Juan el Bautista o San Juan Bautista, era primo de Jesús. Lleno del Espìritu Santo desde el vientre de su madre. Su nacimiento tambièn fuè anunciado por un angel. Cuando Marìa recibe la visita de Gabriel y el anuncio de que serà la madre de un niño a quien deberà llamar “Jesùs” (que significa “Salvador”), el angel le informa que su prima Elizabeth tambièn se encuentra embarazada.
Marìa realiza un largo viaje para visitarla y apenas llega, Elizabeth exclama: -“¿Por qué la madre de mi Señor viene a mí? De sòlo verte, la criatura saltò de alegría en mi vientre”
Juan será llamado el Bautista
porque se dedicará a denunciar el mal, predicar el arrepentimiento de los pecados y bautizar a los arrepentidos.Vivirá en lugares desiertos, se alimentará sólo de langostas y miel y bautizará a muchos creyentes en las aguas del Rio Jordán.
Tendrà el privilegio de bautizar al mismo Jesús.
Proclamarà que Cristo es “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”.
Cuando
Juan denunció el adulterio y matrimonio incestuoso de
Herodes Antipas, Tetrarca de Perea y Galilea,
con
Herodías, la esposa de su medio hermano Filipo;
Herodes, temeroso de su gran influencia sobre las
personas, lo mandó arrestar y lo encarceló en la
Fortaleza de Macaero en el Mar Muerto.
Fortaleza
Herodìas insiste ante Herodes para que este mate a Juan, pero el Rey no lo hace. Sin embargo, en el banquete de la fiesta de cumpleaños del Rey, ante muchos invitados prominentes, Salomé, la hija de Herodìas realiza una danza como parte de los agasajos al Rey.
Baila con tal gracia que este le promete bajo juramento darle todo lo que ella le pida, aun hasta "la mitad de su reino."
Salomé consulta con su madre…¿Què le aconseja pedir al Rey? Y su madre la insta a que pida la cabeza de Juan el Bautista.
La solicitud aterra al Rey, pero ya no puede retractarse de un juramento hecho ante tantos testigos importantes y para quedar “bien” ante los invitados, manda a decapitar a Juan y a que su cabeza sea traida en una bandeja que entrega a Salomè,
quien, a su vez, la da a su madre Herodìas.
El Nacimiento de San Juan se celebra el 24 de Junio y su decapitaciòn se conmemora el 29 de agosto.
Para información adicional:
http://www.catholicmedia.net/halo/esp/johnbapt.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario
AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.