Páginas

HAZ CLICK Y ABRE LA PÀGINA DE TU PREFERENCIA:

lunes, 12 de julio de 2010

SANTA MARIA LA MAYOR,La más antigua patrona de Madrid






La más antigua patrona de Madrid

La imagen de Santa Ma­ría la Real de la Almu­dena, antes denomina­da Santa María la Ma­yor, se encontró en el año 1085 en la conquista de la ciudad por el Rey Alfonso VI, en uno de los cubos de la muralla, cercana a la lla­mada puerta de la Vega, y colocada en la antigua Mezquita, para su cul­to y devoción por la Corte y el pueblo de Madrid.



Según la Historia de Ma­drid ha intervenido su devoción tanto en los acontecimientos locales como palatinos. No hay datos exactos so­bre la antigüedad de la Imagen como del culto, pero consta que al menos trescientos años antes de encontrar­la fue ocultada hacia el año 700 por un Decreto del Arzobispo de Toledo, D. Raimundo.

Dice una antiquísima leyenda o tradición que “cuando el Apóstol Santiago vino de Jerusalén a predicar a España, trajo a esta coronada Vi­lla de Madrid la milagrosísima Ima­gen que hoy llaman de la Almudena y la colocó en esta Iglesia en compa­ñía de uno de los doce discípulos lla­mado S. Calocero, que fue el prime­ro que predicó en ella el año del Se­ñor del 38...”

Encuentran la Imagen después de tres siglos

El nombre de Santa María de la Almudena fue dado con posteridad a la Reconquista (1085), cuando la en­contró el Rey Alfonso VI. En su afán por encontrar la Imagen primitiva, or­ganizó una procesión encabezada por su real persona, el clero, la nobleza y el pueblo de Madrid en torno a la mu­ralla, rogando a Dios para que apa­reciera la Imagen, y al pasar la comi­tiva ante un cubo de la muralla dedi­cado a “almudith” (depósito de trigo que los moros llaman “Almud”, medi­da), cayeron varias piedras quedando descubierto el hueco donde se hallaba la Imagen de la Virgen, llamada des­de entonces de la Almudena, compro­bándose con asombro que las dos ve­las continuaban encendidas, después de tres siglos, por lo que la Imagen tie­ne la cara “morena”. A partir de es­te día 9 de noviembre del año 1085, es considerada por el pueblo como Pa­trona de Madrid. Lo cierto es que la Imagen tiene que ser anterior al año 712 en que Madrid fue conquistado por el Islam y la Imagen escondida.

Dice un verso escrito en una placa de metal fechada en el año 1616, que se conserva en la Catedral, y que es­tuvo expuesta en el pórtico de la anti­gua Iglesia de Santa María hasta que se mandó derribar en el año 1868, y en la que aparece grabada la Imagen más antigua de la Almudena:

El Papa San Pío X la declara Patrona de Madrid

El Papa S.Pío X la declaró por sobe­rano decreto de agosto de 1908 Patrona de Madrid, señalando su fiesta el día 9 de noviembre: “Aclamada por la Iglesia es Nuestra Señora de la Almudena, Pa­trona de Madrid con oficio propio.”

Pero sería engañoso quedarnos en fechas tan próximas, ya que desde fe­chas inmemoriales, tanto las autori­dades civiles como eclesiásticas ve­neraron como Patrona a la Virgen de la Almudena en su Templo de Santa María la Mayor, “olim Majoris nun­cupatae, nunc de Almudena”.

Según consta en un documento del archivo Catedral, en el año 1640 con motivo de ser trasladada la Imagen de nuevo a su Templo después de haber sido renovado, el rey Felipe IV manda publicar y colocar por todo Madrid, se­gún es costumbre en sus Iglesias y par­tes públicas sin contradicción alguna, el edicto que la proclama como Más anti­gua y Única Patrona de esta Villa.

De la antigua Imagen no se pue­de decir nada en concreto. Pare­ce ser que ardió en un incendio en la Iglesia de Santa María durante el reinado de Felipe II. La actual del gótico tardío es de finales del s. XVI, aunque la cabeza de la Vir­gen y sus manos, así como la cabeza del Niño, pudieran ser las de la an­terior Imagen.

La Virgen María siempre estuvo presente en la vida de Madrid, con sus muchos nombres según lugares o barrios y siglos: Buen Suceso, Buen Consejo, Atocha, Paloma, etc. Todas son la Madre de Dios y nos unen co­mo hijos en la Iglesia, pero en Ma­drid, desde que se encontró en el mu­ro en el año 1085, la Virgen de la Al­mudena con sus cirios siempre en­cendidos nos cuida como Madre y Patrona.

Quiero terminar con la letra del Himno a La Almudena compuesta por F. Palazón, y que con gran acierto del Sr. Cardenal Arzobispo de Ma­drid, nos une en un mismo sentir y cantar como hijos de Santa María La Real de La Almudena, Patrona de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.