Páginas
▼
HAZ CLICK Y ABRE LA PÀGINA DE TU PREFERENCIA:
▼
domingo, 25 de julio de 2010
GRAN CACIQUE GARABITO DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA.
Cacique Garabito .
Garabito fue un rey indígena costarricense durante el siglo XVI, monarca de los huetares de occidente. En la época de la expedición del Alcalde Mayor de Nuevo Cartago y Costa Rica Juan de Cavallón y Arboleda (1561-1562), sus dominios estaban ubicados en la región occidental del Valle Central de Costa Rica, extendiéndose hacia el Pacífico en la cuenca de los ríos Jesús María y Gamalotal. Según un documento de 1569, los dominios de Garabito se extendían hacia el interior y comprendían los lugares llamados valle de Coyoche, real de Pereira, Barba, Yuruste, Coboboci, Abacara y Chucasque; los principales o caciques vasallos de Garabito se llamaban Cobobia, Abacara, Barba y Yuruste. Otras fuentes añaden más comunidades, como las de los Votos y los Tices.
En algunas publicaciones del siglo XX se confunde al rey Garabito con Coyoche, otro monarca indígena que a pesar de ser contemporáneo suyo, pertenecía a otra etnia, de cultura mesoamericana.
SU VIDA.
El rey Garabito fue el más importante caudillo de la resistencia indígena frente al Alcalde Mayor Juan de Cavallón y Arboleda (1560-1562), y tampoco quiso someterse a la autoridad de Juan Vázquez de Coronado (1562-1565), sucesor de aquél.
Según algunos documentos, Garabito se retiró a la zona montañosa habitada por los indígenas votos, para continuar allí la resistencia. En 1569, el gobernador Perafán de Ribera y Gómez repartió a los súbditos de Garabito, cuyo número se calculaba en 2500 personas (2500 familias según interpretaciones recientes), entre varios encomenderos: Juan Romo (400), la heredera de Miguel Sánchez de Guido (400), Diego de Trejo (400), Juan Mejìa Valladares (400), Esteban de Mena (400), Pero Alonso (400) y Juan Solano y Díaz de Tapia (250).
Durante el gobierno del Alcalde Mayor interino Alonso Anguciana de Gamboa (1574-1577), el capitán Luis González de Estrada, al frente de una compañía de soldados, logró sacar a Garabito de un lugar donde se hallaba en el valle de Coyoche, entre los actuales ríos Barranca y Grande de Tárcoles. El rey se bautizó junto con tres mil de sus súbditos, que se poblaron en una reducción llamada Santa Catalina de Garabito, en cuyas vecindades se fundó poco después la ciudad del Espíritu Santo.
Se ignoran la fecha y las circunstancias de la muerte del rey Garabito. El más extenso y documentado estudio sobre este monarca es la obra de Oscar Bákit Garavito, nuestra raíz perdida (1981), en la que se plantea la hipótesis de que la voz Garavito o Garabito no era el nombre personal del rey indígena, sino su título, y que posiblemente su forma correcta era el Guaravito, el centinela de Avito, del mismo modo que el rey de los huetares de Oriente a la llegada de los españoles recibía la denominación de el Guarco.
Un cantón de la provincia costarricense de Puntarenas lleva el nombre de este monarca indígena, y en la ciudad de San José existe un pequeño monumento a su memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.