Páginas

HAZ CLICK Y ABRE LA PÀGINA DE TU PREFERENCIA:

lunes, 13 de septiembre de 2010

EL GRAN CACIQUE GERÓNIMO


(Publicado por PABLO MAYORA bajo el título “DORMILÓN” en la sección “Me lo contaron así” pag. 4 del Diario “NEGRO PRIMERO” de Julio 2010)

El grupo de chiricaguas formado exclusivamente por mujeres y niños, camina por el desierto, haciendo a veces ocho kilómetros en medio día, sin cansancio aparente…Ellos son los sobrevivientes de un poblado que cinco días atrá fue destruido por los “Yoris”… Los “Yoris” mataron mucha gente, cuando no eran ellos que atacaban eran los “Cuchillos Largos”, pero siempre los Chiricaguas se encontrabn mal…entre dos fuegos…en el inmenso territorio que los “Yoris” llamaron Arizona…

Nayira, viuda de uno de los hijos del gran caudillo Maco, la madrugada del ataque pudo salvar a su pequeño hijo y unos cuantos cachivaches, para unirse al grupo de fugitivos que buscaron refugio en la comunidad de Paleoca cerca del río Gila. Varios dìas después, mientras Nayira molía algunas bayas para alternar con la carne de liebre del desierto, muy cerca de ella y envuelto en una cobija su hijito duerme a pierna suelta, cuando llega a su lao el sabio Antonio “El Mescalero” el Chamán de la comuniad de Paleoca, que luego de saludarla le dice sin más: -Estuve anoche en “el largo camino” y vi a tu hijo ya hombre, es un guerrero extraordinario y esa es la razón por la cual duerme tanto ahora, está acumulando energía vital para esa gran tarea que le aguarda. Debes buscarle un nombre que est´de acuerdo con el período de su vida infantil…pronto su infancia se acabará, pues los niños deben ser felices y para nosotros la felicidad no existe desde hace mucho tiepo, busca el nombre adecuado para el niño…ya otros se lo han de cambiar.

Diciendo todo esto “el Mescalero” se alejó…Nayica entre sorprendida y halagada vio el bultico, su pequeño bostezaba, sus ojo rasgados cerrados, pausada respiración, la madre sonríe y con su dedo curtido (por todos los trabajos imaginables) acaricia el rostro tierno…y lo llamó…”GOKLIYA”, que significa “el que bosteza” –por extensión “dormilón”-

“Dormilón” creció y miró con raia la triste condición de su pueblo transformado en escoria por los Gobiernos de Estados Unidos y México. Entonces se alzó en armas ¡Qué armas! Salió a combatir con su “ejército” de…35 guerreros que jamás llegaron a cuarenta…cabalgó sobre el viento, atacó con la energía de la desesperación a sus enemigos, enemigos qu jamás lo entenderán. Los venció, los hostigó…Lo perseguían y se les esfumaba en el polvo del gran desierto y se escuchaba el grito de guerra de los Apaches.

Dos países le declaran la guerra a un puñado de guerrilleros en el escenario de una árida inmensidad alucinante y no pueden con ellos.

Hasta que finalmente, cansado de la lucha, en 1894 acepta “la paz” yanky marchando “vivir” en un campo de concentración llamado “Reservación”…

Murió en 1909…dicen que los Chiricaguas llevaron sus huesos a enterrar en el corazón de la Sierra Madre en México…

Ejércitos enemigos enteros se aterrorizaban con sólo escuchar su nuevo nombre: ¡GERÓNIMO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.