.


Contacto: Tlf. 0416-403.26.03 Email: milcreencias@gmail.com Facebook: espiricontigo@gmail.com

domingo, 11 de julio de 2010

HEROINA,SANTA Y PATRONA DE FRANCIA JUANA DE ARCO






Heroína, santa y patrona de Francia

Guiada por Dios por medio de voces interiores, esta piadosa campesina analfabeta llegó a ser la más importante líder militar de Francia. Condujo con mucho éxito al ejército francés a liberar el país de la amenaza inglesa, pero finalmente fue traicionada y condenada a morir, cuando solamente tenía 19 años.

El 30 de Mayo de 1431, vestida con ropajes largos y con un cucurucho en la cabeza, fue quemada en la hoguera. A principios de este siglo, el Papa Benedicto XV la canonizó como "Santa Juana de Arco". Su corta vida ha sido tema para obras de Voltaire, Schiller y Bernard Shaw, y más de una decena de películas se han inspirado en su historia.




"Nací en la aldea de Domrémy, que forma una sola con la de Greux... Mi padre se llamaba Jacques d'Arc, y mi madre, Isabelle... "

Esas fueron sólo algunas de las palabras que Juana de Arco murmuró durante el proceso que se le siguió por parte de la Inquisición. Había sido acusada de hereje y, por ende, condenada a la hoguera y a morir quemada viva.

En la madrugada del 30 de mayo del año 1431 vistieron a Juana de Arco, conocida como la "doncella de Orleáns", con unos ropajes largos, tal como lo mandaba la Inquisición. Le calaron sobre su rapada cabeza un capirote puntiagudo (como un tipo de cucurucho).

Llevaba la siguiente leyenda: "Hereje, reincidente, renegada, idólatra". Tenía solamente 19 años.

¿Pero por qué Juana de Arco estuvo destinada a aquella trágica muerte?... Sucede que a los13 años afirmó haber escuchado, en el jardín de sus padres, las voces de San Miguel, Santa Margarita y Santa Catalina, que le pedían salvar al futuro rey de Francia, Carlos VII, de la amenaza inglesa, y conducir los ejércitos franceses a la reconquista de sus territorios.



Y es que Juana vivía en una Francia acosada por la Guerra de los Cien Años (ver recuadro) , en contra de Inglaterra. Esta última estaba en posesión de gran parte del territorio francés, y pretendía obtener el resto. Faltaba una sola ciudad importante por caer en manos de los ingleses: Orleans.

A cumplir su misión

Hermosa, con una cabellera morena y de ojos profundamente azules; contextura delgada y frágil, de mejillas rosadas y manos curtidas por el trabajo. Muy piadosa y religiosa, medía sólo un metro y sesenta centímetros... así era Juana de Arco.

Nació el 6 de enero de 1412, en Domrémy, región de Lorena (Francia), en el seno de una familia campesina. No aprendió ni a leer ni a escribir. Su padre no era rico, pero sí un campesino acomodado, y arrendaba un castillo pequeño y destruido.


No obstante, no existe seguridad en la fecha de su nacimiento. Es más, ella misma ignoraba su edad, como la mayoría de las personas en aquella época.

Y es que por esos años no se le daba demasiada importancia a las fechas de nacimiento, tampoco a los cumpleaños. Ni siquiera el año nuevo empezaba en la misma fecha entre una provincia y otra de Francia. Y cuando a alguien se le preguntaba su edad, contestaban: "alrededor de 20; treinta más o menos".

La verdadera ortografía de su nombre tampoco es segura; y se puede encontrar en los documentos Darc, Tarc, Dare, Day, etc. La forma d'Arc (de Arco en español) apareció un siglo y medio después de la muerte de Juana.

La mayor parte de su vida la pasó como campesina en la aldea de Domrémy, donde se ocupaba de los rebaños, especialmente cuando se acercaban los soldados borgoñeses, aliados de los ingleses. Pero sobre todo se encargaba de tareas domésticas.

Cuando a sus trece años comenzó a escuchar aquellas voces, partió acompañada de seis hombres de armas, hacia Vaucoulers. Quería que alguien la llevara hasta Chinon - tal vez el comandante del Ejército -, donde intentaría convencer a Carlos VII de la veracidad de sus palabras y de aquellas voces: le debía decir que se condujera bien y que no hiciera la guerra a sus enemigos, pues el Señor le daría socorro antes de mediados de Cuaresma.



Su señor era Dios, quien le hablaba a través de Miguel, Catalina de Alejandría y Margarita Antioquía. Él decía que el Señor quería que el Delfín Carlos VII fuese hecho rey y que dispusiera del reino y lo comandara, y que ella misma lo conduciría para hacerlo consagrar.

Pese a sus palabras, nadie le dio mayor importancia a Juana, y la mandaron de vuelta con su padre. La creyeron loca. Era el 13 de mayo de 1425. Pero volvió en 1429. Y Jean de Metz, fiel de Carlos VII, promete que la conducirá ante el rey luego de escuchar que Juana quiere ir a Chinon, aunque "deba usar piernas hasta las rodillas".


Santa y Patrona




Antes de partir hacia donde el rey, Juana cambia sus ropas de mujer por las de hombre... las que no se sacará hasta el día de su muerte. La suegra de Carlos VII, Yolanda de Aragón, manda un mensajero diciendo que lleven inmediatamente a la doncella ante el delfín Carlos VII.

En Vaucoulers todos ofrecen ayuda a Juana: túnicas, calzas, polainas de cuero, espuelas y otras cosas. También un caballo. Es escoltada por varios hombres hasta Chinon. El 13 de febrero emprenden la marcha, durante las noches, para no ser detectados por los soldados ingleses y borgoñeses. En diez noches llegan a Chinon.

Allí llega Juana, a sus 17 años, vestida con jubón negro (una chaqueta ceñida) y calzas ajustadas; con sus cabellos cortados en redondo alrededor de las orejas. Habían entre 300 y 400 personas con Carlos VII. Todos esperaban a la doncella que decía venir de parte de Dios.

Pero el rey decide poner a prueba a esta jovencita: un familiar tomará su lugar, y él se perderá entre la multitud. Ella entra con una mirada serena y segura, con sólidos pasos se dirige directamente al verdadero Carlos VII, se inclina y con voz clara dice: "Dios os dé larga vida, gentil delfín. El Rey de los Cielos me envía, pues por mí seréis consagrado y coronado en Reims. Eres el verdadero heredero de Francia e hijo del rey".

Luego, Carlos VII le hace una pregunta que sólo Dios puede saber... y Juana pasa la prueba. Inmediatamente le dieron casa, un escudero, dos pajes, un limosnero, un mayordomo y dos heraldos de armas. Carlos VII le confía el mando de su ejército y se hace aconsejar por ella. Animados por la joven, los soldados franceses luchan como héroes, expulsando a los asaltantes y liberando Orleans. Luego se dirigen a varias otras ciudades y también las liberan.

Logrado su objetivo, ese mismo año es armada "caballero", además de que promueve la coronación del delfín Carlos VII, como rey, el 17 de julio de 1429. Juana permanece a su lado. Sin embargo, un año después ella es capturada, el 24 de mayo, en Compiegne, por las tropas del duque de Borgoña, y es vendida a los ingleses.

Como prisionera debe comparecer en Rouen ante el tribunal de Pierre Cauchon, obispo de Beuvais, acusada de bruja y hereje, en un proceso iniciado por la "Santa Inquisición", pero que mezcla religión y política. Se alega por parte de sus enemigos ingleses y de sus "aliados" franceses que la coronación de Carlos VII es una obra de brujería y que, por tanto, es nula de derecho. Luego de un proceso de tres meses, es condenada el 24 de mayo de 1431 a ser quemada viva, muriendo el 30 de ese mismo mes.

Durante algunos años corrió el rumor de que no había muerto quemada en la hoguera, y que habría sido sustituida por otra muchacha, para casarse posteriormente con Roberto des Armoises.

Las actas del proceso demostraron después que se trató de un juicio sin opciones de defensa, y de una acusación basada en argumentos débiles. Algo increíble: Carlos VII no realizó ninguna acción en favor suyo. De hecho, 25 años después se inicia en la misma ciudad donde murió, un proceso contra los que enjuiciaron a Juana, en el cual se la declara inocente de todos los cargos, y se anula el proceso anterior.

El 11 de abril de 1909, más de 500 años después, es beatificada por Pío XII, y el 16 de mayo de 1920 el Papa Benedicto XV la canoniza como Santa Juana de Arco. Será la segunda patrona de Francia, después de la Virgen de la Asunción. También es patrona de Orleans y de Rouen.

A esto se suma que su corta vida ha sido tema para obras de Voltaire, Schiller y Bernard Shaw y más de diez películas se han filmado con su historia, la última de las cuáles fue protagonizada por la modelo Milla Jovovich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.

BAJADA DE LA CHINITA

VIDEO DE SANTA BÀRBARA (ACERCÀNDOSE SU FIESTA -EL 4 DE DICIEMBRE- )Y SOBRE YEMAYÀ.

IMAGENES MILAGROSAS.

BENDICE A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE NOS VISITAN EN ESTA BLOG QUERIDO NIÑO

------------------

crea tu firma animada

CONSULTA TU FUTURO CON EL TAROT.

VIDEO. CATEDRAL DE ROMA, SAN JUAN DE LETRAN.

VIDEO DE LA CAPILLA SIXTINA

Nuestra Señora del Huerto

I made this widget at MyFlashFetish.com.

Virgen del Huerto

A fines del siglo XV una devota mujer de Chavarri, en la provincia de Génova, mandó pintar sobre el muro de un huerto una bella imagen de la Madre y el Niño, en señal de gratitud por haber sido salvada del flagelo de la peste

En 1493 una grave epidemia de cólera azotó a la ciudad de Génova, alcanzando la vecina localidad de Chiavari donde María Turquina Quercio, piadosa mujer del suburbio de Rupinaro, prometió a la Virgen una señal de público reconocimiento si la mantenía inmune a la peste. Señal de agradecimiento

Superado el flagelo, María Turquina encargó al artista Benedicto Borzone pintar sobre un muro del huerto ubicado entre el Palacio de Gobierno y el puerto, una imagen de la Santa Madre y el Niño junto a San Sebastián y San Roque, santos protectores de los enfermos. La imagen debía ser venerada por los transeúntes que, en su diario trajín, no tenían tiempo de entrar al templo para orar.

Poniendo todo su empeño Borzone logró expresar de manera admirable la bondad de la Santísima Virgen y la fuerza de su protección, obteniendo el bello y colorido retrato que conocemos.

Con el paso de los años el huerto fue transformado en depósito y chiquero pero la bella pintura siguió allí, manteniendo su aspecto y tonalidad y llamando poderosamente la atención de quienes pasaban por el lugar.

En 1528 la peste volvió a castigar la Liguria, abatiéndose con especial fuerza en Chavari, hecho que acrecentó la devoción por la imagen. Por esa razón, las autoridades de la ciudad decidieron construirle un altar que permitiese a los fieles inclinarse y orar ante ella.

Apariciones y milagros La noche del 18 de diciembre de 1609, Gerónima Turrio, una lavandera del barrio de Rupinaro, rezaba frente a la Virgen cuando, repentinamente, la pintura comenzó a irradiar una luz intensa. El prodigio se conoció en los alrededores y al cabo de un tiempo, cientos de peregrinos comenzaron a acudir al lugar para implorar gracias.

La fama de Nuestra Señora del Huerto se vio reforzada el 2 de julio de 1610 cuando, en horas de la mañana, se le apareció a Sebastián Descalzo, un humilde poblador de las inmediaciones, quien en esos momentos caminaba desde su casa al suburbio de Carasco, recitando sus oraciones.

Transitaba Sebastián la plaza de la ciudad cuando vio frente a sí a la Virgen bendita luciendo un hermoso manto celeste. Poco después, comenzaron los milagros. Una rajadura que atravezó el muro de un extremo a otro de la pintura, se reparó sola, sin la intervención de ningún albañil. Otro día, frente a su imagen, dos enemigos acérrimos fray Miguel Raggio y Battino Marini, se reconciliaron dándose el abrazo de la paz y al cabo de un tiempo se producían curaciones, se solucionaban diferendos y se concedían peticiones, todo por medio de la Virgen del Huerto.

Santa Patrona de Chiavari El 7 de marzo de 1634 el Consejo de Gobierno de la ciudad declaró a la Virgen del Huerto patrona de la población y del distrito de Chiávari y el 8 de septiembre el sector de la pared donde se hallaba pintada la imagen fue trasladado al Altar Mayor del santuario, inaugurado el año anterior.

En 1769 Nuestra Señora del Huerto fue solemnemente coronada con oro del Capitolio Vaticano y su iglesia entregada a la congregación de los Carmelitas Descalzos quienes la tuvieron en su poder hasta 1797, cuando al proclamar Napoleón la República Ligur, se alejaron. En 1892, instituida la nueva diócesis de Chiavari, S.S. León XIII elevó el santuario a Catedral designando dos años después a su primer obispo, Monseñor Fortunato Vinelli. El 3 de julio de 1907 San Pío X la elevó a Basílica

.

Hijas de María Santísima del Huerto

En 1829 San Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio, se inspiró frente a la sagrada imagen para fundar la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, venerable instituto que, desde Italia y España hasta Palestina y la India, pasando por América del Sur y las tierras del Congo, difundió por el mundo su sagrada devoción.

Oración a Nuestra Señora del Huerto

¡Oh, María del Huerto! Madre piadosísima, dignaos aceptar benigna la pobre ofrenda de nuestros obsequios y oraciones que, como hijos amantes, venimos a ofreceros.

Dignaos inclinar vuestros oídos a nuestras humildes súplicas para que no sea vana la confianza que en Vos ponemos, seguros de obtener de vuestro divino Hijo el perdón de nuestros pecados y el favor particular que solicitamos por vuestra poderosa mediación.

Alcanzadnos a todos la gracia de la perseverancia final, viviendo y muriendo como verdaderos hijos vuestros, para poder bendecir y alabar a Dios eternamente y ensalzar para siempre vuestras misericordias en el Huerto dichoso de la Jerusalén celestial. Amén.

VIDEO SOBRE LA TUMBA DE JESUS EN DONDE FUE FABRICADA LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO

VIDEO CON FOTOS DE CACIQUES VENEZOLANOS Y DE SANTOS DE OTRAS CORTES A LOS CUALES VENERAMOS

ESPIRICONTIGO

CULTO A LA SANTA REINA MARIA LIONZA EN SU SANTA MONTAÑA Y ALTARES