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lunes, 2 de agosto de 2010

HOY 2 DE AGOSTO LOS BOLIVIANOS CELEBRAN EL DIA DE SU PATRONA LA VIRGEN DE COPACABANA.



Han transcurrido los primeros 78 años desde que la Virgen de Copacabana fuera consagrada REINA Y PATRONA DE BOLIVIA. Ocurrió el 2 de agosto de 1925, en cumplimiento del Decreto Vaticano de 28 de julio del mismo año.

La sagrada imagen de la “VIRGEN INDIA” no es una aparición milagrosa sino la obra maestra de un devoto nativo de la península de Copacabana, don FRANCISCO TITO YUPANKY, nacido entre 1540 y 1550, según sus biógrafos.

Tito Yupanky, devoto de la Virgen María, perteneció a una familia orgullosa de su origen indio. Atraído por las imágenes sagradas, se inició en el arte de la escultura gracias al apoyo de su hermano que era cacique del pueblo.




VIRGEN DE COPACABANA: REINA Y PATRONA DE BOLIVIA

El aprendizaje progresivo de las técnicas escultóricas, le dio a Tito la certeza de que podría lograr una imagen de la Virgen de la Candelaria para llevarla al templo de Copacabana, su pueblo, en el Lago Titikaka,

COPACABANA es en la actualidad el santuario por excelencia y el pequeño templo que conoció Tito Yupanky es hoy la Basílica de Copacabana, en la Provincia paceña de Manko Khapaj. Un legendario milagro trasladó el nombre aymara a la fastuosa “Praya de Copacabana”, en Río de Janeiro, Brasil.

Cuenta la leyenda...

...Que en la actual península de Copacabana del Lago Titikaka, había un ídolo o dios esculpido en piedra turquesa, que los nativos conocían como QOPAQHAWANA. La ubicación y el color azul de su cuerpo desmembrado de pez inmóvil lo hacían visible desde lejos. Para la gente era el dios bueno del lago y lo idolatraban todos los aymaras del lugar.

Cuando los inkas llegaron hasta el lago con "su" guerra conquistadora, qöpaqhawana fue sustituido por el sol y la luna y sobre el sitio que le había servido de pedestal y trono TUPAJ YUPANKY INKA fundó una ciudad destinada al descanso de los peregrinos que por allí transitaban hacia el templo del sol. A la llegada de los españoles, todos los cultos nativos fueron sometidos por el cristianismo y el dios turquesa quedó aún más lejano.

El vocablo COPACABANA, castellanizado por los conquistadores españoles desplazó finalmente a QÖPAQHAWANA. No obstante, la religiosidad del pueblo lacustre de Copacabana parece acrecentarse con los años.


La Virgen de Tito

Durante el coloniaje español, la religiosidad de los copacabaneños cristianizados permitió el establecimiento de un pequeño templo en el caserío peninsular fundado por Túpaj Yupanky Inka, pero dos bandos tenían la desgracia de disputarse el privilegio de colocar en el altar mayor la imagen de la Virgen de la Candelaria o la de San Sebastián: los de arriba y los de abajo.



Esta división, típica de la época y eterna en el tiempo, se tornaba áspera cuando Francisco Tito Yupanqui buscaba la sagrada imagen de la Virgen de la Candelaria con sus ojos de niño. Le entristecía la división de su gente e intuía que sólo un milagro podría devolverle la unidad. Jamás tuvo miedo de confesar la torpeza de sus manos para el dibujo y la escultura. Con fe y devoción se sometió a las duras lecciones del aprendizaje. Sorteando la crítica adversa, venciendo los complejo, compartió con su hermano Felipe una primera aproximación a las artes plásticas de su época.



Inicialmente logró una virgen de barro, que resultó muy rústica. En Potosí aprendió nuevas técnicas de maestros españoles e inició su obra maestra La presentó primero al obispado de Chuquisaca (entonces Charcas), pero fue desautorizado en la pretendida bendición de su virgen hecha en madera de MAGUEY y tela encolada.

No desistió. Al poco tiempo de la desilusión en Charcas, llegó a La Paz y entró como ayudante de pintor – dorador en el templo de San francisco, a cambio del dorado de Nuestra Señora de la Candelaria. Presentía que su sueño podía completarse muy pronto.

La Virgen de Copacabana

Cuando Tito Yupanki concluyó la soñada obra de la Virgen de la Candelaria, los críticos entienden que fue concluida “la primera obra maestra del arte mestizo en lo que hoy es Bolivia”.



Un sacerdote de San Francisco dio testimonio del “primer milagro”: creyó advertir en la obra de Tito Yupanky un resplandor divino. Después, en Tiquina, camino a Copacabana, la Virgen conquistó a los lugareños; su entrada en la tierra natal de Tito fue seguida de una procesión impresionante que terminó con las rivalidades, el 2 de febrero de 1583.

La Virgen de Copacabana, iniciada en el templo de Santo Domingo de Potosí y terminada en San Francisco de La Paz, es una imagen de 83 centímetros de altura lograda en posición frontal; los pies en la misma línea y moldeada de cuerpo entero. Ocupa un camarín amplio (2.20 mts.) tiene 11 coronas de oro y plata, 1 de oro macizo y un manto para cada período de cuatro meses de aquí a muchos años. Entre los que ya usó y seguramente no volverá a usar, se encuentra el manto que le obsequiara su devoto Simón I. Patiño, el “rey del estaño”. Pero no sólo mantos y coronas, la Virgen tiene también obsequios que son valiosas obras de arte, de varias nacionalidades; joyas y artesanías que totalizan una verdadera fortuna. Pese a esto, su mayor riqueza seguramente es la devoción y la fe de los bolivianos y los cristianos de todo el mundo que día a día se encomiendan a Ella.

La basílica de Copacabana

Copacabana es de una religiosidad milenaria. Primero fue la idolatría y luego la fe cristiana. En tiempos de Pedro Fernández de Castro, conde de Lemus y virrey del Perú, se había extendido por toda la región andina la noticia de la Virgen Milagrosa de Tito Yupanky. Conmovido, el virrey mandó sustituir el pequeño templo. Contrató un arquitecto español y trajo maestros y operarios de Europa. En 1679, a diez años del comienzo la obra estaba terminada y los padres agustinos asumían su administración.

“El templo de Copacabana es de construcción sólida y elegante... es todo de cal y canto, de gruesos ladrillos , de una forma que indica la transición del arte de gusto moderno con cientos de rasgos de la antigua arquitectura...el conjunto de sus cúpulas y torreoncitos le dan un aspecto imponente”, de acuerdo con la descripción de De Mesa y Gisbert.

Desde el 7 de noviembre de 1940 el templo copacabaneño tiene la categoría de BASÍLICA y desde 1842 se encuentra a cargo de los padres franciscanos.

Autores consultados: José De Mesa,. Teresa Gisbert, José Vidaurre Mendoza, Waldo Gutiérrez y Luis Felipe Vilela del Villar.

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