Páginas

HAZ CLICK Y ABRE LA PÀGINA DE TU PREFERENCIA:

lunes, 16 de agosto de 2010

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS




Como se puede apreciar, la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, es una sólida construcción de ladrillo sobre un alto zócalo de piedra blanca de Colmenar, de dicha piedra es también la cornisa, ángulos y guarniciones de las ventanas.

En la fachada tiene una escalinata de ocho peldaños, de la misma piedra, con la que también está guarnecida la puerta y ventana que hay sobre ella correspondiente al reducido coro, al cual se accede desde el interior por una escalera de caracol. el hueco de la puerta y el de la ventana del coro quedan unidos por una lápida en la que se lee la siguiente inscripción:

CAROLVS II HISPA-
NYARUM REX-
GVBERNANTE DOM
FRANCISCO A CAS
TRO VELA, A. MDCXC

En la parte alta y en el centro hay un escudo con las armas Reales y a cada uno de los lados dos medallones ovalados

Vista actual de la Iglesia de las Angustias

En los superiores se aprecia la cruz de Santiago y en los inferiores los dos trozos de la letanía lauretana: Auxilium Cristianorum = Refugium Pecatorum. En la parte superior, y sobre el cuerpo central de la Iglesia, sobresale un cuerpo octogonal del que arranca la cúpula de media naranja, y sobre ésta una linterna de rasgadas ventanas que dan luz al interior.




Detalles de la fachada donde apreciamos la cruz de Santiago en el óvalo de la izquierda, el escudo de las armas Reales sobre la ventana del coro, imagen derecha y la inscripción antes referida sobre la lápida en la parte superior de la puerta de entrada al templo


Antes de pasar a explicar y detallar el interior de la iglesia, vamos a explicar los orígenes de la misma:

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Angustias tiene su origen en una ermita, con advocación de San Marcos Evangelista, situada en la dehesa de Alpaxés de la villa de Ontígola, siglo XV

En dicha ermita se veneraba a San Marcos Evangelista en una pintura y a una imagen de nuestra Señora con su santísimo Hijo en los brazos que ostentaba el título de nuestra Señora de Alpaxés.

Según relata Álvarez de Quindos: "En el año de 1609 se fundo en ella por el Cura Capellán principal D. Juan de Exea y Valdevira y el Gobernador D. Francisco de Prado, con la mayor parte de criados, una cofradía o hermandad de disciplina de la sangre de Cristo, con título de Nuestra Señora de las Angustias, formando unas ordenanzas para su gobierno el 5 de Abril del mismo año, que aprobó el Señor Cardenal Arzobispo de Toledo Don Bernardo de Roxas y Sandoval por su decreto del 8 del mismo mes de Abril".

Siendo tal la devoción que alcanzó Nuestra Señora de las Angustias se hizo pequeño su aforo y los cofrades propusieron, según Álvarez de Quindos, A Don Carlos II, por un memorial en Diciembre de 1680, la solicitud de una licencia para construir de nuevo la Ermita. Su Majestad se sirvió condescender con la súplica de la hermandad, mandando se diese por el Sitio todo lo que se pudiese para la obra, de materiales y carruajes, por orden comunicada por la Junta de Obras y Bosques el 8 de Febrero de 1681. Se dio principio a la obra por la planta que ofrecio de limosna Cristóbal Rodríguez de Xarama, veedor y maestro de obras del sitio de San Lorenzo. En 1690 Se termino el cuerpo de la Ermita y la fachada a falta de cerrar el cuerpo, quedando en este estado hasta el año 1702 en que se reanudaron las obras y quedo terminada a falta de la capilla mayor, siendo bendecida por el P. Guardián el día 29 de Diciembre de 1705 celebrándose la primera misa tras la bendición.

Por el gran tesón de los cofrades se consiguió que la ermita fuese erigida en parroquia y el día 9 de Agosto de 1716, según sigue narrando Álvarez de Quindos, "se manifestó el Santísimo Sacramento a la pública adoración en la Real capilla del palacio, y celebró misa solemne el cura capellán principal, con asistencia del Gobernador, oficiales Reales y demás criados. Por la tarde, dichas las completas, se formó una procesión de más de doscientas luces, y se llevo por el Preste al soberano Señor de cielos y tierra Sacramentado a la Iglesia de San Marcos de Alpaxés, llevando los Diáconos de manifiesto los santos oleos y crisma. En ella quedó el Señor reservado con general alegría y consuelo de todos los asistentes que por tanto tiempo habían deseado aquel día".

Nos narra D. Rodolfo García Pablos en el proyecto de reconstrucción, que nunca se llego a realizar, de la Iglesia de Alpaxés que presento tras el incendio del año 1936: "Por disposición regia el 18 de Octubre de 1744 se reanudaron las obras hasta la conclusión de la la capilla, altar mayor, altares laterales y cúpula. En su interior trabajaron grandes artistas: Santiago Bonabia marca la pauta general romanizando las líneas generales de la arquitectura, fiel seguidor de la escuela de Fontana, y levanta sobre el crucero una gran cúpula, que al exterior acusa una forma octogonal; Alejandro González Velázquez vierte su sabia barroca y su finura exquisita en los retablos central y laterales, de ladrillo y yeso estucado, pechinas, relieves, estatuas y ángeles; Felipe de Castro y domingo Olivieri realizan las estatuas de San Fernando y San Francisco Javier, respectivamente, y el tabernáculo del altar mayor lo proyecta Antonio Aguado, ya en el año 1797"



Dos vistas de la Iglesia de las Angustias antes de que fuera incendiada el 22 de Julio de 1936 pereciendo en el incendio todas las imágenes, altares, ropas y objetos de culto. Se salvo del incendio un cáliz de oro, una custodia de plata regalo de los Sres. Casi y Gallo, la Cruz Parroquial con baral todo de plata, una aureola chapada en oro de la Virgen, el manto bordado por Dª Isidorita (maestra nacional), el mandil o frente de la Virgen y una corona de espinas de Jesús con la Cruz a cuestas; esta se fundió y se hizo la aureola que tiene actualmente la Virgen. En la primera y segunda imagen se aprecia que la cúpula es el doble de alta de la que actualmente hay y que sobre el tejado de la fachada esta situado el campanario que alberga dos campanas, en la segunda apreciamos que se ha levantado un pedestal, sobre un cerco enrejado, en el que descansa la imagen en piedra del Corazón de Jesús que, tras el incendio de la iglesia, fue profanada y destruida tirando al río la cabeza de donde no pudo ser recuperada. en el frente del pedestal rezaba la inscripción siguiente: "Venid a mi los que estéis cargados y agobiados que yo os consolaré - Mi yugo es suave y mi carga ligera". Una curiosidad a destacar es el apodo que el pueblo bajo le asigno a esta imagen "el manazas". Este monumento fue erigido por suscripción pública y bendecido el día 20 de Noviembre de 1930 por el Patriarca de las Indias y Obispo de Madrid-Alcalá Excmo. Sr. D. Leopoldo Eijo de Garay, siendo alcalde de Aranjuez D. José Álvarez; regia los destinos de la iglesia S.S. el Papa Pio XI (el Papa de la Acción Católica) y reinaba en España Alfonso XIII, abuelo del Rey Juan Carlos I actual Rey de España. Actualmente se conserva el cuerpo en dos partes en un rincón a la entrada de la iglesia. Posteriormente la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, en el año 1940, fue restaurada presentando el aspecto que tiene actualmente.



Imagen originaria de Nuestra Señora de las Angustias





















Imagen anterior al incendio de 1936 regalada a la iglesia por la Reina Doña Margarita







Nuestra Señora de las Angustias. Imagen actual



Me relata D. Miguel Rodríguez Sánchez-Valladares: "La venerada imagen De Nuestro Padre Jesús de Nazareno, la hicieron en Valencia en los estudios del escultor D. José María Posada Bravo, situado en la plaza de San Lorenzo número 3. En estos mismos estudios fueron restaurados los desperfectos que sufrió durante la guerra civil de 1936 la imagen de Nuestra Señora de los Desesperados.

Fue encargada por D. Abelardo Navarro y Señora que en principio tenían el pensamiento de pagar ellos mismos la imagen; costó 10.000 pesetas estos Señores donaron 5.584, D. Miguel Rodríguez y familia 584 pesetas y 3832 pesetas de donativos de fieles varios. D. Abelardo Rodríguez y Señora pagaron además la primera túnica y cordones y D. Miguel Rodríguez y familia los portes desde Valencia, el embalaje, el escapulario y la tela morada y los flecos de oro. La tela dorada y los flecos se compraron en la calle infantas número 9 de Madrid y la confeccionaron las hermanas de D. Miguel. Todavía existe este paño lo ponían los viernes de Marzo en su Altar, antes estaba en una repisa que tenía Jesús antes de tener el Altar.

Esta imagen salió por primera vez en este Real Sitio el Domingo de Ramos de 1958, siendo párroco D. Paulino Benito Pulido, fue un acontecimiento de mucho fervor, se puede decir que estaba casi todo el pueblo, todos querían portar las andas, tocar la imagen y besarla. Las andas eran de la Capilla del Palacio Real que en tiempos pasados eran de la Virgen del Carmen, las flores que llevaba eran lirios morados procedentes del jardín que había en la fábrica de Cintas (esta estaba situada en la calle del foso frente a la parroquia)"

Interior de la Iglesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.