El 14 de enero de cada año, se realiza en el estado Lara una procesión en honor a la Divina Pastora, en la que los fervorosos trasladan la imagen desde su iglesia en el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, este recorrido tiene un poco más de 7.5 km. dando inicio con la última misa realizada en las afueras del templo de Santa Rosa a las 10:00am. La Virgen comienza el peregrinar aproximadamente a las 11:30am, la procesión tiene una duración de casi 7 horas, teniendo la tradicional parada en la plaza Macario Yépez. Culminando con la misa de llegada celebrada a lo largo y ancho de la Av. Venezuela, teniendo diferentes actos culturales y musicales que finalizan una jornada llena de fervor y fe Mariana. Luego la "Pastorcita" visita las 52 parroquias de la ciudad, 3 Vicarías y 2 Iglesias Filiales; para luego emprender de regreso a su santuario, donde permanecerá hasta el próximo 14 de enero.
Esta celebración constituye uno de los iconos religiosos más importantes de Venezuela, es una de las manifestaciones más seguidas en el país.3
Y así la santísima imagen de la Divina pastora visita las distinas parroquias de barquisimeto tales como:
- Santa Iglesia Catedral, Av. Venezuela con Calle 30
- La Divina Pastora, Calle 24 entre Carreras 29 y 30
- Nuestra Señora de Altagracia, Calle 20 entre Carreras 19 y Av. 20
- San Francisco de Asís Calle 23 con Carrera 17
- Parroquia San José, Calle 25 entre Carreras 21 y 22
- Inmaculada Concepción, Calle 26 entre Carrera 15 y 16
- Nuestra Señora de La Medalla Milagrosa, Carrera 15 entre Calles 35 y 36
- Basílica El Cristo, Carrera 23 entre Calles 31 y 32
- Santa Gema, Calle 29 con Carrera 29
- San Pablo de La Cruz, Av. Venezuela con Calle 43
- San Agustín, Calle 47 entre Carreras 17 y 18
- San Vicente de Paul, Av. San Vicente con Calle 48 (Caja de Agua)
- Nuestra Señora del Valle, Calle 50 entre Av. P.L.T. y Carrera 2
- San Jorge, Calle 53 con Carrera 23 (Urb. El Obelisco)
- San Pedro Apóstol, Carrera 19 con Calle 56
[editar]
Milagros que aumentan la fe
El terremoto del 26 de marzo de 1812 (que devastó las ciudades de Caracas, Barquisimeto, Mérida, el Tocuyo y San Felipe), destruyó el templo donde se veneraba a la Divina Pastora, pero ella quedó intacta, lo que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse para protegerlos.
Otro hecho que consolidó la fe de los devotos ocurrió en 1855 al desatarse en Venezuela una terrible epidemia de cólera que diezmó a muchas familias de Barquisimeto. La enfermedad no cedía ante medicinas, lamentos ni plegarias, y la desesperada población decidió como último remedio sacar en procesión por las calles de Barquisimeto a la Divina Pastora, para implorar su misericordia, la cual se supone fue concedida, ya que a partir de ese mismo día, según se cuenta, cesó la epidemia de cólera.4
No hay comentarios:
Publicar un comentario
AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.