IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS
La talla de Nuestra Señora de los Remedios es una imagen de vestir, bendecida el 15 de agosto de 1735 junto al Santo Niño del Rosario, sustituyendo a una imagen de talla traída por los Reyes Católicos que fue destinada a la SICB.
El 27 de noviembre de 1755 tras un famoso maremoto que mantuvo en vilo a la ciudad la Virgen fue nombrada Patrona y Protectora de la feligresía de los Santos Mártires. La imagen recibía culto en la antigua capilla de la Asunción, actuales dependencias de la Hermandad de los Gitanos.
Sobre 1928 se hundió la nave la capilla de nuestra Sagrada Titular llevándose la camarera la imagen a su hacienda de calle Álamos salvándose así de los sucesos de 1931 y 1936. La Virgen de los Remedios junto al Señor Orando en el Huerto y San Carlos Borromeo son las únicas tallas que se conservan en la Parroquia de los Santos Mártires de antes de la Guerra.
Pasada la Guerra Civil la imagen quedó depositada en un lateral del altar mayor cediéndose a la Hermandad de Pasión aunque esta corporación nazarena decidió no aceptar la imagen. Entre los años 1947-48 fue cedida (que no dada) a la Cofradía de los Estudiantes la cual la integró con la advocación de Gracia y Esperanza. Una vez que la Cofradía de los Estudiantes realizara una dolorosa, la imagen de la Virgen de los Remedios volvió a la Parroquia de los Mártires quedando establecida en un lateral de la capilla del Sagrado Corazón de María frente a la efigie de San Carlos Borromeo.
En la década de los ochenta fue Don Antonio Ruiz Pérez quien decidió reestablecer un culto digno a la devota imagen y la dejó a cargo de Juan Rosén. En este tiempo fue cuando Pérez Hidalgo restauró a la Virgen y le realizó nuevas manos. Al paso de los años, la imagen quedó a cargo de José Soler, que aún sigue siendo su albacea.
Una vez que el Señor Resucitado se trasladó de a la Iglesia de San Julián la Virgen adquirió la capilla dónde actualmente se encuentra la Virgen de las Angustias, dónde estuvo hasta el año 1990 que se estableció en su actual capilla. En el año 1991 se realizó el primer besamano en su honor el tercer domingo de octubre hasta el día de hoy.
La imagen de Nuestra Señora de los Remedios fue procesionada extraordinariamente el ocho de octubre del año 2000 con motivo del Jubileo de las Glorias con una salida hasta la SICB.
La imagen de la Patrona de los Mártires fue sometida a un proceso de restauración en el taller del imaginero cordobés Francisco Romero Zafra en el año 2002
No hay comentarios:
Publicar un comentario
AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.