de las inmediaciones, quien en esos momentos caminaba desde su casa al suburbio de Carasco, recitando sus oraciones.

Transitaba Sebastián la plaza de la ciudad cuando vio frente a sí a la Virgen bendita luciendo un hermoso manto celeste. Poco después, comenzaron los milagros. Una rajadura que atravezó el muro de un extremo a otro de la pintura, se reparó sola, sin la intervención de ningún albañil. Otro día, frente a su imagen, dos enemigos acérrimos fray Miguel Raggio y Battino Marini, se reconciliaron dándose el abrazo de la paz y al cabo de un tiempo se producían curaciones, se solucionaban diferendos y se concedían peticiones, todo por medio de la Virgen del Huerto.

Santa Patrona de Chiavari El 7 de marzo de 1634 el Consejo de Gobierno de la ciudad declaró a la Virgen del Huerto patrona de la población y del distrito de Chiávari y el 8 de septiembre el sector de la pared donde se hallaba pintada la imagen fue trasladado al Altar Mayor del santuario, inaugurado el año anterior.

En 1769 Nuestra Señora del Huerto fue solemnemente coronada con oro del Capitolio Vaticano y su iglesia entregada a la congregación de los Carmelitas Descalzos quienes la tuvieron en su poder hasta 1797, cuando al proclamar Napoleón la República Ligur, se alejaron. En 1892, instituida la nueva diócesis de Chiavari, S.S. León XIII elevó el santuario a Catedral designando dos años después a su primer obispo, Monseñor Fortunato Vinelli. El 3 de julio de 1907 San Pío X la elevó a Basílica

.

Hijas de María Santísima del Huerto

En 1829 San Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio, se inspiró frente a la sagrada imagen para fundar la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, venerable instituto que, desde Italia y España hasta Palestina y la India, pasando por América del Sur y las tierras del Congo, difundió por el mundo su sagrada devoción.

Oración a Nuestra Señora del Huerto

¡Oh, María del Huerto! Madre piadosísima, dignaos aceptar benigna la pobre ofrenda de nuestros obsequios y oraciones que, como hijos amantes, venimos a ofreceros.

Dignaos inclinar vuestros oídos a nuestras humildes súplicas para que no sea vana la confianza que en Vos ponemos, seguros de obtener de vuestro divino Hijo el perdón de nuestros pecados y el favor particular que solicitamos por vuestra poderosa mediación.

Alcanzadnos a todos la gracia de la perseverancia final, viviendo y muriendo como verdaderos hijos vuestros, para poder bendecir y alabar a Dios eternamente y ensalzar para siempre vuestras misericordias en el Huerto dichoso de la Jerusalén celestial. Amén.

VIDEO SOBRE LA TUMBA DE JESUS EN DONDE FUE FABRICADA LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO

VIDEO CON FOTOS DE CACIQUES VENEZOLANOS Y DE SANTOS DE OTRAS CORTES A LOS CUALES VENERAMOS

ESPIRICONTIGO

CULTO A LA SANTA REINA MARIA LIONZA EN SU SANTA MONTAÑA Y ALTARES