León, fundada antes de Trajano, fue colonia militar en su origen. Fundada por los romanos para acuartelamiento de la Legión VII Gemina, es seguro acomodar la etimología de su nombre a "Legio" y es probable que entre los siglos XII y XIII, cuando el latín se transformaba en el romance vulgar, se formaba de "Legio" la actual León. Su poco densa población se agrupa en pequeños pueblos agrícolas, situados en las proximidades de los ríos y en ciudades que conservan monumentos arquitectónicos, reveladores del esplendor de otras épocas. Su paisaje grave, serio, entero, profundo, que el gran poeta Gabriel y Galán, insuperable cantor del alma y de los campos de su tierra, caracterizó en estos inspirados versos:
"los de las pardas, onduladas cuestas,
los de los mares de enceradas mieses,
los de las mudas perspectivas serias,
los de las castas soledades ondas,
los de las grises lontananzas muertas..."
La provincia de León presenta aspectos variadísimos e interesantes: desde el bello paisaje del Bierzo, con campos feraces y huertas deliciosas, a las peladas cimas de la maragatería, pasando por las próvidas tierras del trigo; desde las imponentes alturas de los Picos de Europa a las espléndidas vegas que rodean la capital, con el intermedio de los secos pastizales de los Montes de León.
La variedad de climas y paisajes, amén de su misma característica agropecuaria, subrayan el aroma de la cocina, ya que, pueblo es éste de buen beber y mejor comer.
Romerías en torno a María y Santoral, tradición, paisaje, historia y arte, resumidas en una sóla palabra: LEÓN.
Por encontrarse en el "Camino de Santiago", fue fácil el nombre de Virgen del Camino o "Ventas del Camino", como se le conoció también.
Porque un día -cuenta la tradición- estaba un pastor de Velilla de la Reina, llamado Alvar Simón Fernández, el día 2 de Julio de 1505, fiesta de la Visitación de la Virgen, guardando su ganado y "entreteniéndose" con profundas reflexiones, cuando vio en el sitio en que hoy se encuentra la Ermita del Humilladero, a la imagen de nuestra Señora, parecida en la forma a la Virgen del Camino de León. Se sorprendió el pastor -sigue diciendo la relación que seguimos-, al ver delante de sí a tan gran reina, rodeada de claros resplandores, y más cuando oyó que le hablaba la misma Señora, diciéndole: "Vete a la ciudad, avisa al obispo que venga a este sitio y coloque en lugar decente esta mi imagen, la cual ha querido mi Hijo se aparezca en este lugar, para bien de esta tierra". A lo que respondió el pastor: "Señora, ¿cómo me creerán de que sois Vos la que me envía?" Y le dijo la Virgen: "Dame esa honda que tienes en la mano". Y, tomándola en la suya, la Soberana Señora cogió una piedra pequeña, la colocó en la honda y la arrojó diciendo: "Di al obispo que encontrará esta piedra tan grande, que será señal suficiente de que yo te envío, y en el mismo en que hallaréis la piedra, es mi voluntad y la de mi Hijo que se coloque la imagen".
UNA PALABRA: “AQUÍ TENEIS A MI MADRE Y MIS HERMANOS....LOS QUE CUMPLEN LA VOLUNTAD DE MI PADRE” (Mc 3,31)
-Al lado del camino, en dirección a León, tomo nuevo nombre MARIA. También nosotros hemos de recuperar el nombre de cristianos a pie de calzada. Dar razón de nuestro nombre de cristianos en el día a día donde se debaten los destinos del mundo.
-Al contemplar la Virgen del Camino en la Catedral de León y, siglos después, en su Santuario tal vez se convierte en llamada a desinstalarnos de nuestras falsas seguridades. A salir de nosotros mismos para presentar la novedad del Evangelio.
-Invocar a María, bajo la advocación Del Camino, es elevar los ojos hacia las agujas catedralicias de una de las ciudades más bellas de esta comunidad autónoma. Sólo, después de contemplarlas, nos sentiremos llamados a orientar nuestra vida –con María- siempre hacia el cielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.