Las devociones, si se llevan en el corazón, perduran para siempre. El culto de Nuestra Señora de la Divina Providencia surgió en Italia en el siglo XIII. El nombre fue creado por San Felipe Benicio, el quinto superior de la congregación de los Siervos de María, que, cierto día, se dio con la sorpresa que no había ya alimentos para él y sus novicios en su convento. Sin embargo, al abrir la puerta de su casa de formación, encontró dos canastas llenas con vegetales, frutas y otras provisiones, ignorándose su proceder hasta el día de hoy. Él las atribuyó a la providencia de la Virgen.
Gil Esteve y Tomás, un religioso nacido en España, conocía esta devoción desde que la trajeron a su país. A mediados del s. XIX, al ser nombrado obispo de Puerto Rico, encontró la catedral a punto de derrumbarse y la Iglesia en condiciones muy difíciles. Por ello, puso en manos de Nuestra Señora de la Divina Providencia todo su trabajo. Rápidamente, en menos de cinco años, restableció todo de forma óptima y propagó el culto a esta advocación en la misma Iglesia Mayor. Con este fin, y gracias a la importante ayuda de los vecinos del lugar, adquirió, desde Barcelona, una imagen de la advocación hecha con el estilo de aquel entonces, levantó un altar en su honor y estableció su culto al 2 de enero, fecha en que la trajeron a la isla en 1853.
En 1920 fue sustituida por una magnífica talla, toda de madera, que es más familiar y conocida por el pueblo boricua.
El 19 de noviembre de 1969, el papa Pablo VI declaró a Nuestra Señora Madre de la Divina Providencia como patrona principal de la Isla de Puerto Rico. Su solemnidad fue trasladada a esa misma fecha, que coincide con el descubrimiento de la isla en 1493, fusionando así las dos fiestas más importantes de la isla.
La imagen, a poco de ser coronada durante el concilio de Obispos Latinoamericanos (CELAM) fue quemada maliciosamente en 1976. Aún así la coronaron e iniciaron posteriormente el proceso de restauración
No hay comentarios:
Publicar un comentario
AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.