SANTA BÁRBARA, Mártir, siglo III
Virgen y mártir, m. en Nicomedia en 235, según unos autores, y según otros en Heliópolis en 306. Las actas más antiguas que citan su nombre son las insertas en la colección de Metafrasto en el siglo VII. Hacia este tiempo venerábase en el pueblo cristiano la memoria de Santa Bárbara. En el siglo IX el Oriente y el Occidente la honraban en general.
Según la piadosa tradición, Dióscoro, pagano noble y supersticioso, era su padre, y por ser ella de singular hermosura la guardaba cautelosamente. Construyó para su estancia una torre, donde la encerró, y allí, con ocasión de un viaje que aquél emprendió mandó poner para su recreo un baño. Ella, que por su deseo de vida perfecta se había elevado al conocimiento del verdadero Dios y se le había consagrado por esposa, había ya rechazado una ventajosa proposición de matrimonio que su padre le había procurado, y en la ausencia de éste, a las dos ventanas que daban luz a la torre añadió otra, simbolizando el número las personas de la Trinidad, y mandó figurar en el baño la cruz. Todo ello irritó a su padre, que la delató al pretor de la provincia Martiniano, ante el cual la arrastró. El juez la condenó a ser decapitada, ejecución de que se encargó el mismo Dióscoro. En castigo del nefando hecho, un rayo abrasó al monstruoso padre al volver a su casa.
El martirio se fija en Heliópolis, Egipto, y más probablemente, según Baronio, en Nicomedia. Un hombre piadoso, Valentín, enterró el cuerpo de la popular santa junto con el de otra virgen martirizada a la vez que a ella (Juliana). El lugar de la sepultura fue muy visitado y consiguió abundantes milagros para enfermos y peregrinos.
Se la invoca en las tormentas, incendios, para la seguridad de la recepción de los sacramentos de la penitencia y comunión en la hora de la muerte. Posteriormente la han tomado como patrona los artilleros, mineros y canteros. Se la ha figurado en el arte bastantes veces. La torre con tres ventanas y la palma son los atributos más corrientes de sus representaciones. A veces tiene un cáliz o una hostia consagrada: a veces se ve un cañón junto a ella. Su fiesta, en las dos iglesias latina y griega, el 4 de Diciembre.
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