Páginas

HAZ CLICK Y ABRE LA PÀGINA DE TU PREFERENCIA:

miércoles, 7 de julio de 2010

CULTURA RELIGIOSA DE REPUBLICA DOMINICANA.





La base de la religión dominicana es el catolicismo. Sin embargo, como en todos los estratos de su cultura, el dominicano no puede escapar al sincretismo que le caracteriza. La religiosidad popular está conformada por componentes católicos que se aúnan a elementos de la herencia religiosa indígena y africana. Además hay templos católicos, adventistas, pentecostales, evangélicos y de otras iglesias cristianas.El culto a la Virgen tiene dos manifestaciones primordiales: la de La Virgen de la Altagracia (celebrada el 21 de enero), quien es la patrona de todo el país, y la de la Virgen de las Mercedes (24 de septiembre).Ambos son días feriados y se celebran con grandes procesiones en Higüey, donde está la Basílica de laAltagracia, y en La Vega con la procesión hasta el Santo Cerro.Todas estas expresiones conforman el perfil cultural-religioso del pueblo dominicano.


REPÚBLICA DOMINICANA.- Todos los años en las distintas provincias de nuestro país, se celebra una fiesta dedicada al patrón del pueblo llamadas Fiestas Patronales, las cuales están dirigidas a promover los valores religiosos, deportivos, artísticos y culturales.

Según investigaciones hechas y plasmadas en nuestra enciclopedia dominicana, la República Dominicana es un pueblo de costumbres y tradiciones. Las fiestas patronales consisten en las celebraciones que se llevan a cabo para honrar al “Santo Patrono”, o “La Santa Patrona” o “Al Santo Protector” de un lugar o Región.

Al ser nuestro país naturalmente devoto a la religión católica, las Fiestas Patronales se comienzan a celebrar el día que está marcado en el calendario de la iglesia católica en el cual se conmemora la festividad religiosa del santo bajo cuya advocación fue fundado el lugar. Las festividades duran aproximadamente 9 días, haciendo un novenario al Santo, se llevan a cabo muchas actividades regidas bajo las tradiciones y costumbres del lugar.

Podemos mencionar varias fiestas patronales como la de Puerto Plata cuyo patrón es San Felipe, en Bonao las Fiestas patronales de San Antonio de Padua, en Baní, Nuestra Señora de la Regla, San Pedro de Macorís cuyo patrono es San Pedro, en Santiago San Santiago, Y la Virgen de La Altagracia, Patrona de todo el pueblo Dominicano.

Así vemos como en cada pueblo se le rinde homenaje a su patrón, eligiendo una reina que además la acompañan embajadoras y virreinas escogidas de distintas instituciones de la comunidad, quien regirá la duración de cada fiesta.

Dentro de lo religioso se inicia el homenaje con una hora santa, donde se hacen algunas oraciones, y cánticos alusivos al patrón. Existen actividades nuevas que se han introducido al pasar el tiempo, como son: deportivas Torneos de Béisbol, boxeo, Sofboll y Voleibol, rally en bicicletas, patines, exhibición de gimnastas, espectáculos de modelaje, conciertos multitudinarios.

Entre las actividades tradicionales tenemos: alboradas por las distintas calles de la ciudad a ritmo de merengue, novenarios al patrón, procesiones, corrida de sacos, gallinitas ciegas, palo encebado, grupos de atabales, bailes folklóricos, cabalgatas, corrida de cintas etc.

En fin, estas son formas de manifestación de nuestra gente, lo cual celebran cada año, en cada lugar, en el momento indicado y en el lugar que le corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGO LECTOR , NOS INTERESA MUCHO SABER TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE ARTÍCULO ESPECÍFICO O DE LA PÁGINA EN GENERAL. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.