Urracá
Urracá fue un cacique (rey indígena) de Panamá, también mencionado con el nombre de Urraca. Sus dominios se hallaban en las vecindades de la actual ciudad de Natá, que fue fundada en 1520 para servir como base a las exploraciones en el resto del Istmo.
El rey Urracá se enfrentó valientemente con las expediciones de los españoles durante casi nueve años, y derrotó repetidas veces a sus tropas, encabezadas por Gaspar de Espinoza y otros conquistadores. Cuando Espinoza fue llamado a Panamá por el gobernador Pedrarias Dávila, Francisco de Compañón fue encargado de la plaza. El rey Urracá atacó la población sorpresivamente, pero Compañón logró enviar a Panamá un informe sobre la situación y Pedrarias dispuso enviar un batallón a cargo de Hernán Ponce de León.
Urracá logró hacer alianzas con naciones tradicionalmente enemigas de la suya, a fin de vencer a los españoles. Reyes como Ponca, Dures, Duraria, Bulaba, Guisia, Guaniaga, Tabor, Guracona, Guaniagos y grandes señores de Veragua se unieron bajo su mando. Sin embargo, la llegada de Ponce de León obligó a los aliados a levantar el sitio, y poco después llegó a Natá el propio Pedrarias, con nuevas fuerzas. Hubo cruentos enfrentamientos, sin que ninguna de las partes obtuviese victoria. En una batalla posterior, las fuerzas de Urracá lograron vencer a las del capitán Diego de Albitres, quien escapó con vida y pudo dar cuenta de todo al Gobernador de Castilla del Oro.
Los españoles, dirigidos por Compañón, decidieron capturar a Urracá mediante un ardid, y enviaron emisarios a sus tierras a fin de proponerle entablar negociaciones de paz en Natá de los Caballeros.
El rey aceptó la invitación y concurrió al lugar en compañía de dos de sus hombres, pero Compañón lo encarceló y lo remitió encadenado a Nombre de Dios a fin de que fuese enviado a España. Sin embargo, Urracá logró escapar y reunirse con sus súbditos, y durante varios años mantuvo su resistencia contra los españoles.
Hay hipótesis en el sentido de que Urracá haya sido el mismo monarca de Veragua mencionado en los relatos del cuarto viaje de Cristóbal Colón con el nombre de Quibian o Quibián.
COMENTARIOS A ESTA ENTRADA
El 20 de septiembre del 2011 a las 9:11 p.m. Darwin Mauricio dijo:
Excelente artículo, gracias por esta información.
RESPUESTA DE ESPIRICONTIGO:
Hola, Darwin Mauricio, nos alegra te haya gustado el artículo.Graciaspor comunicarte. Dios te bendiga y el Mundo Espiritual te guarde y prospere en todos tus caminos.
Excelente artículo, gracias por esta información.
ResponderEliminarDarwin Mauricio
Hola, Darwin Mauricio, nos alegra te haya gustado el artículo.Graciaspor comunicarte. Dios te bendiga y el Mundo Espiritual te guarde y prospere en todos tus caminos.
ResponderEliminarAunque todos los relatos que he leído sobre él lo sitúan en Panamá hacia el año 1520 luchando contra las tropas invasoras del gobernador Pedrarias, hay quien lo sitúa en Buruca, Costa Rica y que mantuvo un fuerte rebelión durante 9 años contra los españoles que buscaban el oro de la región.
ResponderEliminarLa conquista y colonización española en el Istmo de Panamá no fue una empresa fácil. Desde sus inicios, los naturales de estas tierras, defendieron sus tierras a precio de sangre.
Los capitanes Gaspar de Morales y Francisco Pizarro, fueron venciendo a los caciques de la zona como Terarequi, Escoria y París pero algunos, entre ellos URRACA, se resistieron y presentaron más batalla de la esperada.
En 1520 se funda la población de Natá de los Caballeros, la cual debía servir como base para las exploraciones en el resto del Istmo, y en especial, para efectuar las campañas necesarias a fin de someter al indómito URRACA, quien dominaba desde las montañas veragüenses.
URRACA resistió las diversas expediciones españoles durante casi nueve años, logrando vencer al ejercito conquistador, dirigido por los capitanes antes mencionados a quien se fueron uniendo otros españoles.
El Cacique URRACA logró hacer alianzas con las tribus tradicionalmente enemigas, a fin de vencer al enemigo común y los grandes señores veragüenses, y de otras tribus, se unieron bajo la dirección de este valiente guerrero
Las fuerzas indígenas al mando de URRACA mantuvieron cercadas a las tropas españolas durante mucho tiempo hasta el extremo de que los españoles estuvieron a punto de abandonar.
La llegada de nuevos refuerzos desde Castilla de Oro hizo que URRACA abandonase el asedio.
Los españoles idearon capturar a URRACA, para lo cual, enviaron emisarios a sus tierras a fin de proponerle al cacique negociar la paz. Para ello URRACA debería desplazarse a Natá de los Caballeros donde se realizarían dichas conversaciones.
URRACA aceptó la invitación y concurrió al lugar en compañía de dos de sus hombres pero fue hecho prisionero, encadenado y llevado a Nombre de Dios con la intención de que fuese enviado a España. El cacique logró escapar de sus captores e internándose en la selva, se reunió nuevamente con su tribu.
Durante más de nueve años, los españoles intentaron reducir al Cacique URRACA en la serranía veragüense sin éxito en su empeño..
Este espacio de tiempo coincide con quien le sitúa en Costa Rica luchando contra los buscadores de oro españoles.
No he encontrado hasta el momento nada que le relacione con España por lo que casi seguro que el origen del Cacique URRACA nada tenga que ver con el apellido URRACA procedente de las montañas de Burgos en España,
Claro que no sería descartable que algunos de los primeros descubridores de América se hicieran fuertes en diferentes regiones llegando a luchar contra las tropas españolas llegadas posteriormente para no perder las posesiones conquistadas. Aunque esta suposición es poco probable dado que algunos relatos referentes al Indígena URRACA, hablan de él como "El Indio Urraca".