.


Contacto: Tlf. 0416-403.26.03 Email: milcreencias@gmail.com Facebook: espiricontigo@gmail.com

lunes, 12 de julio de 2010

SANTA MARIA LA MAYOR,La más antigua patrona de Madrid






La más antigua patrona de Madrid

La imagen de Santa Ma­ría la Real de la Almu­dena, antes denomina­da Santa María la Ma­yor, se encontró en el año 1085 en la conquista de la ciudad por el Rey Alfonso VI, en uno de los cubos de la muralla, cercana a la lla­mada puerta de la Vega, y colocada en la antigua Mezquita, para su cul­to y devoción por la Corte y el pueblo de Madrid.



Según la Historia de Ma­drid ha intervenido su devoción tanto en los acontecimientos locales como palatinos. No hay datos exactos so­bre la antigüedad de la Imagen como del culto, pero consta que al menos trescientos años antes de encontrar­la fue ocultada hacia el año 700 por un Decreto del Arzobispo de Toledo, D. Raimundo.

Dice una antiquísima leyenda o tradición que “cuando el Apóstol Santiago vino de Jerusalén a predicar a España, trajo a esta coronada Vi­lla de Madrid la milagrosísima Ima­gen que hoy llaman de la Almudena y la colocó en esta Iglesia en compa­ñía de uno de los doce discípulos lla­mado S. Calocero, que fue el prime­ro que predicó en ella el año del Se­ñor del 38...”

Encuentran la Imagen después de tres siglos

El nombre de Santa María de la Almudena fue dado con posteridad a la Reconquista (1085), cuando la en­contró el Rey Alfonso VI. En su afán por encontrar la Imagen primitiva, or­ganizó una procesión encabezada por su real persona, el clero, la nobleza y el pueblo de Madrid en torno a la mu­ralla, rogando a Dios para que apa­reciera la Imagen, y al pasar la comi­tiva ante un cubo de la muralla dedi­cado a “almudith” (depósito de trigo que los moros llaman “Almud”, medi­da), cayeron varias piedras quedando descubierto el hueco donde se hallaba la Imagen de la Virgen, llamada des­de entonces de la Almudena, compro­bándose con asombro que las dos ve­las continuaban encendidas, después de tres siglos, por lo que la Imagen tie­ne la cara “morena”. A partir de es­te día 9 de noviembre del año 1085, es considerada por el pueblo como Pa­trona de Madrid. Lo cierto es que la Imagen tiene que ser anterior al año 712 en que Madrid fue conquistado por el Islam y la Imagen escondida.

Dice un verso escrito en una placa de metal fechada en el año 1616, que se conserva en la Catedral, y que es­tuvo expuesta en el pórtico de la anti­gua Iglesia de Santa María hasta que se mandó derribar en el año 1868, y en la que aparece grabada la Imagen más antigua de la Almudena:

El Papa San Pío X la declara Patrona de Madrid

El Papa S.Pío X la declaró por sobe­rano decreto de agosto de 1908 Patrona de Madrid, señalando su fiesta el día 9 de noviembre: “Aclamada por la Iglesia es Nuestra Señora de la Almudena, Pa­trona de Madrid con oficio propio.”

Pero sería engañoso quedarnos en fechas tan próximas, ya que desde fe­chas inmemoriales, tanto las autori­dades civiles como eclesiásticas ve­neraron como Patrona a la Virgen de la Almudena en su Templo de Santa María la Mayor, “olim Majoris nun­cupatae, nunc de Almudena”.

Según consta en un documento del archivo Catedral, en el año 1640 con motivo de ser trasladada la Imagen de nuevo a su Templo después de haber sido renovado, el rey Felipe IV manda publicar y colocar por todo Madrid, se­gún es costumbre en sus Iglesias y par­tes públicas sin contradicción alguna, el edicto que la proclama como Más anti­gua y Única Patrona de esta Villa.

De la antigua Imagen no se pue­de decir nada en concreto. Pare­ce ser que ardió en un incendio en la Iglesia de Santa María durante el reinado de Felipe II. La actual del gótico tardío es de finales del s. XVI, aunque la cabeza de la Vir­gen y sus manos, así como la cabeza del Niño, pudieran ser las de la an­terior Imagen.

La Virgen María siempre estuvo presente en la vida de Madrid, con sus muchos nombres según lugares o barrios y siglos: Buen Suceso, Buen Consejo, Atocha, Paloma, etc. Todas son la Madre de Dios y nos unen co­mo hijos en la Iglesia, pero en Ma­drid, desde que se encontró en el mu­ro en el año 1085, la Virgen de la Al­mudena con sus cirios siempre en­cendidos nos cuida como Madre y Patrona.

Quiero terminar con la letra del Himno a La Almudena compuesta por F. Palazón, y que con gran acierto del Sr. Cardenal Arzobispo de Ma­drid, nos une en un mismo sentir y cantar como hijos de Santa María La Real de La Almudena, Patrona de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.

BAJADA DE LA CHINITA

VIDEO DE SANTA BÀRBARA (ACERCÀNDOSE SU FIESTA -EL 4 DE DICIEMBRE- )Y SOBRE YEMAYÀ.

IMAGENES MILAGROSAS.

BENDICE A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE NOS VISITAN EN ESTA BLOG QUERIDO NIÑO

------------------

crea tu firma animada

CONSULTA TU FUTURO CON EL TAROT.

VIDEO. CATEDRAL DE ROMA, SAN JUAN DE LETRAN.

VIDEO DE LA CAPILLA SIXTINA

Nuestra Señora del Huerto

I made this widget at MyFlashFetish.com.

Virgen del Huerto

A fines del siglo XV una devota mujer de Chavarri, en la provincia de Génova, mandó pintar sobre el muro de un huerto una bella imagen de la Madre y el Niño, en señal de gratitud por haber sido salvada del flagelo de la peste

En 1493 una grave epidemia de cólera azotó a la ciudad de Génova, alcanzando la vecina localidad de Chiavari donde María Turquina Quercio, piadosa mujer del suburbio de Rupinaro, prometió a la Virgen una señal de público reconocimiento si la mantenía inmune a la peste. Señal de agradecimiento

Superado el flagelo, María Turquina encargó al artista Benedicto Borzone pintar sobre un muro del huerto ubicado entre el Palacio de Gobierno y el puerto, una imagen de la Santa Madre y el Niño junto a San Sebastián y San Roque, santos protectores de los enfermos. La imagen debía ser venerada por los transeúntes que, en su diario trajín, no tenían tiempo de entrar al templo para orar.

Poniendo todo su empeño Borzone logró expresar de manera admirable la bondad de la Santísima Virgen y la fuerza de su protección, obteniendo el bello y colorido retrato que conocemos.

Con el paso de los años el huerto fue transformado en depósito y chiquero pero la bella pintura siguió allí, manteniendo su aspecto y tonalidad y llamando poderosamente la atención de quienes pasaban por el lugar.

En 1528 la peste volvió a castigar la Liguria, abatiéndose con especial fuerza en Chavari, hecho que acrecentó la devoción por la imagen. Por esa razón, las autoridades de la ciudad decidieron construirle un altar que permitiese a los fieles inclinarse y orar ante ella.

Apariciones y milagros La noche del 18 de diciembre de 1609, Gerónima Turrio, una lavandera del barrio de Rupinaro, rezaba frente a la Virgen cuando, repentinamente, la pintura comenzó a irradiar una luz intensa. El prodigio se conoció en los alrededores y al cabo de un tiempo, cientos de peregrinos comenzaron a acudir al lugar para implorar gracias.

La fama de Nuestra Señora del Huerto se vio reforzada el 2 de julio de 1610 cuando, en horas de la mañana, se le apareció a Sebastián Descalzo, un humilde poblador de las inmediaciones, quien en esos momentos caminaba desde su casa al suburbio de Carasco, recitando sus oraciones.

Transitaba Sebastián la plaza de la ciudad cuando vio frente a sí a la Virgen bendita luciendo un hermoso manto celeste. Poco después, comenzaron los milagros. Una rajadura que atravezó el muro de un extremo a otro de la pintura, se reparó sola, sin la intervención de ningún albañil. Otro día, frente a su imagen, dos enemigos acérrimos fray Miguel Raggio y Battino Marini, se reconciliaron dándose el abrazo de la paz y al cabo de un tiempo se producían curaciones, se solucionaban diferendos y se concedían peticiones, todo por medio de la Virgen del Huerto.

Santa Patrona de Chiavari El 7 de marzo de 1634 el Consejo de Gobierno de la ciudad declaró a la Virgen del Huerto patrona de la población y del distrito de Chiávari y el 8 de septiembre el sector de la pared donde se hallaba pintada la imagen fue trasladado al Altar Mayor del santuario, inaugurado el año anterior.

En 1769 Nuestra Señora del Huerto fue solemnemente coronada con oro del Capitolio Vaticano y su iglesia entregada a la congregación de los Carmelitas Descalzos quienes la tuvieron en su poder hasta 1797, cuando al proclamar Napoleón la República Ligur, se alejaron. En 1892, instituida la nueva diócesis de Chiavari, S.S. León XIII elevó el santuario a Catedral designando dos años después a su primer obispo, Monseñor Fortunato Vinelli. El 3 de julio de 1907 San Pío X la elevó a Basílica

.

Hijas de María Santísima del Huerto

En 1829 San Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio, se inspiró frente a la sagrada imagen para fundar la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, venerable instituto que, desde Italia y España hasta Palestina y la India, pasando por América del Sur y las tierras del Congo, difundió por el mundo su sagrada devoción.

Oración a Nuestra Señora del Huerto

¡Oh, María del Huerto! Madre piadosísima, dignaos aceptar benigna la pobre ofrenda de nuestros obsequios y oraciones que, como hijos amantes, venimos a ofreceros.

Dignaos inclinar vuestros oídos a nuestras humildes súplicas para que no sea vana la confianza que en Vos ponemos, seguros de obtener de vuestro divino Hijo el perdón de nuestros pecados y el favor particular que solicitamos por vuestra poderosa mediación.

Alcanzadnos a todos la gracia de la perseverancia final, viviendo y muriendo como verdaderos hijos vuestros, para poder bendecir y alabar a Dios eternamente y ensalzar para siempre vuestras misericordias en el Huerto dichoso de la Jerusalén celestial. Amén.

VIDEO SOBRE LA TUMBA DE JESUS EN DONDE FUE FABRICADA LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO

VIDEO CON FOTOS DE CACIQUES VENEZOLANOS Y DE SANTOS DE OTRAS CORTES A LOS CUALES VENERAMOS

ESPIRICONTIGO

CULTO A LA SANTA REINA MARIA LIONZA EN SU SANTA MONTAÑA Y ALTARES