Páginas
▼
HAZ CLICK Y ABRE LA PÀGINA DE TU PREFERENCIA:
▼
domingo, 11 de julio de 2010
EL GRAN CACIQUE ARAMAIPUEO, SU HISTORIA.
Aramaipuro, CACIQUE VENEZOLANO.
Este cacique fue uno de los jefes de los temibles mariches. Formó parte de la coalición de caciques que se enfrentó a Losada en Maracapana. Bajo su mando actuaron los caciques Chacao y Baruta, y como una especie de jefe de estado mayor participó el cacique Aricabuto.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Según Oviedo y Baños, Aramaipuro se presentó con un ejército integrado por tres mil flecheros. Fue la más grande concentración indígena en un batalla concebida para destruir al invasor. La estrategia fue tan bien planeada que Diego de Losada sólo se enteró del peligro cuando ya la mayor parte de las tribus se había reunido.
Aramaipuro y sus hombres esperaron a Guaicaipuro, pero al no llegar éste tomaron la decisión de retirarse sin presentar batalla. Sólo Tiuna y sus bravos se quedaron, pelearon y murieron.
Aramaipuro siguió peleando muchos años y ya viejo se retiró con sus hombres hacia la costa oriental, en donde se enfrentó a Sir Walter Raleigh, que en 1595 asaltó Cumaná, donde murió. Los piratas atraparon a su hija Urimare que fue destinada como trofeo de guerra para Raleigh, pero la agilidad y coraje de la muchacha la ayudaron a fugarse del bergantín inglés, ganando a nado la costa, pero al llegar a la playa los españoles la hicieron prisionera. Varios meses estuvo Urimare esclavizada por los íberos, hasta que un día, ante el intento de violación de uno de los soldados, Urimare lo hiere mortalmente y huye. Llega a las tierras de Guaicamacuto. El viejo cacique la hace su hija adoptiva. Cuenta la leyenda que Urimare, la hija del gran Aramaipuro, consiguió que la tribu de su padre la obedeciera y se convirtió en la primera mujer en gobernar en este territorio. Al principio, combatió a los españoles, pero aconsejada por su padre adoptivo decide hacer la paz.
Para cuando los españoles llegaron al valle de los indígenas Caracas o Toromaimas en el año 1567, la extensa región que se encuentra hacia el este e incluye las zonas conocidas como Petare, Mariche, Izcaragua, Guarenas, Guatire y Araira, estaban ocupadas por las comunidades llamadas Mariches o Petares, y los Chagaragotos o Guarenas.
Estos opusieron una tenaz resistencia al invasor defendiendo valientemente el territorio que ocupaban. Debido a la ventaja que los conquistadores tenían por contar con armas más sofisticadas, y después de varios enfrentamientos con los indígenas, lograron dicho año fundar la ciudad de Santiago de León de Caracas en el valle ocupado por los Toromaimas.
Entre los Caciques que lideraron aquellas batallas contra el invasor español, se encontraba el Cacique Aramaipuro, comandando una porción de indígenas Guarenas o Chagaragotos. Este tenía su población ubicada en algún lugar de la quebrada que hoy día se conoce como Zumba. Dicha fuente de agua tiene su nacimiento en la montaña de los Mariches y su desembocadura en el río Guarenas (o Ayacamú, como era conocido por los indígenas), cerca de la entrada del propio valle de Guarenas.
La primera noticia que tenemos de nuestro personaje data del año 1567. Ese año, después que los españoles lograron fundar la ciudad de Caracas, los indígenas de todos los poblados circunvecinos convocados por Guaicaipuro, Cacique de los Teques, realizaron una asamblea donde acordaron lanzar un ataque unido contra la recién fundada ciudad para destruirla y acabar con sus habitantes. Las comunidades unidas de los Mariches y los Chagaragotos o Guarenas iban a ser conducidas por los Caciques Aricabacuto y Aramaipuro. Vale la pena resaltar el hecho de que las comunidades conformadas por Mariches y Guarenas siempre actuaban juntas, denotando este hecho una afinidad que posiblemente tenían entre sí, aún desde antes de la llegada de los europeos a esta región.
El ataque fracasó ya que parte de los confederados no lograron llegar al sitio convenido y aunque los que llegaron, entre ellos los Mariches y Guarenas, atacaron, no fueron suficientes para vencer a los españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.