Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe
Llamada oficialmente Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe es un santuario de la iglesia cristiana de rito católico, apostólico y romano dedicado a la virgen María en su advocación de Guadalupe, ubicado al pie del Cerro del Tepeyac en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, actualmente perteneciente a Arquidiócesis Primada de México por medio de la Vicaria Guadalupana que actualmente se encuentra al ciudado de Monseñor Diego Monroy Ponce con el título de Vicario General y Episcopal de Guadalupe y Rector del Santuario.1
És considerado el principal recinto católico de América y uno de los más visitados en el mundo, anualmente unos veinte millones de peregrinos visitan el santuario, de los cuales cerca de nueve millones lo hacen en los días cercanos al 12 de diciembre día en que se festeja a la Virgen María de Guadalupe.2 3 4 El recinto está conformado por varias iglesias y edificios entre los cuales destacan.
Transformaciones que tuvo la basílica
Templo Expiatorio a Cristo Rey (Antigua Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe)
Primera basílica dedicada a la Vírgen de Guadalupe, fue edificada por el arquitecto Pedro de Arrieta. Comenzando su construcción en marzo de 1695, y en 1709 abrió sus puertas el día 1 de mayo,con un solemne novenario que se llevó a cabo en las instalaciones con la finalidad de ser un recinto dedicado a la veneración de la Virgen de Guadalupe. En 1749 recibió el título de colegiata, es decir, que sin ser catedral, posee su propio cabildo. Su portada es exenta y simula un biombo, las cuatro torres octagonales de sus esquinas (coronadas con talavera amarilla con cenefa azul, lo mismo que la cúpula del crucero) tenían un significado asociado a la Nueva Jerusalén, la Jerusalén de oro, mencionada en el Apocalipsis (Ap 21, 18)
En el año de 1895 con motivo de la Solemne Coronación Pontificia, el edificio sufrió una gran reforma de conservación, pues la estructura que estaba dañada debido al paso del tiempo y la construcción del Convento de Capuchinas a un costado, mismo que aún existe. Entre las reformas se contempló el desplazamiento de la sillería del coro de canónigos y la colocación del altar de mármol de Carrara, acompañado de un baldaquino de columnas de granito escocés con esculturas de arcángeles de bronce.
En 1904 es elevada a Basílica. En tiempos de la guerra Cristera hicieron estallar una bomba en el altar mayor, la bomba fue ocultada dentro de un arreglo floral colocado en el altar mayor de la Basílica, alrededor de las 10:30 de la mañana estalló causando daños a las escalinatas del altar y algunos daño mas en los vitrales, al Sagrado original no le pasó nada solamente a un crucifijo, el cual sólo se dobló, se dice, que evitó que le pasara algo al sagrado original, originando después; que el altar fuera arreglado colocando la imagen un metro más alto.
Pero en 1931 debido a las fiestas del cuarto centenario de las apariciones de Santa María de Guadalupe a Juan Diego el templo sufre una última reforma de ampliación mandando el altar de mármol de Carrara hacía atrás y ampliando la zona de la feligresía.
Para mediados del siglo XX, el edificio sufría de gran deterioro estructural, y hundimiento desproporcionado, que obligó su cierre y la construcción de un templo más grande. Trasladándose el ayate original el 12 de Octubre de 1976, en medio de una gran fiesta por ese motivo.
Antigua Basílica de Guadalupe (Centro) y la Nueva Basìlica de Guadalupe (Derecha),en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
En 1979 inician el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Conaculta y la Conferencia del Episcopado Mexicano, un proyecto de restauración para evitar la pérdida del edificio. Este proyecto al igual que el proyecto de recuperación de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y el de la Torre de Pisa en Italia consiste en evitar la caída de edificios con estructuras pesadas contraídos sobre suelos blandos que sufren de hundimiento no uniforme, levantando lentamente la estructura con gatos hidráulicos y posteriormente sustituyendo el suelo blando con pilotes de concreto. Aunque aún no se termina este proyecto de recuperación su primer (y principal) etapa concluyó en el año 2000. La basílica fue reabierta a los visitantes en el año 2000 con la denominación de Templo Expiatorio a Cristo Rey, donde se expone al Santísimo Sacramento las 24 horas del día.
Interior de la Basílica
Actualmente funciona el reloj de la Antigua Basílica con su hermoso carillón que toca dos melodías, y el primero de mayo será el 300 aniversario de la dedicación del edificio a la Virgen de Guadalupe, el cual está en proceso de restauración ya casi esta a más de la mitad, faltando detalles como los vitrales, el órgano, el piso; cada día se ve que el templo sigue en proceso de restauración, donde las fachadas centrales ya están listas y en la actualidad lucen como nuevas, esperando próximamente, el alumbrado exterior dando a las fachadas el realce necesario para lucir sus estilos arquitectónicos con las cuales fueron creadas.1
Actualmente el Templo Expiatorio cuenta con muchísimas actividades evangelizadoras, como conciertos los últimos jueves de mes, y también todos los martes dedicados a la oración y la enseñanza, llamados los martes de comunidad. Para el cierre del año jubilar guadalupano (20 de mayo del 2010) se presentó un concierto multimedia, en en el cual se recordó mediante imágenes y música las apariciones de la Virgen de Guadalupe y su historia desde el momento de la aparición en el ayate.
Vista panorámica de la Plaza Mariana
Capilla del Pocito
Templo ubicado en las cercanías de la falda oriente del cerro del Tepeyac.
Pocos años después de las apariciones de la Virgen de Guadalupe comenzó a haber peregrinaciones al cerro del Tepeyac y mucha gente comenzó a creer que un sitio con un pozo alimentado por un manantial en las cercanías del cerrito era el sitio de dichas apariciones, pronto la gente comenzó a creer que las aguas de este manantial eran milagrosas y gran cantidad de enfermos iban a bañarse y beber de sus aguas lo que generó muchas epidemias.
Para controlar las epidemias se impidió el acceso directo al pozo y se construyó una techumbre sencilla, pero las peregrinaciones continuaron.Algunos años después se tomó la decisión de construir un templo en el sitio cuyo proyecto fue encargado al arquitecto Francisco Antonio de Guerrero y Torres, el templo de estilo barroco fue terminado en 1791. En 1815 el insurgente José María Morelos se le permitió como última voluntad ir a orar a la Virgen de Guadalupe en este templo antes de ser ejecutado en una población cercana en el actual municipio de Ecatepec de Morelos
Templo del Pocito
Parroquia de Capuchinas
El exconvento y Parroquia de Santa Maria de Guadalupe - Capuchinas es un templo ubicado al costado oriente del Templo expiatorio a Cristo Rey fue diseñada por el arquitecto Ignacio Costera y construida en 1787 el edificio fue ocupado por madres capuchinas de Santa María de Guadalupe el convento fue fundado por la sierva Sor Maria Ana, el Templo a través de la historia de la Colegiata ha albergado a la Santisma Virgen de Guadalupe cuando el Templo era cerrado por cualquier cuestión ya sea reforma o remodelación.
Capilla del Cerrito
Es la parroquia donde se recuerda el milagro de las flores frescas y una de las apariciones de Santa María de Guadalupe. Es la primera capilla construida, en el Tepeyac en 1526, en su interior se pueden observar frescos del pintor muralista Fernando Leal, a quien se le encomendo narrar la historia de las aparaciones, y quien plasma el encuentro de las culturas y el arraigo de la fé. En tiempos de la Nueva España, esta capilla estuvo consagrada a San Miguel Arcángel, quien está siempre protegiendo a la Virgen (Apocalipsis 12, 7), y quien, según la tradición novohispana, fue quien bajó del cielo a la tierra el retrato de la Virgen, pintado en el obrador celestial. En su momento fue patrono de la Ciudad de México. En esta capilla actualmente se encuentra el convento de las Carmelitas, comunidad de enclaustro, que realizan actividades de cuidado a la capilla y oración por el mundo. El último de sus Capellanes fue el Sacerdote Archipestre, Carlos Vargos, quien fungio como tal junto a su Sacristan el Sr. Diego Velázquez. Otro dato curioso es que en el cementerio que se encuentra a espaldas de la capilla, descansan los restos del ex presiente de México, Antonio Lopez de Santa Anna.
Capilla del Cerrito, Tepeyac
Capilla de Indios
Antigua Parroquia de Indios
Templo que según la tradición albergó la imagen de Santa María de Guadalupe algunos años hasta ser trasladada al Templo Artesonado en el siglo XVI. Se conservan debajo de la misma cimentaciones del templo primitivo.
Instalaciones para investigación
El Archivo Histórico de la Basílica de Guadalupe es una colección de documentos principalmente novohispanos, divididos en tres ramos: Clavería, Parroquia y Secretaría Particular. También resguarda el Archivo y Biblioteca Musical, con partituras de 131 autores mexicanos, 77 italianos, 23 españoles y de otras nacionalidades. Dentro del conjunto se encuentra la Biblioteca Teológica Lorenzo Boturini, compuesta por más de 17 mil títulos.
Museo de la Basílica de Guadalupe
El museo, inaugurado en 1941, alberga una importante colección de arte novohispano compuesta por 1500 piezas entre pinturas, esculturas, joyería, orfebrería y otras. Posee obras de los pintores más importantes de la Nueva España destacando las de Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera. Su vestíbulo tiene ex-votos dedicados a la Vírgen de Guadalupe y es espacio para exposiciones temporales.
Curiosidades
Antes de iniciado el mundial de futbol Sudáfrica 2010 el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar se comprometió a llevarle el Trofeo de la Copa Mundial de Fútbol como muestra de agradecimiento a la Virgen de Guadalupe si la selección ibérica se coronaba en dicho torneo dado a que tal hecho se consumo, el trofeo fue llevado al altar por los seleccionados y federativos españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.