Páginas

HAZ CLICK Y ABRE LA PÀGINA DE TU PREFERENCIA:

martes, 7 de septiembre de 2010

8 DE SEPTIEMBRE FIESTA DE LA VIRGEN DEL VALLE EN LA ISLA DE MARGARITA, VENEZUELA


Virgen del Valle - Coronación y Fiesta del Valle

Virgen del Calle 1El 15 de agosto de 1910, cuando apenas comenzaba el gobierno de Juan Vicente Gómez, el Papa Pio X concedió la Canónica Coronación a la Virgen del Valle. Pero hubo de esperar un año para que se celebrara en el Valle del Espíritu Santo el acto de coronación, que estuvo a cargo del Obispo de Guayana Antonio María Durán a cuya diócesis pertenecía. Fue el 8 de septiembre de 1911.

Desde entonces, se celebran las fiestas de la Virgen del Valle, que no solo conmueven a toda la gente de la isla, sino que hace venir a miles de peregrinos de todo el país, y en especial, del oriente.

La Virgen del Valle es la más antigua Imagen venerada en Venezuela.

Fiesta de la Virgen del Valle

Virgen del Calle 6El 8 de Septiembre es el gran día. Esta cordialmente invitado a disfrutar junto con el pueblo del Valle del Espíritu Santo de la gran fiesta para celebrar el día que la "Virgencita" acerca su divina gracia a sus devotos, no sólo de la isla sino de toda Venezuela y hasta de países hermanos. La isla entera está de fiesta. Todos acuden , porque se han organizado bazares, pista de baile, ventas de comida, juegos de azar música por todas las partes. Y, por supuesto, la misa celebrada, las comuniones colectivas y la presentación de las ofrendas, todo en el marco festivo que el pueblo tributa a la "Virgen Divina".

Donde los pescadores engalanan sus botes de pesca, en la gran celebración de su patrona protectora la “Virgencita del Valle”.

Para ese día, el día de la Natividad de María Santísima, la imagen dejará su Santuario para asistir, vestida de gala, al oficio litúrgico y para recibir la ofrenda de sus devotos.

Son la 5 de la tarde, y la estrecha y larga callejuela que une la entrada del pueblo al Santuario, es una maza de cabezas y hombros que bulle de un lado a otro. Las campanas anuncian la cercanía del momento durante el año y le hacen coro los fuegos artificiales y la música. Se abren las puertas del Santuario y la marea humana, que ha dejado un breve espacio para que avance la Gran Diosa, en hombros de sus devotos, a su lado, los prelados y las personalidades públicas y militares de la Isla.

Y allá va la Purísima. Un resplandor blanco entre la multitud que aplaude sin cesar, le canta, le lanza flores. Los músicos que encabezan la procesión interpretan una y otra vez, el himno oficial "Gloria y Pres", cuya letra se atribuye a José Sixto Cedeño y la música a Cruz Fermín. A su regreso, luego de ser paseada por los alrededores de la plaza "General en Jefe Santiago Mariño", los alrededores del Museo Diocesano y la explanada, se detiene el paso mientras la multitud le celebra su cumpleaños con canciones y ritmos de jolgorito. Tal parece que la imagen está viva, que es la misma Madre de Dios, la que ha hecho presencia para ofrecer a sus fieles devotos la más tierna y dulce de sus miradas.

La imagen de la Virgen del Valle es casi real, y sus seguidores le cantan, la aplauden y hasta la ofrendan con flores, acrecentando su belleza y el halo milagroso que ha hecho de ella una de las Vírgenes más veneradas en el oriente y en todo el país.

http://www.viajarven.com/Virgen-del-Valle-Fiesta.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.