.


Contacto: Tlf. 0416-403.26.03 Email: milcreencias@gmail.com Facebook: espiricontigo@gmail.com

jueves, 8 de julio de 2010

COLOMBIA Y SUS FIESTAS PATRONALES.







Con cumbias, danzas, gaitas y por supuesto, lo mejor de la gastronomía cartagenera, a finales de enero y principios de febrero se prenden en Cartagena las tradicionales Fiestas de Nuestra Señora de La Candelaria y en este marco, el XIX Festival del Frito y la I Muestra del Bollo Costeño.

Con la tradicional cabalgata que este año parte desde Bocagrande y luego de atravesar la ciudad, llega hasta el Pie de la Popa, se da inicio a estas festividades que finalizan un domingo con la procesión de la Virgen, desde el monasterio de La Popa hasta llegar a la Ermita.

Como origen y caudal de la fe patronal, la música y la cultura festivo religiosa de la ciudad de Cartagena de Indias, se celebran estas importantes fiestas patronales, que caracterizadas por procesiones, cabalgatas, ferias y otros eventos, hacen de esta tradición religiosa, la ocasión para que la feligresía suba al Convento de la Popa en peregrinación y asista a las Eucaristías y demás actos religiosos.

Las festividades que tradicionalmente se concentran en el colonial convento de La Popa, por lo regular se realizan desde las cuatro de la madrugada hasta las diez de la noche, al que se llega por un camino enmarcado por ventas de caña de azúcar, fritos y otras comidas típicas de la región.




La Fiesta de Nuestra Señora de La Candelaria, la más importante dentro del desarrollo histórico y cultural del Departamento de Bolívar y toda la región de la Costa Atlántica, debe su título en gran medida a que ha permitido la construcción de la identidad cultural de este puerto marítimo de Cartagena, que siempre se ha caracterizado por su gran movimiento, especialmente, en la exportación de mercancías.

Cartagena de Indias, ciudad histórica y de leyendas, fue proclamada como patrimonio histórico internacional, posee monumentos y sitios de una gran belleza. Igualmente, cada 11 de noviembre, día que se celebra su independencia se lleva a cabo las festividades del Reinado Nacional de la Belleza, en donde es elegida la mujer más bella de Colombia.

La ciudad se muestra hoy excepcional por el conjunto arquitectónico que conserva. Sus calles y sus plazas se recorren fácilmente en un día, para admirar entre los balcones de madera colgantes de las casas coloniales, otros tantos detalles muy al estilo "republicano".

Desde épocas coloniales...
En sus comienzos, ésta se celebraba sólo en Cartagena, al píe del cerro de la Popa, elevación cercana a los mil metros donde se venera la imagen de nuestra Señora de la Candelaria o "Virgen Morena" y posteriormente, en muchos municipios de la región, iniciando su celebración nueve días antes del 2 de febrero.

Sus orígenes datan de la época colonial cuando se construía un gran salón especial para que cada día en ella bailaran según origen racial o clasista, primero los blancos puros, o de Castilla, segundo los pardos, tercero los negros libres y así sucesivamente hasta que concluía con una gran fiesta, el día de la Virgen y el domingo siguiente se iniciaban los carnavales.

Y es que la gente pobre, libres, esclavos, pardos, negros, indios, carboneros, pescadores y demás no bailaban en los salones, sino al aire libre al son de frenéticos tambores. Hombres y mujeres en pareja, bailaban en circulo como en la cumbia actual. El Parejo entregaba a la dama dos o tres velas de sebo encendidas, amarrada con el pañuelo raboegallo y solo se arrojaba cuando ardía el pañuelo y amenazaba con quemar el vestido.


Durante nueve días de festividades...
Las Fiestas de la Virgen de la Candelaria, hoy se celebran especialmente en Cartagena y Magangué, cuya parte religiosa la representa la novena y la "bajada" de la Virgen del santuario de la Popa a la Ermita ubicada en el Pie del cerro.

En nueve días de festividades, el cartagenero, cumpliendo una cita con la memoria y la tradición, sube al cerro y luego baja llevando a su casa, las tradicionales y típicas cañas de azúcar, que los comerciantes cartageneros previamente han ubicado entre el camino.

"A mí me gusta más la música que la plata, porque a mí lo que me hace feliz es que a la gente le guste lo que estoy tocando", dice José 'El Negrito' Madrid, reconocido músico cartagenero al que se le rinde homenaje en el tradicional Fandango de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Candelaria, en el estadio Mono Judas.

El fandango, como fue llamada históricamente por los españoles la danza popular local que origina gran parte de la identidad musical caribeña, es una arraigada costumbre de éstas, las más destacadas fiestas patronales del departamento de Bolívar, en la costa Atlántica colombiana.

'El Negrito' Madrid nació hace 67 años en Cartagena, y tocando los bongoes y las congas por toda Colombia ha compartido escenario con personalidades musicales como Clímaco Sarmiento, Manuel Villanueva, Rigoberto Lezama, Rufo Garrido, Pedro Laza, Toño Beltrán, Chocolate Montero, Fausto, 'El Nene', Hugo Alandete, Juan Sarmiento y Sofronín Martínez, entre otros.

Festival del Frito y Muestra del Bollo Costeño
Por estos mismos días, se celebra la diecinueve versión del Festival del Frito y la primera Muestra del Bollo Costeño, en el Parqueadero de Las Botas, donde compiten las más reconocidas fritangas de la ciudad, brindando el sabor tradicional de los fritos cartageneros, en el marco de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Candelaria.

Y ya durante el ultimo fin de semana de la Novena que por tradición se celebra en Cartagena, llega el esperado Festival del Frito, el Festival de la Cumbia y las famosas Cabalgatas. Esta última, cuenta con la participación de más de mil equinos que como destino final, llegan al barrio Pie de la Popa.

Durante las fiestas, es igualmente tradicional el Desfile de Candelas, que desembocando en el Parqueadero de Las Botas, alberga la participación de unas 20 comparsas de Cartagena, Sincelejo, Barranquilla y Soledad, que luego de recorrer las calles del Pie de La Popa, llegan danzando al Festival del Frito, al anochecer.

Mientras el IV Festival de la Cumbia, se realiza en el mismo parqueadero, el que en términos folclóricos se denomina 'cumbiódromo', se da paso a la premiación de los Festivales del Frito y de la Cumbia, los mejores caballos de las Fiestas y la elección de la Capitana de La Candelaria.

El XIX Festival del Frito y I Muestra del Bollo Costeño este año premia en las modalidades de 'Arepa de Huevo', de 'Buñuelo', de 'Arepa de Dulce', de Carimañola y de Empanada de Carne, a las señoras cartageneras que debutan por algunas de las especialidades gastronómicas de su región. Y a partir de esta premiación, se hace un reconocimiento a las ganadoras de los Festivales de Fritos anteriores, como parte del programa de este año.


Fiestas Patronales de Nuestra Señora de las Mercedes


Sabanalarga Municipio situado al norte de Colombia, celebra cada año sus fiestas patronales, donde hay que resaltar sus famosas Corralejas, herencia dejada por los Españoles. Su eje principal son los Toros criollos y de media casta. Cobran tanto entusiasmo y júbilo, que desde un mes antes de la celebración no se comenta otra cosa sino de los preparativos y pormenores de la fiesta brava.

Todo comienza con la conformación de la Junta Taurina, integrada por ganaderos y personas conocedoras de la materia en la Ciudad, más adelante se hace el lanzamiento oficial de las fiestas, en donde se da a conocer el programa oficial. La programación se inicia con la gran cabalgata ciudad de Sabanalarga en donde año tras año participan más de 300 ejemplares procedentes de la región. Un día antes de la primera tarde de Toros se realiza en la plaza principal la presentación oficial de las cuatro Bandas musicales contratadas por la Junta organizadora las cuales tendrán el honor de amenizar las fiestas, cabe mencionar algunas de las prestigiosas Bandas que se han contratado en diversas oportunidades procedente de los departamentos vecinos de Córdoba y Sucre : 13 de Enero de Canalete, 19 de marzo de Lagunita, 11 de Noviembre de Rabolargo, Nuestra Señora del Rosario de la Doctrina, Banda Juvenil de Chochó, Súper Banda de Colomboy y Nueva Esperanza de Manguelito entre otras.

La Corraleja es redonda, construida de forma artesanal en madera, con un diámetro de 300 metros, tiene la capacidad de acomodar a 6.500 personas aproximadamente. Cuenta con cuatro puertas de acceso y evacuación, servicio de iluminación artificial y equipo de amplificación para el sonido interno. El primer día de Toros se inicia con la alborada, la cual desde las 4:00 a.m recorre las principales calles de la ciudad y finaliza en la plaza principal a las 7:00 a.m. A partir de las 11:00 a.m. durante las cuatro tardes Taurinas el ganadero en turno brinda una recepción en su finca a sus amigos y familiares, por las noches a partir de las 9:00 p.m. se dá inicio al fandangos ubicados en distintos parques del Municipio. Las cuatro tardes de Toros se inician a las 2:30 p.m, donde se lidian diariamente 35 Toros criollos y de media casta procedentes de diferentes ganaderías de la región. Forma parte del espectáculo la presencia en el ruedo de 12 Caballos garrocheros, Manteros, Banderilleros y espontáneos. Las diferentes tardes son amenizadas por las Bandas musicales donde los asistentes se deleitan escuchando porros y fandangos famosos como Rio Sinú, María Varilla, San Carlos, La lorenza, Tres clarinetes, Sapo viejo, El toro Balay y muchos temas más.

El cierre de la fiesta se hace el cuarto día por la noche en un club de la ciudad, donde la Junta organizadora entrega los trofeos premiando al mejor toro, mejor tarde de toros, mejor garrochero, mantero destacado y mejor banderillero. Seguidamente se quema un castillo de fuegos artificiales y se culmina con un grandioso fandango a la luz de las velas. Carey

Celebración de las fiestas patronales de San Onofre (Sucre



San Onofre es un municipio colombiano, siendo uno de los más antiguos del departamento de Sucre. Cuenta con tres importantes sitios turísticos como son: Rincón del mar, Berrugas, y Sabanetica.

Su nombre se debe al santo homónimo. Celebra su fiestas patronales en el mes de junio como prosesión, serenatas, y fiesta en corralejas.

La mayoría de sus habitantes son afrodesendientes. Han surgido en la parte del deporte grandes boxeadores y beibolistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.

BAJADA DE LA CHINITA

VIDEO DE SANTA BÀRBARA (ACERCÀNDOSE SU FIESTA -EL 4 DE DICIEMBRE- )Y SOBRE YEMAYÀ.

IMAGENES MILAGROSAS.

BENDICE A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE NOS VISITAN EN ESTA BLOG QUERIDO NIÑO

------------------

crea tu firma animada

CONSULTA TU FUTURO CON EL TAROT.

VIDEO. CATEDRAL DE ROMA, SAN JUAN DE LETRAN.

VIDEO DE LA CAPILLA SIXTINA

Nuestra Señora del Huerto

I made this widget at MyFlashFetish.com.

Virgen del Huerto

A fines del siglo XV una devota mujer de Chavarri, en la provincia de Génova, mandó pintar sobre el muro de un huerto una bella imagen de la Madre y el Niño, en señal de gratitud por haber sido salvada del flagelo de la peste

En 1493 una grave epidemia de cólera azotó a la ciudad de Génova, alcanzando la vecina localidad de Chiavari donde María Turquina Quercio, piadosa mujer del suburbio de Rupinaro, prometió a la Virgen una señal de público reconocimiento si la mantenía inmune a la peste. Señal de agradecimiento

Superado el flagelo, María Turquina encargó al artista Benedicto Borzone pintar sobre un muro del huerto ubicado entre el Palacio de Gobierno y el puerto, una imagen de la Santa Madre y el Niño junto a San Sebastián y San Roque, santos protectores de los enfermos. La imagen debía ser venerada por los transeúntes que, en su diario trajín, no tenían tiempo de entrar al templo para orar.

Poniendo todo su empeño Borzone logró expresar de manera admirable la bondad de la Santísima Virgen y la fuerza de su protección, obteniendo el bello y colorido retrato que conocemos.

Con el paso de los años el huerto fue transformado en depósito y chiquero pero la bella pintura siguió allí, manteniendo su aspecto y tonalidad y llamando poderosamente la atención de quienes pasaban por el lugar.

En 1528 la peste volvió a castigar la Liguria, abatiéndose con especial fuerza en Chavari, hecho que acrecentó la devoción por la imagen. Por esa razón, las autoridades de la ciudad decidieron construirle un altar que permitiese a los fieles inclinarse y orar ante ella.

Apariciones y milagros La noche del 18 de diciembre de 1609, Gerónima Turrio, una lavandera del barrio de Rupinaro, rezaba frente a la Virgen cuando, repentinamente, la pintura comenzó a irradiar una luz intensa. El prodigio se conoció en los alrededores y al cabo de un tiempo, cientos de peregrinos comenzaron a acudir al lugar para implorar gracias.

La fama de Nuestra Señora del Huerto se vio reforzada el 2 de julio de 1610 cuando, en horas de la mañana, se le apareció a Sebastián Descalzo, un humilde poblador de las inmediaciones, quien en esos momentos caminaba desde su casa al suburbio de Carasco, recitando sus oraciones.

Transitaba Sebastián la plaza de la ciudad cuando vio frente a sí a la Virgen bendita luciendo un hermoso manto celeste. Poco después, comenzaron los milagros. Una rajadura que atravezó el muro de un extremo a otro de la pintura, se reparó sola, sin la intervención de ningún albañil. Otro día, frente a su imagen, dos enemigos acérrimos fray Miguel Raggio y Battino Marini, se reconciliaron dándose el abrazo de la paz y al cabo de un tiempo se producían curaciones, se solucionaban diferendos y se concedían peticiones, todo por medio de la Virgen del Huerto.

Santa Patrona de Chiavari El 7 de marzo de 1634 el Consejo de Gobierno de la ciudad declaró a la Virgen del Huerto patrona de la población y del distrito de Chiávari y el 8 de septiembre el sector de la pared donde se hallaba pintada la imagen fue trasladado al Altar Mayor del santuario, inaugurado el año anterior.

En 1769 Nuestra Señora del Huerto fue solemnemente coronada con oro del Capitolio Vaticano y su iglesia entregada a la congregación de los Carmelitas Descalzos quienes la tuvieron en su poder hasta 1797, cuando al proclamar Napoleón la República Ligur, se alejaron. En 1892, instituida la nueva diócesis de Chiavari, S.S. León XIII elevó el santuario a Catedral designando dos años después a su primer obispo, Monseñor Fortunato Vinelli. El 3 de julio de 1907 San Pío X la elevó a Basílica

.

Hijas de María Santísima del Huerto

En 1829 San Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio, se inspiró frente a la sagrada imagen para fundar la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, venerable instituto que, desde Italia y España hasta Palestina y la India, pasando por América del Sur y las tierras del Congo, difundió por el mundo su sagrada devoción.

Oración a Nuestra Señora del Huerto

¡Oh, María del Huerto! Madre piadosísima, dignaos aceptar benigna la pobre ofrenda de nuestros obsequios y oraciones que, como hijos amantes, venimos a ofreceros.

Dignaos inclinar vuestros oídos a nuestras humildes súplicas para que no sea vana la confianza que en Vos ponemos, seguros de obtener de vuestro divino Hijo el perdón de nuestros pecados y el favor particular que solicitamos por vuestra poderosa mediación.

Alcanzadnos a todos la gracia de la perseverancia final, viviendo y muriendo como verdaderos hijos vuestros, para poder bendecir y alabar a Dios eternamente y ensalzar para siempre vuestras misericordias en el Huerto dichoso de la Jerusalén celestial. Amén.

VIDEO SOBRE LA TUMBA DE JESUS EN DONDE FUE FABRICADA LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO

VIDEO CON FOTOS DE CACIQUES VENEZOLANOS Y DE SANTOS DE OTRAS CORTES A LOS CUALES VENERAMOS

ESPIRICONTIGO

CULTO A LA SANTA REINA MARIA LIONZA EN SU SANTA MONTAÑA Y ALTARES